jueves, 29 de julio de 2010

Rodrigo y Gabriela

No hace mucho tiemopo escuchaba el podcast de Olallo Rubio (http://www.olallorubio.com.mx/podcast) cuando en el episodio 7 de la 4 tempordada escuche a un duo maravilloso, la musica era excelente y lo mejor de todo, eran mexicanos. Grandes musicos que yo no conocia.

Les presento al duo Rodrigo y Gabriela y sus extraordinarias guitarras acusticas:

Tamacun


Hanuman


Santo Domingo



http://www.rodgab.com/

lunes, 26 de julio de 2010

El proximo Presidente...



entrevista televisada por Univision que nunca se mostro en Mexico, solo a traves de internet.

¿ese es el nuevo presidente? se le olvida de que murio su esposa, ademas se nota ignorante y nervioso en la entrevista. ¿Mexico un pais seguro?

¿la pareja mas atractiva de Mexico? chaaale... Por cierto, las revistas de espectaculos son una mierda

sábado, 24 de julio de 2010

Regresan los churros El Moro

El Jueves 22 en la tarde, Nacho me mando un mensaje: "¡¡¡Reabrieron los churros el Moro!!!"
Esa noche tuve la oportunidad de estar por esos rumbos asi es que me lance a las 22 horas a ver si era cierto.

Llegue con una tia y resulta que ahi estaban pero con unos cambios. Entonces juntamos nuestros cambios y compramos varios churros (a $3.50 cada uno) y que padre porque siguen siendo mis churros favoritos y eso que mi tia y abuelita dicen que antes estaban mejores.
Y hasta los trabajadores muy amables y hasta con una sonrisa "Gracias y vuelvan pronto".
Que padre que hayan regresado El Moro. Aqui esta el nuevo "look" del Moro:





lunes, 19 de julio de 2010

El crecimiento urbano se come el campo

Leia Periodico Reforma del 17 de julio, cuando leo esto...

"Temen en Tlahuac boom inmoviliario; preveen que el Metro impacte la zona rural."

Esto es algo sobre los beneficios de la linea 12 del Metro de la Ciudad de Mexico:
http://www.metro.df.gob.mx/sabias/linea12b.html

Asi como supuestamente traera beneficios, traera problemas. Con la llegada de la Linea 12 atraera mucha gente a habitar esta zona asi como grandes comercios y vialidades. Se dice que traera una explosion inmoviliaria que en 5 años cambiara su aspecto completamente asi tambien afectara a la actividad agricola, en Tlahuac se proucen varios alimentos como espinaca, romeritos, alfalfa, acelgas, higo y nogal. Son un ejemplo, tambien se tienen animales. Se cltivan 4 2sus 00 hectareas y el 45% solo hace un cultivo al año.

Hay muros que separan las vias del metro con las tierras campesinas, a muchos les quisieron "indemnizar" y comprar sus tierras. Muchos se oponen a perder la herencia de sus padres y rechazan estas obras. Sobre todo cuando el gobierno te quiere pagar una chingadera por tus tierras que tanto trabajo cuesta mantener.
Entre las estaciones Tlaltenco y Tlahuac, hay muros que separan casas y parcelas de los campesinos de las vias. Dividen la zona rural de la urbana y cuando terminen solo quedara unos pequeños tuneles peatonales por donde no pueden pasar tractores ni grandes animales. Colonos de Tlaltenco estan encerrados practicamente. Se esta contruyendo sobre lo que antes eran tierras de cultivo

chequense esto: http://www.metropoli.org.mx/envozalta/21320-cuatro-pueblos-originarios-rechazan-l%C3%ADnea-12-bicentenario-de

Tambien vendra la explosion inmobiliaria, Vendran las comercios y habitantes. Lo que se teme son los asentamientos irregulares. Uno de los errores de la ciudad, primero contruyen casas irregularmente y luego el gobierno construye obras como drenaje, vialidades, etc cuando deberia hacerse al reves y planeadamente.
Yo vivo al norte de la ciudad y hace 10 años no recuerdo tantas casas sobre los cerros como ahora, ¿a poco se ve mas padre el cerro lleno de casas en vez de verlo verde y con arboles?

