domingo, 31 de julio de 2011

Regresan los Héroes a La Columna de la Independencia

foto tomada de http://mexico.360-news.in/cultura/restos-de-heroes-mexicanos-regresan-a-mausoleo-591.html

Hace un año para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sacaron las urnas con los restos de 14 Héroes que lucharon en la Revolución de 1810, la Lucha de Independencia, para rendirles homenaje y exhibirlos en la exposición de Palacio Nacional "México 200 años, La Pátria en Construcción" (buenísima, por cierto).

Ayer por la mañana regresaron a la Columna de la Independencia los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andres Quintana Roo, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y Victor Rosales. Se eligío esta fecha porque fué el aniversario luctuoso número 200 de Miguel Hidalgo.

Se colocaron vallas desde Palacio nacional pasando por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, 11 carros del Ejército Mexicano transitaban adornados con flores blancas y banderas tricolor. A pesar de la lluvia asistió mucha gente que aplaudia, tomaba fotografías, aventaban claveles blancos e incluso varias personas lloraron al ver tan magnífico evento. los restos iban custodiados por cadetes del Colegio Militar muy bien uniformados, mostrando disciplina y solemnidad.

Felipe Calderón esperó en el "ángel" a los restos junto con su esposa Margarita Zavala, todo el Gabinete Presidencial y los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramirez.
En su discurso mencionaba: "Debemos trabajar unidos para construir un México más seguro, en dónde las famlias vivan en paz. Debemos luchar por un México más justo, en el que sólo distinga a un mexicano del otro el vicio o la virtud, como lo anheló el gran Morelos en los Sentimientos de la Nación. Unir esfuerzos para consolidar una democracia más fuerte, cada vez más representativa, cada vez más sensible ante las demandas de la sociedad...
la unidad es la mayor divisa para que México salga siempre triunfante ante cualquier desafio..."
y como hace un año, El presidente remarca que:
"Nuestros héroes lucharon por la libertad, hoy nos toca luchar por preservarla. Lucharon por las instituciones, hoy nos toca preservar y transformar esas instituciones."
según él, México es una de las principales economías del mundo y con una democracia vigorosa.


El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones en su discurso hizo un llamado para hacer valer desde el Congreso el interés nacional sobre el interés individual o de un grupo. Según él, el siglo XIX se alcanzó la ciudadanía civil, en el XX se alcanzaron los derechos políticos y en el XXI el reto es construir una ciudadanía social para asegurar que estos derechos sean válidos y respetados para todos.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados, pidió reflexionar sobre los sacrificios de los Héroes de la Independencia "...convoquemosnos una vez más a la unidad, a una agenda única, convoquemonos otra vez a ser la nueva Independencia y la nueva liberación de estas nuevas formas de esclavitud. Denoner cualquier interés al que no sea la unidad nacional, sobre los enemigos de hoy. la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la injusticia."

fuente: El Universal, Domingo 31 de Julio 2011, año 94, No. 34,244, pp. A12-A13

viernes, 22 de julio de 2011

"Delirio Real" El Rey de Coyoacán

Por si no lo sabían durante los años 70 Coyoacán tuvo un monarca: Antonio Gaitán. Lean este extraordinaria crónica publicada por Juan Villoro hoy viernes 21 de julio en el periódico Reforma y conozcan la historia de este muy singular personaje.

Por cierto les quiero recomendar al que escribe esta columna: Juan Villoro.
Juan Villoro es hijo del filósofo Juan Villoro. Estudió Sociología en la UAM. Es un gran escritor y lo hace de una forma muy agradable (como esta columna). Pueden leerlo cada viernes en Reforma y cada mes en Letras Libres. Además tiene un gran número de obras publicadas (muchas de las cuales han ganado diversos premios nacionales e internacionales) como son:

-El testigo
-El disparo de Argón
-8.8 miedo en el espejo
-Dios es redondo
-De eso se trata
-El filósofo declara (es una gran obra de teatro publicada por la UNAM y es el último libro que leí, se los recomiendo mucho)
- y un lago etcétera.

Además es un gran aficionado al futbol por lo que es invitado con frecuencia al programa deportivo "Ludens" de Canal 22 (sobre todo en las transmisiones de los mundiales) y es estupendo la forma en que mezcla la cultura con el futbol.

