No quiero ser pesimista, no quiero decir que México no valga la pena, al contrario, me gusta mucho mi país y se que como miembros de este país plurinacional somos herederos de gran diversidad natural y cultural.
Pero no importa que tanto el gobierno en turno (Federal y del Distrito Federal) se empeñe demostrar "que vamos mejor que nunca". Obvio es su papel el legitimar ese lugar y hay gente que vive en una esfera de mundo sin preocupaciones pero el grueso de la población se da cuenta que las cosas no van nada bien. Desde que regreso el PRI al gobierno federal, me ha dado la impresión de que vamos en declive. Sé que la situación no ha sido fácil y siempre hay problemas y corrupción, desde que era niño lo veo en mi ciudad y escuchando a medios de oposición, alternativos y a la misma población. Desde Ernesto Zedillo hasta la pasada administración de Felipe Calderón.
No soy un analista político con posgrados ni tengo doctorado en economía. Soy estudiante universitario de Artes Visuales y mi papel principal (o como muchos quieren etiquetar) es solo la cultura. Aún asi soy ciudadano mexicano y como muchos no podemos negar las falacias y mentiras de este sistema. De por si es difícil salir adelante con estudios, muchos caen ante el camino fácil que alcanza grandes puestos pero no a base de esfuerzo y preparación sino a base de "palancas" o comprando plazas. Más triste es que muchos funcionarios "al servicio de la sociedad" llegaron ahí así.
Además muchos eventos se han suscitado en la Ciudad de México y en el país. Una conductora de una cadena de televisión grande que disfraza el morbo y el embrutecimiento como "entretenimiento" y lo presenta como ayuda a la comunidad; la negligencia médica (nada nuevo en este país) hacía mujeres que necesitan atención médica hospitalaria e incluso son amenazadas, activistas y personas inocentes que fueron encarcelados injustamente por ser parte de una comunidad o exigir sus derechos desde hace más de 10 años y siguen luchando por la libertad; gremios y sindicatos tienen que tomar vialidades o sedes de instituciones para que sean escuchados y muchas veces son escupidos por el gobierno y los medios; ante desastres, negligencia, imprudencia altos funcionarios buscan como desligarse y zafarse de sus responsabilidades con compadrazgo, uso de influencias y cohecho; manifestaciones para conmemorar hechos históricos y fomentar la reflexión, la consciencia y la memoria, aparecen supuestos anarquistas usando la violencia indiscriminada y salvaje como única forma de demostrar su desaprobación al sistema, y me muestran en los medios como su fuesen los únicos actores de las protestas; y para rematar se sigue cuestionando las acciones, la integridad, la preparación y veracidad del Presidente de la República.
Son algunos ejemplos de problemas y casos que han salido a la luz últimamente. También en mi "campo" como ya mencioné antes es la cultura. Un gobierno que desatiende la política cultural la cual no considera importante, recorta el de por si deficiente presupuesto. Los promotores, activistas, productores y agentes culturales tenemos que buscar apoyo en otras instancias. El gobierno de debe darlo todo pero si ser parte del apoyo.
Este es un tema que abordaré en los próximos días.
Ante todo esto a veces me pregunto ¿Qué podemos hacer? pues es muy difícil. El gobierno no nos va a solucionar todo (a veces parece que nada y es un parasito). Lo que puedo recomendar es mantenerse crítico ante lo que pase, trabajar es nuestros diferentes medios para salir adelante, estar atento a lo que pasa en nuestra comunidad como nuestro trabajo, escuela y vecindario. Cultivarse nunca está de más en la lectura, disciplinas artísticas y ver programación más allá de Telerisa y Tv Aztecaca.
Son cosas que puede decir cualquiera, como por ejemplo es muy importante la organización y cooperación. Entre amigos, vecinos, estudiantes, trabajadores, etc. No aceptar y resignarse ante problemas, injusticias y mentiras. Algo tan sencillo como la comunicación es esencial, hablarle al de al lado, entablar vínculos que no sean necesarios amistad pero si de cooperación.
Este sistema parece que nos quiere aislar más de otros, se brindan servicios "sin salir de casa", entre miembros de la comunidad no se hablan y menos ayudan si no son cercanos. Algo tan sencillo como ayudar a alguien a cargar algo pesado o dar el asiento a alguien que lo necesita parece un martirio para mucha gente de esta sociedad, se hacen de la vista gorda.
Yo puedo recomendar como ya dije antes, ser crítico ante lo que pase, tratar de estar informado y mejor si es de diferentes fuentes, incluso oficiales para formar un criterio. Si uno no esta de acuerdo en algo comentarlo, estar presente cuando se necesite pues no ayuda de nada decir solo "a la chingada" y alejarse. Cooperar y ayudar a alguien cuando lo necesite. Si hay inconsistencias o injusticias hay denunciar y alzar la voz. El diálogo y la palabra ente todo.
Respeto y Tolerancia.
Es algo que todos podemos hacer todos y aunque en apariencia es fácil, la convivencia es de lo más difícil.
Bueno pues no he usado mucho este blog, pero me agrada cuando puedo, escribir. Agradezco el tiempo para leer esta reflexión y he de decir que falta mucho por decir.
Por último comparto esta canción de Maldita Vecindad de 2010 que viene a embonar perfecto con lo que pasa en el país.
La música es un medio perfecto para transmitir ideas.
Maldita Vecindad - El País de no Pasa Nada
viernes, 11 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)