domingo, 4 de marzo de 2012

¡De panzazo!


Por fin vi la tan comentada película "¡De Panzazo!" y la verdad esperaba que estuviera menos tiempo en cartelera o de plano sería censurada pues de estrenó el 24 de febrero.

Es un documental que pretende denunciar lo que pasa dentro de los planteles de educación primaria y secundaria de diferentes partes del país, tanto públicas como privadas. Esta película la realizó Mexicanos Primero que es una organización no gubernamental que se ocupa sobre los problemas de educación en México y como un complejo sistema está podrido.

Pues Carlos Loret de Mola no es mi periodista que me agrade mucho pero en general si me gustó la película. No solo nos cuenta el drama de la situación actual de la educación y los cientos de errores por parte de la ineptitud de las autoridades y la burocracia, errores tanto de maestros, padres de familia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, pero también nos invitan a una participación más activa mediante 3 formas:

Antes de entrar a la sala de proyección entregan junto con el boleto 3 papelitos

1.- Para exigir a las autoridades mejorar la educación aumentando el horario de las escuelas, premiar a los maestros con mejor rendimiento y reconocerlos, dejar atrás la corrupción y los puestos públicos heredados o comprados; mejorar las condiciones para que los jóvenes terminen la preparatoria y crear un registro del total de maestros, en donde están y cuanto ganan.

2.-El segundo papel va dirigido a nuestros profesores exigiéndoles que se preparen mejor, no faltar a su trabajo y trabajar junto con los padres de familia para tomar las decisiones importantes para la escuela.

3.- El último papel es para nosotros, como estudiantes comprometerse a ir a la escuela, no faltar y cumplir con las obligaciones a no fomentar y mejor denunciar la corrupción y como padres a ser mas activos en la educación de los hijos, reforzar los conocimientos de la escuela, involucrarse en las actividades y a asistir a juntas escolares para mejorar la educación y el ambiente escolar.

Me gustó esto mucho, que nos inviten a participar, a ser conscientes y dar el siguiente paso. Que la educación de los hijos no es algo ajeno ni mucho menos es como una guardería para entretener a los niños por las mañanas.
La educación es la mejor apuesta para un futuro. La película nos cuenta en parte la historia de una mujer que es madre soltera que trabaja lavando coches para sacar a su hijo adelante que ella no puede darle todo pero su hijo entiende que tiene que ir a la escuela para ir adelante.
Para en un futuro no terminar sien do delincuentes, matando gente y pasando sobre los demás pues aunque se gana mucho dinero y textualmente como dijo un testimonio "Que se mueran los que se tengan que morir mientras yo esté bien..." pues ese es un camino muy peligroso lleno de dolor y sufrimiento de las demás personas para ganar mucho pero la justicia o la muerte llegará tarde o temprano.

Por otra parte la profesión de maestros es de las más nobles y enriquecedoras pero que lamentablemente en estos días se ve como una profesión mediocre o que solo la ejercen los que no encuentran trabajo y no es cierto. Se le debe reconocer el trabajo a quienes han sido verdaderos guías para la vida pero ¿quién no se enfrentó a un baboso frustrado que se desquitaba con los alumnos y los reprobaba por cualquier cosa? Esta película plantea que el maestro debe ser revalorado, las autoridades deben evaluar a los maestros, capacitar a los que no estén preparados o correrlos y premiar y promover a los mejores.

Denuncia a a autoridades corruptas como en SNTE con su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo y a los incompetentes como la SEP y el entónces secretario Alonso Lujambio (graciosisimo cuando a ciertas preguntas se quedaban callados o se contradecían tontamente).

Sin duda la mejor la mejor apuesta que podemos hacer por este país es la educación, o por lo menos debería estar en las prioridades. Me gustó una frase de una madre afuera de una escuela : "No sabemos nada ni de política, ni de partidos ni sindicatos, ¡solo queremos que nuestros hijos vayan a la escuela y tengan buena educación!".

Muchas veces me sentí identificado en mi paso por la primaria y secundaria, pasan muchos videos grabados por celular de chavos y muestran que hacen en la escuela. Escuíncles copiando, echando desmadre, profesores valemadres y malas condiciones en las escuelas pero también recordé buenos tiempos de la escuela y profesores que de verdad dejaron huella en mi y me han ayudado a ser mejor persona.
Yo agregaría que falta una mejor educación sexual y planificación familiar pues tener un hijo no es fácil, no es un animalito al que haya darle de comer y ya. Esun ser humano que necesita desarrollarse y hay que aceptar el compromiso de tenerlo sabiendo antes todo lo que este va a necesitar y estar al pendiente de él para que aprenda a ser una persona que aprenda a vivir en sociedad y se desenvuelva.

En general si me gustó y la recomiendo pero además hay que analizar el contenido. Loret de Mola criticando a la actual administración y a su secretario de la SEP (PAN) y al SNTE.
¿Con quien están peleados? Pues con el PRI y este es apoyado por TELEVISA. ¿O es mera casualidad? De hecho el trailer de esta película me la enseñó un profe de matemáticas hace más de un año. Qué casualidad que pasen esta película en año electoral y junto después de las broncas del PRI y Nueva Alianza (Elba Esther Gordillo).

Me dio risa el comercial del SNTE que pasan por TV "Ser maestro es un orgullo". Un sindicato que solo se preocupa por los trabajadores cuando hay que ir a marchar y exigir al gobierno cuando está podrido todo el sistema.

Sería bueno que la vieran pero recuerden también cuestionarla y criticarla pero sobretodo darse cuenta de la importancia de la educación y aun más si tienen hijos.

1 comentario:

Andros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?