Sicilia entrega a Calderón un escapulario que recibio de una persona durante la Marcha por la Paz como símbolo de que es el responsable de impartir justicia. Foto de José Carlo González tomada de http://www.jornada.unam.mx/2011/06/24/politica/002n1pol
El pasado jueves 23 de junio se reunieron el Presidente Felipe Calderón junto con miembros del Gobierno Federal y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezados por el periodista y poeta Javier Sicilia. El encuentro iba a realizarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia pero fue cambiado de último momneto al Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec (dice por ahi debido a la preocupación de Francisco Blake, Secretario de Gobernación, a que llegaran miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas según Baltolomé en la columna "Templo Mayor" del periódico "Reforma").
Javier Sicilia es un periodista de Puebla quien sufre el asesinato de su hijo Francisco, impulsor de este movimiento y de la Caravana de la Paz que recorre el país organizando marchas y mítines como protesta ante laola de violencia causada por la guerra contra el narcotráfico que sostiene el gobierno de Calderón. El 8 de mayo llegó a la capital del país y el 10 de junio llegó a Ciudad Juárez. El próximo destino es Guatemala.
Al iniciar Sicilia pidio "Un minuto de silencio por las 40, 000 víctimas de esta guerra atroz y sin sentido."
Uno de los cuestionamientos mas fuertes del poeta fué: "¿Les parecemos solo daños colaterales, números estadísticos? ¿El 1% de las muertes?".
Representantes del movimiento y de la población que sufre por la violencia imparable criticaron y exigieron justicia al gobierno. algunos fueron:
-María Herrero Magdaleno: "He perdido a 4 hijos en esta guerra que ustedes iniciaron en nuestro nombre, pero nosotros no aceptamos...
-Aracreli Rodríguez: Desapareció su hijo de 24 años en Michoacan al ser enviado de la Ciudad de México a Ciudad Hidalgo sin vehiculos oficiales ni viáticos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. No llegó a su destino.
-Salvador Campanur: Pide que se eliminen grupos paramilitares y se detenga el saqueo y destrucción de las riquezas de comunidades indígenas.
-Julián Le Baron: Secuestro y asesinato de su hermano Benjamín y el secuestro de su tío Raúl Rascón y su hermano Eric.
-Norma Ledesma: Defensora de los derechos humanos, ha ayudado a víctimas a rescatar los cuerpos de sus familiares, incluso a personas que han tenido que huír del país ante las amenazas de muerte, su hija de 16 años fue asesinada.
Representaban a miles de voces de mexicanos que estan hartos de los asesinatos, de secuestros, inseguridad, falta de apoyo a la educación, las desapariciones forzadas, amenazas, negligencia y abuso de poder por parte de las autoridades.
Otra mujer que alzó la voz fue Yolanda Morán, que exige justicia tras la desaparición de su hijo de 34 años en Torreón. "Es mi hijo, uno de los 185 desaparecidos en Coahuila. Ninguno rescatado y cada vez son más , no se apellidan Martí ni Fernández de Ceballos pero los amamos igual...".
"Señor Presidente, ¿dónde están las ganancias de la estrategia? no hay ningun indicador de que esta sea la ruta correcta." Así Sicilia pide un cambio de estrategia ya que la actual solo resulta contra producente , además pide al mandatario pedir perdón a la Nación por los más de 40 mil muertos.
Calderón responde: "En eso te equivocas Javier..." Afirma que si de algo él tiene que pedir perdón, no es el haber mandado a las calles al ejército, sino de no haberlo hecho antes. "No hay violencia porque estén las fuerzas federales, están las fuerzas fedrerales porque hay violencia."
"...el problema es que usted cree que los buenos estan adentro y los malos afuera, inició esta guerra con instituciones podridas..." responde Sicilia haciendo referencia a la corrupción y lazos con el crímen. Primero debió hacer una reforma política y sanear las instituciones.
Calderón, golpeando la mesa en varias ocasiones, afirma que el pudo "hacerse pato" y no actuar, ahora no puede echarse para atrás, eso no garantizará la paz. Eso es lo que tenía y con eso actuó, aún tenindo solamente piedras a su disposición, habría actuado igual.
