martes, 8 de marzo de 2011

Dia Internacional de la Mujer

Todo empezó hace 100 años en Europa en paises como Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. Se buscaba reconocimiento a la mujer, igualdad de derechos como el voto y no discriminacion laboral. En un inicio se llamó Dia Internacional de la Mujer Trabajadora.


Hoy muchas mujeres con orgullo se sienten felices de serlo e incluso hacen marchas y amnifestaciones, varios edificios y monumentos públicos se alumbran con luz rosa.
Ya las mujeres en la Ciudad de México cuetan con preferencias en el transporte público como en el metro en horas pico, en la mañana y tarde-noche solo ellas pueden usar los vagones delanteros. estan ademas los camiones rosas "Artemisa" y los taxis rosas solo para mujeres.

Ayer en Bellas Artes se organizó la inauguracion de un congreso de CONACULTA "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" pero se supone que la entrada es libre, estara hasta el 11 de marzo, ayer no dejaron pasar a nadie sin gafete, yo pase por ahi por eso de las 6 pm.
El congreso lo veo mejor ya que invitan a artistas de varias partes del mundo para hablar sobre los logros actuales de las mujeres en la cultura.

Pero no creo que haciendo que se alumbren monumentos de rosa y con divisiones en el transporte público se lograra un cambio verdadero solo por mencionar ejemplos.

Yo naci en 1992 y tengo una idea diferente sobre el papel de la mujer en la sociedad a diferencia de muchas personas mayores que yo asi como de personas de mi edad. Se me hace estúpido hacer menos a las mujeres. Desde niño me incomodo decirle "niña" a un niño a manera de ofensa pero peor cuando las mismas niñas insultaban a niños diciendoles "eres niña".

Es frecuente ver en la calle expresiones como esa e incluso mas soeces. Hasta me sorprende a incomoda que chavos de mi edad y amigos muy cercanos digan cosas como "no seas hembra" o "pinche niña llorona". Insisto en que las mismas niñas y chavas dicen esto. Es algo cotidiano y cultural. Lo veo en la escuela, con el equipo con el que entreno fútbol, en la calle, etc.
En México la mujer ha dado pasos lentos hacia la verdadera igualdad, a penas en 1953 obtuvieron el voto.
Hoy es frecuente ver a machos que se exaltan si una mujer gana mas que ellos, hay violencia intrafamiliar y esposos y novios las tratan como objetos de diversión o juguetes sexuales. Una linda jovencita no puede andar en la calle con una falda porque ya la andan casi violando en todos lados, al menos con la mirada y la mente pero no falta el imbécil que pasa a la acción.

Hoy yo sigo viendo desigualdad pero mis padres y abuelos me cuentan que antes era peor. Como cuando leí "Las Batallas en el Desierto" de José Emilio Pacheco, que se situa en los 50's en la Ciudad de México recuerdo mucho la frase de "...una mujer decente tiene su lugar solo en la casa..."

En México en Mesoamérica la diferencia entre hombre y mujeres estaba dictada por el orden natural de las cosas. En la concepción del mundo al hombre se le atribuian conceptos como hoguera, luz, vida, fuerza y perfume por decir algunos y a la mujer agua, oscuridad, muerte, debilidad y fetidez respectivamente.
Todo era parte de un ciclo donde la parte masculina la vida se maduraria y de la femenina, la muerte es la germinacion y crecimiento. Todo necesitaba de su complemento para que se mantuviera el equilibrio pero en el caso de hombres y mujeres, si la mujer llegaba a tener igualdad con el hombre, se perdia el orden del ciclo. (les recomiendo el número 104 de Arqueología Mexicana, septiembre 2010)

Pero los tiempos cambian.
Hoy sabemos que la mujer es mas debil que el hombre, nos referimos biologicamente. Pero hoy en día creo que lo que determina mucho mejor la capacidad de una persona no es su genero, sino su preparación ya sea fisica o intelectual.

Si queremos igualdad de genero hay que empezar con nuestra cultura de la vida cotidiana, por la educación en la escuela y en casa.
Dejar atras los estereotipos de "El lugar de la mujer es solo en su casa".

Volviendo al transporte público, no me gusta la idea de vagones y camiones solo para mujeres ¿porque? es fácil, no hay igualdad. ¿Porque no hacemos unos para hombres?
Una vez iba en el metrobús, ibamos 3 hombres y cuatro mujeres pero a los hombres se nos olvidó eso de "la parte frontal es para mujeres" pero por la prisa se alcanzar el metrobús no nos fijamos y todos ibamos sentados.

Más adelante se llenó el camión y le dije a un amigo que iba junto a mi "Vamos a darles el lugar a esas señoras" Iban paradas unas mujeres como de 60 años. El camión estaba en la estación Revolución y que nos ve un policía que estaba en la estación, en la subida de los vagones. No dejó avanzar al camión hasta que nosotros junto con mas hombres nos fueramos a la parte de atras.

Se armó un relajo, llevabamos mochilas pesadas llenas de libros y cuadernos, casi hasta adelante y el poli chingando que todos nos fueramos para atras. Salió peor porque como habia muchas mujeres les pegamos a unas sin querer, empujamos a otras y hubiera sido mucho mejor que nos hubieramos quedado en nuestro lugar, junto a los asientos que habíamos cedido a las señoras. Pero no, a huevo el poli nos mando a atras.
Escuchamos comentarios de "Pinches hombres, porque empujan, no tienen educación" etc.

Yo desde antes ya estaba en contra de la división de vagones de mujeres pero ese día me convencí mas. Y todo porque gente imbécil sin minima educación y ética respeta a las señoritas en el transporte. el famoso "Arrimónn de camarón".

Después de bajarnos todos, nuestras amigas nos contaron que adelante de armó un relajó Unas señoras no dejaban de lanzarnos pestes por la boca mientras una chava como de 20 años nos defendía. Las señoras decian que los hombres solo son orangutanes sin cerebro y no se cuantas cosas mas mientras la jóven decia que no era justo, ¿porque dividir el transporte? ahi no habia equidad ni igualdad, todos deberíamos a convivir civicamente respetandonos unos a otros no echandole toda la culpa a todos los hombres por unos cuantos sin educación.

Yo no vi a esa chava pero me dio mucho gusto que nos defendiera.

Invito a los lectores de este blog a dejar atras los insultos y estupidez y media del machismo, dejar de usar palabras de género femenino como insulto y a mujeres extremistas, que me ha tocado conocer a muchas, no sirve de nada luchar por igualdad o superioridad haciendo lo mismo, hacer menos e insultar a los hombres, sigue siendo exactamente el mismo problema.

Respetemonos mutuamente para convivir civicamente con educación y tolerancia y no solo mujeres y hombres sino tambien con personas de pensamiento, preferencias y origen diferente al nuestro.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?