Ahora si les dejo su crónica del rey de Coyoacán titulada "Delirio Real"

Delirio real

Juan Villoro
22 Jul. 11

Durante un tiempo Coyoacán fue una monarquía. La única persona que en verdad se enteró de eso fue el propio monarca.

Llegué al barrio en 1969, en compañía de mi madre y mi hermana. Mis padres se habían divorciado, de modo que la mudanza tuvo algo de éxodo. Nos instalamos en una casa que había pertenecido al dueño de un cabaret, el Quid. La decoración hacía pensar en seducciones de estilo francés. El papel tapiz imitaba un diseño versallesco, un espejo de pared recordaba el salón de Madame de Staël y una mansarda de lámina hacía pensar en la nieve que nunca llegaría. Mi madre suavizó el ambiente de budoir con su inflexible método decorativo: juntar chácharas.

Entre las preseas que ha reunido se cuenta una sopera de cerámica verde, en forma de un repollo enorme. Cuando mi tío Poncho la vio, preguntó en forma elocuente: "¿Esa sopera tiene una historia?".

Mi madre coloca adornos cuya presencia amerita narración. Aquella sopera viajó en sus manos en un avión desde Portugal hasta la casa donde reiniciábamos nuestra vida.

Éramos vecinos de una panadería, lo cual tenía ventajas aromáticas y problemas de roedores. Cuando nos fuimos a quejar con el vecino (un español que enharinaba el pan como si se hubiera enojado con él), nos tranquilizó mostrándonos su pistola para matar ratas. Al saber que no había un "hombre de la casa", prometió mantenernos bajo su custodia, al modo del sheriff del condado.

En esas circunstancias entramos en contacto con Su Majestad. Tal vez llegó a la casa atraído por su aire de falsa aristocracia. Lo cierto es que tocó el timbre y dijo con aplomo: "Soy Antonio Gaitán, el Rey de Coyoacán".

Durante varios años escucharíamos esa presentación rimada. Pero sobre todo, escucharíamos sus canciones. Gaitán había sido seminarista y tenía hermosa voz de barítono. En cualquier momento entonaba su himno: "Ron con cerveza y tehuacán: ¿Quién es el Rey de Coyoacán?" La alusión a las bebidas no era casual. Se trataba de una obligación del reino. Cada tercer día, el monarca amanecía borracho en el quicio de la puerta. Le prestaban un cuarto al otro lado de Av. México-Coyoacán, pero a veces no alcanzaba a llegar ahí. Sus características físicas eran peculiares. Tenía pies enormes y caminaba en zancadas rígidas, al modo de Popeye el Marino. Las palabras fantasiosas que salían de su boca de gran quijada y su mirada encendida confirmaban que había pasado por un psiquiátrico.

Leía durante horas, afuera de la panadería. Una frase podía retenerlo mucho tiempo. En una ocasión me preguntó: "¿Qué quiere decir de izq. a der.?" "De izquierda a derecha", contesté. "¿Como en política?", dijo con entusiasmo.

Cada 1o. de septiembre, ofrecía un caótico informe de gobierno. Para el momento en que se dirigía a un imaginario congreso de la unión, ya estaba borracho. Su delirio salía de tono, si la expresión es posible. Confundía a las Secretarías de Estado con secretarias que se pintan las uñas en oficinas de gobierno. De ahí que procediera a insultar a la "Señorita secretaria de la Marina que es una fulana". El gabinete no le merecía el menor respeto. Después de dar ditirámbicas cifras de sus logros, tan incomprobables como las del presidente en turno, denostaba a esas inciertas colaboradoras femeninas.

Otra de sus peculiaridades es que poseía un olfato superfino. A través de la puerta de la calle podía saber qué había cocinado mi mamá: "La doctorcita hizo tamales", decía con estruendoso deleite. En días de fiesta, nos acostumbramos a preparar la porción del Rey. De más está decir que su apetito era imperial.

En una ocasión fungí como su escolta. Pertenezco a un tipo de fanático de las obligaciones al que no le basta hacer el servicio militar: debe hacerlo antes. A los 16 años tramité mi anticipo para comenzar a marchar y a los 17 me gradué con el rango, inútil ahora que he pasado a la reserva, de sargento primero.

