sábado, 8 de diciembre de 2012

Cinismo

El 1 de Diciembre se suscitaron hechos violentos a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y en Avenida Juarez en el Centro Historico hasta Paseo de la Reforma.  Ya hablamos de eso en la entrada anterior: http://www.chutemoc.blogspot.mx/2012/12/el-carino-del-pueblo-que-te-eligio.html 

Ahora ¿como tratan los medios de comunicación a este hecho? A lo largo de la semana en lo que he podido escuchar en Radio y TV, en la mayoría de los programas se criminalizan a los jóvenes que participaron y se difunden supuestos comentarios del auditorio con frases como "Que bueno que encerraron a estos criminales, los verdaderos males del país". Hay programas que no solo usan las palabras "Anarquistas" o "Manifestantes" sino ya son reemplazadas por "Jóvenes". 

Conte a  amigos y familiares cercanos sobre mi experiencia a pesar de no estar muy cerca de la acción. No me dejan de reprochar mis acciones o decir que estoy arriesgando la vida. Hay diferentes cifras pero  muchas coinciden en que fueron detenidos 70 personas, 59 hombres y 11 mujeres. Ya fueron llevados a diferentes reclusorios. Entre ellos hay personas que literalmente no tuvieron nada que hacer, estaban pasando por ahí o por tratar de defender a los que agarraban, "se los llevaban entre las patas". 
Yo pude ser uno de esos y pienso a veces que tuve mucha suerte, pero no es tiempo de asustarse o callar y ya. No es difícil este caso ¿Porque se dieron estos hechos de violencia?

Desde hace meses se han llevado a cabo marchas y protestas pacíficas en contra de la imposición de Peña Nieto. Marchas con gritos y bloqueos a la vialidad, protestas pacificas al fin y al cabo pero no verdaderos actos vandálicos.  Que curioso que el 1 de Diciembre si  se hayan suscitado actos como estos. Una madre de un amigo me dice que es igual al Halconazo de 1971. Los medios desprestigiaron a los actos de protesta, a los jóvenes y así justificaron actos de represión. "Ten mucho cuidado, No vayas."
Me conto el testimonio de una amiga suya que tiene una peluquería cerca de Metro Hidalgo: "Se veían chavos fornidos, encapuchados y con palos y botellas." Me comentaba que podían ser miembros del ejército infiltrados, me parece lógico.
Además es contradictorio querer combatir los abusos y represión del gobierno al cometer violencia en contra de terceros, contra la población, atacando comercios cercanos. Querer combatir violencia con violencia. Este debe ser el último recurso ante un gobierno totalitario cuando la educación y las manifestaciones ya hayan sido agotadas o prohibidas. 

Mientras en la TV se apreciaba el bien peinado copete del señor Presidente, en una transición "democrática y pacífica" afuera "vándalos y bárbaros solo provocaban el caos". 
Observo que en TV y Radio, en su mayoría no se aprecia objetivamente lo que pasa (de por si la objetividad es un ideal en los medios de comunicación) pero se usan estos actos para desprestigiar a grupos de oposición como el movimiento #YoSoy132 o a AMLO y el partido que promueve MORENA. Los muestran como locos, caóticos y violentos. Pero muestran a toda la oposición como si todas fuesen parte de la misma corriente, como si trabajaran juntos. Ejemplo:


Pero hay dos hipótesis:
 1.- De parte del gobierno para desprestigiar a la oposición y protestas sociales.
2.- De parte de la oposición para martirizar a víctimas y mostrar al gobierno como opresor.

¿Ustedes que opinan? Pero es cierto que hubo detenciones arbitrarias y abuso de parte de los policías. Yo fui testigo de eso. Pocos periodistas y noticieros de los medios convencionales tratan de analizar mejor los hechos como Carmen Aristegui:

Se recomienda ampliamente escuchar 1ra Emisión con Carmen Aristegui Lunes-Viernes de 6 a 10 horas.

Pero algo muy importante y diferente a otros tiempos como el 68 o el 71, años de las represiones más memorables: El Internet y las Redes Sociales.
Mientras en los medios convencionales se muestra la información de una manera, en Internet podemos leer y escuchar testimonios de las personas que vivieron el acontecimiento. Fotografías y vídeos se comparten que en TV se editan o censuran.
Por eso decía en la entrada anterior que las calles se llenaron de reporteros, registrar los actos para darles voz a muchas personas, que no sea efímero un momento. Aunque esta el riesgo de que cualquiera puede escribir incluso de manera anónima y cambiando los hechos. Lo ideal es consultar varias fuentes, ver en que puntos coinciden, hacer comparaciones y formar un criterio sobre lo verídico y lo exagerado. Internet es una  de las grandes herramientas de la humanidad si se le saca jugo.

Para terminar les dejo varios links interesantes para saber más sobre el tema:

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/subversion-o-halconazo 

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/07/index.php?section=politica&article=008n2pol

http://ht.ly/fRy1o

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/06/politica/010n2pol?partner=rss

http://www.eluniversal.com.mx/notas/888132.html

http://www.proceso.com.mx/?p=327114

http://www.sinembargo.mx/06-12-2012/452681

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=28&id_nota=873477&rss=1

http://www.sinembargo.mx/04-12-2012/450051

http://www.sinembargo.mx/08-12-2012/454892





¿Y estas como se llaman?  Que vergüenza  ser parte de esos cerdos con escudos.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?