lunes, 2 de abril de 2012

Metrobus Linea 4 inaugurado


Marcelo Ebrad conduciendo el camión del recorrido inaugural (foto tomada de El Universal)

Entre relajo vehicular en el Centro Histórico (más que el de costumbre) fué inaugurada la cuarta linea de la red de Metrobús que va de Buenavista a San Lázaro y hace conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez". 28Km de recorrido en media hora y ayudará a la economía de la gente sobre todo al trasladarse del Aeropuerto al Centro Histórico y viceversa enfatizó el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrad. "Si un taxi cobra $180 pesos y se puede hacer más de una hora y a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro tomaría mucho tiempo pues hay que transbordar en varias líneas".

Pero hay un problema, si a la población le costó trabajo adaptarse al principio a cada una de las primeras 3 lineas, parece un poco más complicado hacerlo para la nueva linea, aún más para los habitantes y trabajadores del Centro Histórico. El circuito pasa por calles como República del Salvador, atraviesa Av. Paseo de la Reforma por Donato Guerra, pasa por Puente de Alvarado y Belisario Dominguez. Desde hace tiempo se podían apreciar pancartas en los edificios del Centro por parte de vecinos inconformes pues atraería problemas la nueva línea pero finalmente se realizó la obra.

Hace meses cuando se anuncio la linea 4, era dificil imaginar como se harían las estaciones pues las calles del Centro son muy estrechas para albergar las estaciones de Metrobus y de por sí los camiones son muy espaciosos. Pues lo solucionaron colocando pequeñas paradas como de autobús ( se desplazaron 700 microbuses de 7 líneas) . Y las terminales de compra y recarga estarán situadas cerca de estas estaciones y en varias partes del Centro Histórico, para estas estaciones no se usarán torniquetes pues el pago se hará en una pequeña terminal de cobro en la puerta de la parte delantera, junto al conductor. La salida será en las puertas de la parte de en medio. Además la recarga se puede hacer en tiendas 7 Eleven, K Mart, Extra, Farmacias del Ahorro y Centros Autorizados Telcel del Centro.

Para las 3 líneas anteriores se usan camiones de 18 m de largo, para esta línea se usan camiones de 12 m y tambien son menos altos, su subida es a nivel de banqueta. Cuentan con cámaras de seguridad y aire acondicionado. Se espera asi fomentar el turismo, al usar transporte público se combate al cambio climático, ofrece más seguridad y disminuirá tiempos de traslado. Es 100% accesible para sillas de ruedas.

Una de las razones principales de este proyecto es convertir al Centro Histórico en una zona peatonal y dismunuir el uso del automóvil. Para los vecinos, trabajadores y visitantes del Centro hay ciertas indicaciones. Hay estacionamientos vehiculares sobre la ruta del Metrobus, se aprovecha el flujo actual de las calles pero no esta bien especificado si hay señales para que los camiones de Metrobus se dentengan ante otros autos, si habrá semáforos o Policias Viales dirigiendo en tránsito. Ayer pase por casualidad por esa ruta en automóvil y policías estaban desviando a los autos generando mucho tráfico en otras calles. Además ahora se recomienda a la población a cruzar por las esquina de las calles, mirar siempre a ambos lados y respetar los semáforos peatonales (cosa que rara vez sucede).

Los transbordos entre las demás lineas y esta son en las estaciones de Buenavista y Plaza de la República con Línea 1 y en Buenavista, Hidalgo y Juárez con Línea 3. Las terminales son 4: Buenavista, San Lázaro, Terminal 1 Aeropuerto y Terminal 2 Aeropuerto. 28Km en 33 paradas.

El servicio tiene un costo de $5 pesos pero desde el Aeropuerto cuesta $30pesos. Horarios: lunes a viernes de 4:30 a 24:00 horas y domingos y días festivos de 5:00 a 24:00 horas.

Pero por hoy 2 al 4 de Abril el servicio es gratuito para que la población se familiarice con la nueva línea.

Para más información sobre la línea 4, rutas alternas, transparencia, etc: http://www.metrobus.df.gob.mx/linea4.html#alts

Mañana 3 de Abril haré el recorrido de la línea desde Buenavista para comprobar la efectividad de esta y de la nueva tarjeta de la Ciudad de México, les traeré un reporte para comprobar su efectividad.

1 comentario:

Ariany dijo...

Comentario retroactivo porque acabo de comentar en el de arriba, jiji.

Te cito:
"Además ahora se recomienda a la población a cruzar por las esquina de las calles, mirar siempre a ambos lados y respetar los semáforos peatonales (cosa que rara vez sucede)".

Creo que deberías de recomendar insistentemente que así se haga en vez de estar buscando pretextos funcionales o de usos y costumbres. Cruzar por las esquinas ES COMO SE DEBE DE HACER.

Los mexicanos tienen un trauma con el primer mundo. Constantemente, lo habrás notado, estamos diciendo, "en le primer mundo hacen esto, en el primer mundo hacen l'otro..."; sin embargo parece que queremos que el anhelado primer mundo se nos pegue por ósmosis, porque no estamos dispuestos a asumir las medidas y conductas pertinentes, porque como dije, tradicionalmente hemos estado acostumbrados a ser un hato de animales ingobernables... no sé si ustedes sigan instalados en el cinismo, pero a mí, la verdad eso ya me da vergüenza. Alguien tiene que poner el ejemplo para irnos metiendo en el redil del orden.

"La diferencia entre el primer y el tercer mundo no es un PIB, ni una industria ni un gobierno... es una actitud", me lo dijo camarada Dr. Cáustico. Saludos y perdón por la grilla en tablero ajeno, pero es que no me he animado a iniciar mi propio proyecto. Podría escribir en todos tus posts, cuando debería de estar escribiendo los míos XD

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?