Las zonas cerca del metro se pueden volver las populares, por lo tanto habra mas casas, mas habitates, mas consumo de agua, luz, energia, comida y basura. Victor Cadena, Director de Desarrollo Economico y Rural de Tlahuac comento: "Como Gobierno vemos que ya no es sostenible permitir nuevos asentamientos en una zona donde tenemos mas hundimientos diferenciales, ya no alcanza el agua."

Yo apenas tengo 17 años, y desde hace tiempo creo que me toco en una epoca de decaimiento de la Ciudad de Mexico, por muchas razones pero por ahora contare la poblacion, a partir de los 80's se genero aqui una explosion demografica intensa y poco a poco se hicieron varios de los problemas de hoy en dia, como trafico, inundaciones, etc. Me cuentan mis padres y sobre todo abuelos de como era antes esta ciudad. Por ejemplo a la llegada del metro en varias zonas, estas se atascaron de gente y otras cosas como comercio informal, ¿a poco se ve muy bonita la Zona Rosa hoy? Me cuentan que a la llegada del metro Insurgentes decayo esa zona, ¿ a poco se ve muy bonita la salida del metro Chapultepec, Revolucion, Balderas, Zocalo, Bellas Artes y un largo etc. por la inmensa cantidad de comercio informal?

He leido comentarios estupidos en internet como uno en Youtube, era algo asi como: "que importa que se vuelva popular la zona?, es para ayudar a la gente y se esta retrasando el metro por gente que quiere mantener su zona rural, son unos..."

Creo que es cierto que es un mal necesario, ¿han intentado ir a esas zonas en transporte publico? es un infierno y el metro es mas barato y seguro que un microbus. Pero aun asi trae muchos problemas que no podemos ignorar por ser una zona rural.
Si creen que el campo es para pobres pendejos... Pues cuidado porque el pobre pendejo y ademas ignorante puede ser otro.
Estas obras no se pueden construir al chilazo, esta como muchas otras de la ciudad como en Xola, Vallejo, etc. las estan haciendo mucho tiempo despues cuando se debio planear y controlar el crecimiento urbano. Pues somos mas de 20, 000, 000 (y falta saber el proximo resultado del censo 2010). Estamos agotando este gran territorio que es el DF. Y pensar que alguna vez esto fue un hermoso y gigantesco lago.

para terminar, otros comentarios que lei en Reforma:

Ricardo Marentes, director de la consultora inmobiliaria Aserva: "Tlahuac es una zona "natural" para construir vivienda economica. La llegada de un transporte masivo a cualquier parte implica que esa zona se va a desarrollar de manera economica, eso es normal"

Luis Zambrano, investigador de la UNAM: "Lo moderno hoy es proteger nuestras areas verdes a toda costa, porque son las que nos van a dar comida, aire y agua dentro de 15 años. Queremos vivir al lado del bosque con las facilidades de la ciudad, eso no se puede."

Jorge Legorreta, Ex delegado en Cuauhtemoc y urbanista: "Hasta la linea 12, no habiamos tenido una incursion hacia la zona sur, con usos predominantemente rurales ¿que van a provocar?, un cambio radical en los usos de suelo de la region."

domingo, 18 de julio de 2010

SME y su lucha afecta a la ciudad

chevy volteado de la CFE

Cayetano Cabrera

Cientos de ex-trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon en protesta afectando Av paseo de la Reforma, Insurgentes, Av Hidalgo y hasta el Centro Historico fueron afectados el viernes pasado. "Si ya tienen negociaciones en Gobernacion, no entiendo por que tenen atrapada a la ciudad con sus congestionamientos: la unica instruccion es evitar que agredan a personas" Dijo un mando de la policia local, publicado en el Periodico Reforma del 17 de julio. La gente les gritaba: "ya dejenos en paz" "quiero llegar a mi casa" "¡Ya ponganse a trabajar!" esto lo hacian desde el Metrobus que no podia avanzar.
Mucha gente dice "¿porque no aceptaron su liquidacion y buscan trabajo y ya dejan de fregar?" Una amiga que casi toda su familia ha trabajado en LyFC me dio una buena respuesta: "no aceptaron por dignidad, hubo quien si se partio la madre trabajando y te quieren dar una miseria de liquidacion".

