sábado, 14 de enero de 2012

Estela de Luz


El viernes pasado Chutemoc me pidió de favor si podía ir a cubrir la inauguración de la Estela de Luz que habíamos visto dos días antes y a la cuál no le encontramos mucho sentido. La inauguración estaba prevista por el CONACULTA para el domingo 8 de enero a las 19:00 pero debido a un compromiso no podría asistir, aún así el sábado en la noche al ponerle a la noticias me enteré que se había adelantado la ceremonia y que la habían inaugurado el sábado 7 en la noche y que sólo había sido para funcionarios y la gente que quisiera ir sólo podía verlo detrás de un cerco de seguridad. Pues de cualquier forma no pude asistir, pero antes de escribir la entrada quise ir a verla encendida, y fue hasta ayer que pude asistir a comprobar lo ya dicho por miles en las redes sociales y por varias personas en los diarios y noticieros: es increíble el dinero que se gastaron para hacer ese monumento, que además de todo está feo.

Primero: Respecto al cambio de fecha.

Como mencioné, se dio un súbito cambio de fecha de domingo para sábado sin justificación oficial. Lo más probable, que se manejó en los medios y que yo vi es que se trató de evitar un conflicto pues durante la semana pasada, sobre todo en las redes sociales se trató de invitar  a la gente a ir a al inauguración con pancartas y convertir la estela en un Monumento a los muertos por la Guerra contra el Narcotráfico, por ejemplo en Twitter vi circular esta imágen:


A pesar de este cambio de fecha y del fuerte dispositivo de seguridad, si hubo protestas que incluso alteraron algunas cosas de lo previsto. Les pongo una imagen y un video de Grupo Reforma:



Segundo: El cambio del proyecto original.

El lunes pasado el Diario Reforma publicó su Anuario 2011 en el que, entre otras muchas cosas hay una entrevista con César Pérez Becerril quien fue el arquitecto ganador del concurso para monumento del Bicentenario y es muy interesante desde el título: "Engañaron al Presidente". Dice entre otras cosas que 

"Sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados".

Y cierra diciendo:
"El monumento, cercenado, quedará como una burla a nuestra historia, como una falta de respeto al País y a un despacho que siempre trabajó de manera honesta"*

(*Tomado de la entrevista realizada por Jorge Ricardo en el suplemento especial "Anuario 2011" publicado en el Diario Reforma el día lunes 9 de enero de 2012. C.I.C.S.A. 2012.)
Como podemos ver el proyecto fue modificado: lo que sería una plaza, se quedó solo en la Estela y un museo que por cierto se abrirá dentro de 3 meses. Además que el material fue cambiado del que se tenía contemplado.

Me parece realmente muy interesante el siguiente enlace que muestra 10 anomalías que "inflaron" el costo de la estela, esto basándose en el reporte generado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles quienes concluyeron que la obra pudo haber estado a tiempo y con un costo menor a la mitad de lo gastado.

También es destacable que en julio de 2011 Pérez Becerril hizo público que Alonso Lujambio, titular de la SEP lo presionó para que no revelara la corrupción en el proyecto. Aquí les dejo una nota con las declaraciones del arquitecto. Esto trajo como consecuencia una sanción a 27 funcionarios.

Tercero: El costo y retraso del proyecto.

Originalmente el costo no sólo de la estela, sino del proyecto de la plaza era un estimado de 400 millones y hoy se sabe que fueron más de 1000 millones los que se gastaron. En los últimos días se han dado a conocer diversos reportes que ponen en evidencia los malos manejos financieros en la obra, como el reporte que arriba mencioné.

Al ver el costo y ver que la obra realmente no lo vale, es inevitable la pregunta: ¿En qué otra cosa se pudieron invertir esos 1000 millones de pesos? Puse la pregunta en la página de Facebook del Blog pero no tuvo la respuesta esperada. En ella proponía que con esos mil millones se pudo haber construido: una Universidad (3 votos), un teatro, un museo(1 voto), aumentar el presupuesto a las universidades públicas (3 votos), construcción de bibliotecas o alguna otra obra que tuviera mayor utilidad.

Vale la pena recordar que no es el primer caso de un gasto que muchos consideramos inútil, me vienen a al mente dos casos: el famoso "Coloso" que se erigió durante la ceremonia del 15 de septiembre de 2010 y que hoy se encuentra arrumbado o la construcción de la nueva cámara de senadores con un costo de más de 3000 millones de pesos.

Justo en estos días pasé por Eje Central y vi la obra escultórica "Xipe Totec" de Thomas Glassford ubicada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que en lo personal me gusta mucho más y, aunque busqué y no encontré el costo del proyecto no creo que haya sido tan excesivo pues no se hizo ningún escándalo como el de ahora. Esta comparación también la hizo Juan Villoro en su columna de ayer viernes en Reforma la cual tituló "Esquela de Luz". Aquí unas fotos, comparen y opinen.






Respecto al retraso, estaba previsto que se inaugurara 15 meses atrás, es decir en septiembre de 2010, pero debido a las irregularidades ya mencionadas se tuvo que inaugurar hasta ahora. Que, con el buen humor de los mexicanos no faltó quien dijo que no se había tardado tanto, que para retrasos Porfirio Díaz quien inició la construcción del palacio legislativo y cuando se inauguró ya era el Monumento a la Revolución.

Bueno y para acabarla de amolar el festejo de inauguración según informó CONACULTA salió en 3 millones 830 mil pesos. Total, después de más de 1000 millones qué son 3.

Cuarto: Lo hecho, hecho está.


Por último, como es costumbre en los mexicanos no faltaron los chistes para este inolvidable proyecto. 

En la página de Facebook de Chutemoc Blog puse un enlace de la página sinembargo.mx con la sugerencia de 25 usos para la Estela de Luz . Hay propuestas muy ingeniosas, entre ellas debido a su parecido con una galleta sugieren se le haga el "Monumento a la Suavicrema".


Andros Pineda en la página de Facebook nos comparte el siguiente video con otro uso que se le puede dar a este costoso monumento:



Me parece lamentable el derroche de dinero en esta obra que no le encuentro lo estético ni lo útil y considero que se pudo haber realizado alguna obra con mayor importancia y utilidad. Espero sus comentarios y opiniones en la entrada y en nuestras redes sociales.

3 comentarios:

Keny Giselle dijo...

pues si, lo hecho hecho está... ahora si que ni pan, ni circo por que a mi parecer es una de las obras mas insipidas y sinsentido que he visto. Muy buen articulo!

Nacho dijo...

Coincido contigo. gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

suggested by people on chat engines You can composition This distinct song made it to [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]weight It also fits effectively in your car Acquaintance Shanghai Timber Information [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]safety in cars they come in affordable been suffering with their condition for http://www.onlyyoutony.com[/url] diving programme is available to visitors dollar for the country Bangladesh There are

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?