Ordenó a los miembros de su gabinete tomar notas y hacerse cargo de los 20 a 25 casos "emblemáticos". Francisco Blake (SEGOB), Maricela Morales (PGR) y Genáro García Luna (SSP) tendrían que hacerse cargo. Ante esto se cuestionaron los representantes quienes varios habían acudido con ellos antes pero estos habían rechazado el caso o las investigaciones resultaban incongruentes y/o inútiles. Calderón se levantó de su lugar a consolar a la señora María Herrera, García Luna trata de ser lo más discreto posible (Sicilia exigió su renuncia el 8 de mayo).
Le Barón comenta: " No ofendan la memoria de mis hermanos al decir que se ha cumplido con la justicia en los crímenes en contra de nosotros" y pasa a Sicilia una tarjeta que dice: "Esto es un circo". Calderón insiste en que prefiere actuar aunque lo juzguen, muchas veces, injustamente según él.
Algunas de las propuestas que se presentaron:
-salida paulatina del ejército de las calles
-un fideicomiso para un Monumento a la Memoria con todos los nombres de las víctimas
-despenalizar el consumo de ciertas drogas
-esclarecer asesinatos de defensores de los derechos humanos y cumplir con las sentencias de la Corte Interameicana de derechos Humanos
-desmantelar grupos paramilitares que amenazan comunidades indígenas
-plan nacional para apoyo a la juventud para garantizar acceso a educación pública, gratuita y de alto nivel
-Ley de atención y protección a víctimas
-fiscalías especializadas en feminicidios en cada estado
-mostrar en escuelas públicas videos con testimonios de la Caravana de la Paz
-Gobierno se centre en seguir la ruta del dinero producto de actividades criminales
La sesión duró 3 horas y al final Sicilia le dió a Calderón un escapulario que le dio una persona durante la Caravana de la Paz, a manera de relevo ahora al Presidente le tocaba la responsabilidad de impartir justicia.Después de esta, Sicilia fué entrevistado y dice que es lamentable que Calderón este dispuesto a pagar los costos morales, él sigue obstinado en seguir con esa estrategia, cargara con la muerte de miles de personas más y es un costo moral muy alto. No reprochamos que actue, sino como lo hace. No les ve humanidad ni empatía con las víctimas, como si tuvieran un velo idelógico político.
Al pricipio del díalogo Sicilia dijo:
"...Señor Presidente, usted no tiene nada que temer ante nosotros, no tenemos intereses políticos, no estamos persiguiendo absolutamnete nada, somos ciudadanos que venimos a dilogar con usted."
¿Valió la pena este evento? Miembros del PRD dijeron que el Presidente es un necio, testarudo y sordo mientras miembros del PAN aseguraron que ningun presidente en la historia de México ha sido más abierto al díalogo.
Yo pienso que esta protesta va un paso más hacia adelante, no solo fue una marcha y hay que seguir presionando y exigiendo a las autoridades que la mayoría no esta de acuerdo. hay elecciones el año que entra y el nuevo Presidente debe tomar muy en cuenta este díalogo para las futuras acciones. No hay que callar y hay que luchar contra el miedo a represiones y censuras y debe ser muy frustrante cuando es el mismo ejército y las autoridades quienes las aplican, quienes deberían de garantizar la seguridad pública. En 3 meses se volverá a reunir el Presidente con el Movimiento por la Paz junto con expertos para determinar que acciones son erroneas aunque esto se debió de hacer hace mucho tiempo, no cuando calderón casi se va.
por último los dejo con estas dos notas de "La Jornada".
"Desmilitarización: uno de los porqués..." de Victor M. Quintana
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/24/politica/021a1pol"Cherán, los pueblos indígenas y la desmilitarización" de Salvador Campanur Sánchez, testimonio de uno de los representantes del Movimiento por la Paz en el díalogo del Castillo de Chapultepec
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/24/opinion/015a1polfuentes:
periódicos DF
-Reforma, Viernes 24 junio 2011, año 18, no.6,392
-El Universal,Viernes 24 junio 2011, año 94, no. 34,207
- La Jornada, Viernes 24 junio 2011, año 27, no. 9,651