Hay que tener en cuenta que para encontrar trabajo ahorita esta cañon y en parte es cierto, hay gente que si se la rifo trabajando pero es la historia de siempre: Pagan justos por pecadores. Esta misma amiga me conto de un tio o algo asi. Trabajaba en el SME antes de este rollo y presumia: "Jajaja yo casi no trabajo, hago como que trabajo, tengo prestaciones y ni pago luz y me pagan. ¡que chido!" para muchas personas como estas se les murio la gallina de los huevos de oro.

Pero para toda esa gente que si trabajo y que ahora esta en la calle creo que debieron por lo menos recontratarlos y/o reubicarlos, tal vez perdieran su antiguedad y seria peor para los que les faltara poco para jubilarse, pero creo que hubiera sido mejor que dejar a cientos de trabajadores sin fuente de ingreso de un dia para otro.

Eso si y no lo niego, se vieron muy mal al dañar 3 vehiculos de CFE volcando a uno y dañandolos. Tambien hay mucha gente que por estas manifestaciones sale afectada cuando no tienen nada que ver y se rompio un vidrio de una sucursal de un banco. El dia de ayer en El Universal martin Esparza dirigente del SME dijo que atendera el llamado de Marcelo Ebrad para "moderar" las manifestaciones. Pero en la visita a Gobernacion entrego fotografias al subsecretario Roberto Gil de supuestos "infiltrados" ajenos a la lucha del SME y son los supuestos autores de los atentados a los vehiculos de la CFE y de la sucursal bancaria, deslindo al SME de estos actos de vandalismo.

Mientras en la huelga de hambre del Zocalo Cayetano Cabrera y Miguel Angel Ibarra rechazaron que se les suministraran sueros y oxigeno. Cabrera dijo que: "quiero llegar hasta el final y deslindar a Martin Esparza y a medicos y enfermeras de lo que pueda pasarme..." (tomado de diario El Mañana, Nuevo Laredo) muchos se mantienen en lucha para que CFE sea su nuevo patron y no se queden en la calle.

"Me preocupa mucho porque es muy grave que haya empezado a registrar taquicardias y tiene muy baja la presión arterial. Podría pasarle cualquier cosa, podría morirse en cualquier momento", indicó el médico Alfredo Verdiguel quien los atiende y ayuda a los huelguistas.
aunque este afirma que ha recivido amenazas anonimas: Si muere Cayetano (Cabrera Esteva), usted va a ir a parar a la cárcel; se le va a quitar su registro; van a perderlo todo usted y su familia .
Este es solo uno de los problemas de la huelga de hambre, si quieren saber mas: http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=013n1pol

lunes, 5 de julio de 2010

Curso de Cultura Nahuatl

despues del agitado dia de hoy con los resulatdos de las elecciones del domingo, hoy lei La Jornada. La historia de siempre. Disturbios, falta de participacion ciudadana, violencia, se pasaba "la lana por abajo del agua", se detuvieron a personas con armas blancas y de fuego, intento de robos de urnas electorales (se reporto un caso en donde se pagarian $1000 pesos a cada persona un puesto en un mercado).

Lei la columna Astillero de Julio Hernandez Lopez el cual nos dice que estas elecciones el PRI va en recuperacion de los Pinos y conservo el poder de entidades claves para financiar subterraneamente las elecciones del 2012. Fin hay les van dos cartones de Helguera y de Hernandez de hoy en La Jornada.


A lo que venimos:
hoy en la Jornada lei...
Mañana en el MUNAL Museo Nacional del Arte en Tacuba 8 Centro Historico el antropologo e historiador Miguel Leon Portilla dara la conferencia inaugural de este curso que consiste en varias conferencias en Julio:

6 de julio-Aportes culturales del pueblo nahuatl.- Miguel Leon Portilla
8 de julio-Cosmovision del pueblo nahuatl.- Rafael Tena Martinez
13 de julio-Presencia mexica en los simbolos nacionales.- Eduardo Matos Moctezuma
15 de julio-Literatura Nhuatl: antigua y contemporanea.- Ntalio Hernandez (poeta nahua)
aqui se compartiran poemas y cantos antiguos de Tenochtitlan
20 de julio-Arte y tradicion de los pueblos nahuas en la huasteca veracruzana.- Eneida Hernandez

tienen razon lo que resalta en su nota Fabiola Palapa debemos ponderar nuestra historia no solo a partir de la independencia, solo se ha tomado en cuenta desde el siglo XIV

estos cursos se organizan gracias a Fundacion Cultural Macuilxochitl/cinco flores. del 6 al 20 de julio con costo de $750 todas las conferencias y $300 por conferencia de 17 a 19 horas
mas informes al 5512-9156

tomado de la nota de Fabiola Palapa Quijas- La Jornada no. 9300 5 julio 2010 pp. 8a.

jueves, 1 de julio de 2010

Kaliman regresa


Morbido, festival de cine fantastico y de terror y Super Heroe S.A. anunciaron que se encargaran de la realizacion de un proyecto para traer de vuelta a Kaliman, El Hombre Increible.