El 15 de septiembre, o algún otro día patrio, desfilamos por Coyoacán. Yo pertenecía a la escolta que llevaba la bandera. Cargábamos rifles que parecían salidos de la Revolución. Atrás de nosotros iba la banda que solía tocar en el kiosco de la plaza.

Todo fue parecido a una película del neorrealismo italiano hasta que Antonio Gaitán se puso al frente del cortejo. Saludaba con recios ademanes, como si estuviera acostumbrado a hacerlo. La gente lo vitoreó con entusiasmo, bajo una nube de confeti. Ningún policía pretendió alejarlo de ahí.

"¡El Rey-El Rey: ra-ra-ra!", coreaba la multitud. Luego se impuso otro grito: "¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!". Esa locura nos definía. Guiados por un monarca, integrábamos un ejército fugaz, sin el menor deseo de ir a la guerra. Los reclutas entendimos que valía la pena defender esa patria alucinada.

Las funciones de Su Majestad Gaitán fueron tan estrafalarias como las que me permitieron obtener un documento.

A veces la cartilla militar aparece en mis papeles y recuerdo la tarde bajo el sol en que fuimos algo más que un barrio y celebramos, con apasionado sentido de pertenencia, la monarquía proclamada por un loco.


jueves, 14 de julio de 2011

La Revolución de Emiliano Zapata

Hace unos días, ibamos en el coche yo y mis papas, mi mamá iba manejando. Ibamos por Av. 100 metros de noche con un tráfico espantoso mientras escuchábamos a todo volumen canciones de Juan Gabriel. Mi mamá feliz de la vida cantando, a mi no me gusta pero puedo soportarlo pero mi papá iba con una cara de desesperación que ya no aguantaba más.

Mi mamá en eso me contaba que ella cuando era joven era parte del club de fans oficial de Juan Gabriel y que un día él invito a muchas muchachas a su casa, platicaron con él, comieron y cantaban todos juntos y mi mamá presumía que tenía discos LP autografíados por el famosísimo y entonces guapo Juan Gabriel.

Finalmente llegamos a casa y mi papá se liberó de la tortura. Ya cuando estabamos solos mi papá y yo, me contó que a él en su juventud nunca le gustaron esas canciones, estaban muy de moda pero eran horribles y no las toleraba. "Nunca me gustó eso, yo tenía primos más grandes que yo y me enseñaron otro tipo de música. Cuando vayas al Chopo o a un lugar así, busca a -La Revolución de Emiliano Zapata-. "

Aquí les presento a "La Revo" :

Nasty Sex, 1970


Ciudad Perdida, 1970


La Revolución de Emiliano Zapata es un grupo de Guadalajara, Jalisco que en los 70`s con su rock psicodélico alcanzo gran fama, más que en México la obtuvo más en EU y el Inglaterra en donde "Nasty Sex" fue un grán éxito.

Lamentablemente en los 80`s tuvieron que cambiar su estilo, la moda les ganó y tuvieron que hacer esto, que a mi parecer no llega ni a los talones de lo que fueron.


Por ahí siguen tocando pero ya no es lo de antes.
Espero les haya gustado este grupo y lo mejor es que es mexicano. En otra entrada les pondré mas grupos que mi papá me recomendo para no escuchar a Juan Gabriel jajaja.

martes, 12 de julio de 2011

"El ombligo del mundo"




Este es un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia, "El ombligo del mundo" un poco de historia de nuestra ciudad. Espero que les guste tanto como a mi.

sábado, 9 de julio de 2011

Chutemoc nuevamente en Ideas Frescas


Yo ,Chutemoc, fundador y colaborador de este blog estoy participando en un curso de locución en MVS Radio y este domingo 10 de julio participaré en el programa Ideas Frescas de 7 a 8 de la mañana por el 102.5 fm. Por si gustan escuchar a su servidor, el tema es: "Dichos, refranes y piropos". Espero les guste.

martes, 5 de julio de 2011

Interesantes cifras


Me parece muy interesante esta encuesta de salida... 70% de la gente sin estudios votó por el PRI...

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?