Llama mucho la atención la riña provocada el pasado sábado 4 de Agosto cerca de la estación del Metro Chabacano, colonia Ampliación Asturias.
Al parecer se convocó ese lugar como punto de reunión para muchos jóvenes para asistir a un concierto de Reggaetón.
A los aficionados a esta música y moda particular conocidos como chakas fueron agredidos por grupos de porros presuntamente de Bachilleres, IPN, UNAM y/o CONALEP.
Estas agresiones fueron convocadas en Facebook en grupos como "Haz Patria y Mata a un Chaka". Se invitó a ir el pasado 4 de Agosto a "dejarles un grato recuerdo".
He aquí links sobre lo ocurrido:
http://www.sopitas.com/site/171779-haz-patria-y-mata-un-chaka-dicen-en-facebook/
http://www.animalpolitico.com/2012/08/detienen-a-70-tras-nueva-rina-de-reggaetoneros/
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=10&id_nota=852085
A los popularmente denominados "Chakas" o "Reggaetoneros" comúnmente son identificados por usar ropa con estampados Ed Hardy o similares, gorras con el logotipo de los Yankees a veces ajustando demasiado el tamaño a uno menor al diámetro de la cabeza y colocarla encima de esta; tenis para basquetbol como Nike Jordan; bermudas; los hombres usan cabello corto y a los lados casi rasurado, para las mujeres llevan un fleco corto y recto con cabello lacio suelto o en cola de caballo y mucho maquillaje al rededor de los ojos con brillantina.
Se dice por ahí que "Chaka" viene de chacal pero no se tiene el origen exacto del término. A esta grupo de jóvenes o, como varios se han atrevido a denominar, esta subcultura es desestimada por buena parte de la población. Son criticados y atacados frecuentemente ya que es muy común verlos (sobretodo en barrios humildes) robando, vagando, tomando, asaltando, "monenandose" (drogándose con sustancias como disolventes), "perreando" o "echando desmadre".
El género musical "Reggaetón" ha tenido gran auge estos últimos años y ha sido muy criticado por tener mucho contenido sexualmente ofensivo y misógino. En el baile "perreo" las mujeres se agachan o parecen tomar posiciones sexuales y mueven las caderas y es común ver frotarse mutuamente hombres y mujeres como si tuvieran relaciones sexuales. Al parecer depende de gustos, puede ser erótico o muy vulgar.
Esta estética se ve con mucha frecuencia en barrios humildes y es muy común calificarlos como pobres e ignorantes. Son jóvenes y muchos son menores de edad. Y es frecuente que muchos trabajen o sean delincuentes en lugar de estudiar.
Aquí recuerdo una frase que cuentas las abuelitas: Pagan justos por pecadores. He aquí una nota de una serie de actos vandálicos recientes provocados por "Chakas":
http://www.animalpolitico.com/2012/07/detienen-a-mas-de-200-jovenes-por-su-apariencia/
Es una realidad la difícil situación por la que pasan miles de jóvenes al no encontrar las oportunidades idóneas para continuar los estudios y muchas veces trabajar en el empleo informal.
Por ejemplo este año, mas de 521 mil jóvenes fueron rechazados del nivel superior por falta de espacios, la UNAM, la mejor universidad del país rechazó más de 167 mil jóvenes.
http://www.vanguardia.com.mx/egresadosrechazadosmasdemediomillonsindondeestudiar-1341671.html
Y en el Distrito Federal hay más de 120 mil jóvenes "ninis", ni estudian ni trabajan.
Según la UNAM publico en Mayo pasado que 3 de cada 4 mexicanos trabaja en la economía informal.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4d61be05ee00877e942fca43bcaf129b
Como sea, la falta de recursos no debe ser justificación para actos vandálicos, agredir a otras personas, drogarse, conducir en motoneta a exceso de velocidad o "echar desmadre". Y los miembros de este blog también hemos presenciado actos de "valemadrismo" y tonterías por parte de jóvenes chakas. Pero es irresponsable tachar a todos de vándalos ignorantes. Es como decir que todos los metaleros son satánicos y violentos. No se debe atacar física ni verbalmente a cualquiera en la calle solo por como se viste, piensa o por preferencias. Estos son actos de discriminación, si bien antes de juzgar hay que conocer sus aptitudes y actos.
Parece que una de las soluciones a muchos de los problemas de una sociedad decadente es entender conscientemente las palabras responsabilidad, respeto y tolerancia. Suena fácil aplicarlas pero la vida diaria demuestra que es casi imposible. Vivimos en un mundo de apariencias, con información fácilmente manipulable y los prejuicios parecen imborrables antes de actuar.
La solución a las diferencias no es la violencia. Somos humanos con gustos y preferencias diferentes, cada uno va moldeando por separado su identidad y se van formando grupos. Ser diferentes no nos debería hacer enemigos. No es necesario estar de acuerdo en todo pero repito:
Tolerancia y Respeto. Sería buena idea buscar los significados.
Insistimos en que una buena educación que no haga memorizar, sino formar personas conscientes por parte de la sociedad y las autoridades, en este caso la escuela y la educación en casa, es un gran y enorme paso para los problemas de nuestra sociedad.
Si se sabe de posibles problemas como estos actos de violencia, hay que avisar a las autoridades, exigir que ellos cumplan su parte para garantizar el bienestar a toda la población sin discriminación y el uso de violencia como último recurso para proteger el patrimonio y la integridad de uno mismo.
La discriminación es uno de los grandes problemas que enfrentamos como sociedad, junto con otros tan graves como el acoso sexual hacia las mujeres en las calles o las incontables irresponsabilidades por parte de automovilistas y peatones a lo largo de esta ciudad. Una verdad que vivimos a diario en la ciudad es la necedad de mucha gente que poco o nada le importa su comunidad, mientras él y sus intereses no resulten afectados ¿que más importan los demás?
¿Que hace falta para evitar esto? Insistimos en una mejor educación ¿o necesitamos reglas más estrictas? ¿no somos capaces de simplemente respetarnos? Muchos buscan excusas como -No sea mamón/a no pasa nada-; -No es tan grave, no exagere- o justificar actos en Soy hombre, soy pobre, nunca me dieron la oportunidad; o el clásico: hacerse de la vista gorda, que no se fijo, que no sabía, el hacerse pendejo.
Y no es mentira que mucha gente no se mete a defender a alguien o reclamar y detener a alguien que hace algo que afecta a los demás por miedo a la reacción, casi siempre, violenta del que realiza el acto. -¡¿Que chingados le importa?!- o -¡No es su asunto!
Si hay problemas más serios, muchos tienen el miedo de acusar o denunciar por las posibles represalias. ¿Las autoridades locales de verdad garantizan nuestra seguridad al hacer esto? Es otro tema a debatir y muy cuestionable.
Como consejo, eviten a las personas violentas y soeces. Tratar de llevar buenas relaciones con su circulo social, si hay personas insoportables y que a uno le caen mal, pues solo tratarlos no más allá de las relaciones formales necesarias como laborales y escolares, con respeto.