lunes, 9 de mayo de 2011

Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad









(algunas fotografías mias, tomé solo algunas porque había que caminar rápido y había mucha gente)

El pasado jueves 4 de mayo Javier Sicilia, poeta y escritor, inició esta marcha desde Cuernavaca, Morelos hacia la Ciudad de México. Una marcha que culmino con un mítin en la Plaza de la Constitución mejor conocido como el Zócalo de la Ciudad de México.
Pero la marcha por la inconformidad y los gritos de desesperación ante la inseguridad que se vive en el país no solo se oyeron en la capital, sino en muchas ciudades del país y en algunas embajadas y consulados en América y Europa.

Yo asistí a la marcha, aunque fue solo por unas horas y en la última parte del recorrido. Fuí con un amigo y llegamos a la 1 pm al metro Hidalgo. Según el itinerario, llegarían a las 2 pm Sicilia llegó casí a las 4 pm y ante tal multitud de personas (la cifra de los asistentes va desde 80 a 200 mil) logró pasar hasta el estrado pero tardaría un buen rato en hablar. Mientras el aparecia varias personas hacian uso de la palabra para dar a conocer su testimonio, expresar su dolor, no sentirse solos ni sentir miedo.
"Perdi a mi familia...", "Asesinaron a mi prima...", "No se nada de mi hijo...", "Destruyeron las ilusiones..." fueron algunas de las palabras que escuché.

Antes de que Sicilia hablara, dos mujeres, una de Sonora (madre de uno de los niños que fallecieron en la "Guardería ABC") y una de Chihuahua leyeron las demandas: Mejor administración de justicia; dejar atras la guerra y tomar un esquema de seguridad ciudadana; eliminar la corrupción y la impunidad por ejemplo eliminando el fuero a funcionarios (esto fue muy aplaudido) ; mejorar las condiciones para la participación ciudadana; fomentar y apoyar más oportunidades para los jóvenes y combatir raices economicas del crimen organizado como el lavado de dinero.

Lamentablemente tuve que retirarme y no pude escuchar el discurso de Sicilia, pero lo investigué hoy en la mañana a través de periódicos. En varias ocasiones, se escuchó el grito de "¡Fuera Calderón!" y despúes "¡Muera Calderón!". Sicilia al salir dijo: "No más muerte, no más odio, que no muera, que lo despidan."

Se exigió respeto a los derechos humanos, reformas constitucionales para proteger a periodistas, se propuso un encuentro nacional para expresar experiencias de seguridad pública y defensa ciudadana. Se exigió a los partidos políticos hacer limpias dentro de sus elementos, eliminar a aquellos que fomentan la corrupción y la impunidad, de no ser así, las instituciones quedarás vacias y sin dignidad, las próximas elecciones de 2012 serán una ignogamia (deshonor, sin respeto por una acción indigna). "Una ignogamia que hará mas profunda la fosa en donde está enterrado el país."
Sicilia también pide la renuncia de García Luna, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se dejó bastante claro que se repudia la acción militar.

La Secretería de Gobernación dio a conocer un comunicado en donde afirman: "Sin el esfuerzo permanente del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal en las localidades con alta incidencia delictiva, las poblaciones se encontrarían sujetas a la voluntad de los criminales y sería imposible comenzar a reconstruir el tejido social que ha sido dañado.

Las fuerzas federales trabajan para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico y distribución de droga y personas, por lo que su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiales estatales y municipales para enfrentar con eficiencia a la delincuencia."

Hoy el presidente Felipe Calderón dio a conocer a través de Twitter:
(consultado el 9/05/2011)

Sicilia afirmó que de no haber respuesta habría acciones de resistencia pacífica.

Es muy difícil la situación actual del país, de por si para muchos no hay oportunidades de desarrollo, no hay empleo, no hay educación y agregar temor de salir a las calles... no es muy alentador.
Para muchos esta fue una buena oportunidad de manifestar su inconformidad, no hacerlo solo, sino con miles de personas que quieren una realidad diferente. Una marcha donde se escuchaban gritos como: "No están solos". Una marcha en donde se gritaban los nombres de algunas de las víctimas y en respuesta la gente gritaba: "¡No debió morir!". Una marcha con miles de carteles que repudian a la militarización del país, que el Estado no garantice el desarrollo y la seguridad, donde expresan su dolor por sus seres queridos muertos o desaparecidos.

Obviamente no faltaron las personas que aprovechando la multitud, echaban desmadre, aprovecharon para hacer negocio con playeras de María Sabina y comida, y gente que sin respeto agredian a otras por pequeños incidentes. Mucha gente afirma que esto no sirve para nada, todo va a seguir igual, que solo dicen ¿Para qué?
Es cierto, vivimos en el DF y tal vez no vivamos tanta inseguridad como en otras ciudades. No quiero decir que todo el país tenga que estar paralizado ante esto, hay que seguir con nuestras vidas pero muchas pancartas me hicieron reflexionar sobre un gram mal cotidiano: la indiferencia. No eres mejor ni peor persona por no haber asistido a este mitin, pero creo que de verdad es importante la conciencia. Conocer y saber cual es nuestro papel conmigo mismo, con la sociedad que me rodea, con el país en el que vivo, con la realidad en la que estoy viviendo. No ver esta problematica como algo ajeno y lejano. Ser conciente para reflexionar, criticar y actuar.

Combatir la indiferencia es otro gran reto.

He aqui un video de EjeCentralTV


periódicos consultados:
El Universal, Lunes 9 de Mayo 2011, año 94, No. 34,161
La Jornada, Lunes 9 de Mayo 2011, año 27, No. 9,605

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?