Pablo Guisa, director:
…..tiene el agrado de informarles que retomamos el proyecto Kaliman. Después de la conferencia de prensa en la que se anuncio que estábamos preparando un largometraje sobre el personaje surgieron más de una complicación legal y el proyecto necesariamente se detuvo. Ahora después de resolver todos los problemas legales, retomamos el proyecto al 100%… y agrega, Mórbido estará coordinando el proyecto del largometraje en conjunto con Super Hèroe que es la empresa que tiene ya la certeza jurídica sobre este personaje mexicano.

tambien se anuncio una nueva pagina kaliman.mx que se dedicara a este personaje. ya hay varias paginas dedicadas a Kaliman pero entre otras cosas incluira:
-varios comics clasicos
-un podcast semanal
-juegos
-material inedito y documentos nunca antes mostrado
-videos
-informacion sobre los persoanjes de kaliman

en fin, segun sera relanzado desde cero. Y que bueno pues asi como yo seguro hay muchos que han oido hablar maravillas de el pero nosotros casi no lo conocemos. gracias a esta maravilla llamada internet sis e busca se pueden encontrar varios numeros digitalizados (busquen en Taringa.net) y esta es la pagina oficial donde hay mucha informacion sobre kaliman desde las historietas hasta las radionovelas y peliculas. http://www.kaliman.net/ como ya dije hay mucha informacion en esta pagina pero en si el material original como poder consultar los comics no.

Infinidad de veces he buscado material impreso de Kaliman y El Pantera (el original, no las fregaderas de Televizca) y nada. Estaria genial una reimpresion ademas del nuevo material.

Y segun los realizadores del proyecto no se perdera la esecia del personaje ni la historia. Kaliman tendra sus mismas caracteristicas tanto fisicas como psicologicas

Una vez terminados los guiones se decidirá por cual comenzamos, este es un proyecto a mediano y largo plazo ya que primero por estrategia se comenzará con otras acciones. La nueva película conservara características fundamentales del personaje como son su filosofía y el halo de misterio y exotismo que lo acompañan…”

Ojala no pase como con otros clasicos al quererlos modernizar o adaptar a pelicula. Ejemplos Sin City, se dice que tambien con Watchmen y para los fanaticos de Alan Moore, La Liga de los Caballeros Extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen) cuya adaptacion a pelicula fue un asco y nada que ver con el comic (ese es muy recomendable, ya le dedicaremos una entrada)

No nos vayamos muy lejos, El Pantera no es la mejor adaptacion, para empezar el Pantera origianl no estaba "rostro"

Que bueno que se rescaten a estos heroes hechos en mexico (aunque el personaje sea hindu). Y que bueno que nuevas generaciones lo conozcan y no solo crean que los unicos heroes son los choteadisimos personajes de Marvel y DC.

Y hablando de Marvel, hay un dato curioso que encontre en internet. En los 60's Kaliman estaba en todo su apogeo y en esos años estaba llegando Marvel a Mexico. En una de esas hubo un problema legal, Marvel demando a los creadores de Kaliman ( RAFAEL CUTBERTO NAVARRO HUERTA Y MODESTO RAMON VAZQUEZ GONZALEZ ) Por el slogan de "Kaliman El Hombre Increible", pues su historieta Hulk tambien era "El Hombre Increible".

Pues gano Kaliman y para burlarse se publicaron numeros con portadas como estas, aunque en ninguna parte de la historia de Kaliman este se enfrenta a Dr. Doom ni a Galactus

Que chido, que les vaya bien con este proyecto.

Fuente:http://culturacomic.com/2010/07/01/kaliman-regresa-morbido-al-frente-del-proyecto/

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?