lunes, 11 de junio de 2012

Segundo Debate de los Candidatos a la Presidencia

Ayer en Guadalajara, Jalisco, en el Centro de Convenciones Plaza Bicentenario se llevó acabo el tan esperado segundo debate entre los candidatos a presidencia: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Andrés Manuel López Obrador.

 De izquierda a derecha: López Obrador, Quadri, Javier Solórzano (moderador), Leonardo Valdés (Consejero Presidente del IFE), Vázquez Mota y Peña Nieto.

El debate visto desde la plancha del Zócalo.

Esta es un análisis-opinión al ver la transmisión del 10 de junio de 2012 de 20 a 22 horas a través de Once TV México y leer las opiniones de periódicos El Universal, La Jornada y Reforma del 11 de junio de 2012.

Este sin duda fue un mejor debate que el pasado, menos cuadrado y más dinámico. Con cinco bloques: el primero para la introducción de cada candidato, los bloques 2, 3 y 4 para que un candidato inicie el tema y después tomen la palabra los demás levantando la mano y siendo esta otorgada por el moderador. Con 8 minutos y 30 segundos cada quien (con 2 minutos y 30 segundo máximo en cada pequeña intervención para que no se les alargaran la lengua) se trataron 3 temas principales: Política y Gobierno; México en el Mundo y Desarrollo Social y Sustentabilidad. 
El último bloque fue para las conclusiones de cada candidato.  

A mi parecer fue un mejor debate con más preparación tanto del formato como de los candidatos. Quadrí con la misma estrategia de "los políticos y su soliloquio", Obrador presentó de una mejor manera sus propuestas, ahora no se dedicó a decir "como unas pocas manos y la mafia tienen el poder" y respondió mejor a las preguntas planteadas pero aún sin contestar todas. Peña Nieto presentó con diferentes palabras lo anteriormente expuesto en el primer debate pero ahora enfocándose hacia el público "tú trabajo será mejor pagado, que tú ganes más"; Ahora no se dedicaron a "lanzarse lodo" entre ellos, solo respondían rápidamente a  cuestionamientos y acusaciones pero estas no fueron como se pensaba entre Peña Nieto o López Obrador. Vázquez Mota fue la que no propuso ni explico nada nuevo. Hacía referencias a sus proyectos como la Policía Nacional con entrenamiento militar, pero ella fue quien atacó a los otros adversarios.  A pesar de esto muchos calificaron que el mejor desempeño fue por parte de la abanderada del PAN.  No había mucha interacción entre los candidatos, solo para responder de forma breve a cuestionamientos. El qué incitaba a mayor participación fue Gabriel Quadri que daba propuestas y pedía a los demás contendientes su opinión en temas como matrimonio entre parejas homosexuales, si era necesaria la criminalización de  las mujeres que estaban en la "penosa" necesidad de abortar, o que opinaban del fomento de la cultura nacional en todos los ámbitos y disciplinas como literatura, artes plásticas, danza, cultura popular etc, en un proyecto llamado Instituto Nacional Octavio Paz.  Los demás candidatos dijeron que estaban de acuerdo en no criminalizar a la mujer pero ya, no entablaron un diálogo. Mostraron sus propuestas de nuevo, de una manera mejor, y Vázquez Mota se centró más a atacar. 
Vásquez Mota se dedicó en gran parte a los ataques. Ataques a López Obrador cuestionando cómo va a financiar sus proyectos preguntando si va a quitar programas sociales como Oportunidades, que él estuvo en el PRI cuando fué el "Halconazo" (represión asesina en contra de estudiantes manifestandose en 1971 en San Cosme) "A usted no le importaron los cadáveres de los jóvenes en la Plaza de las 3 Culturas Tlatelolco en dónde convocó  a un mitin".  A Peña nieto lo acusó de pagar centros de espionaje, de reprimir jóvenes en el partido México vs Guaymas en el EStadio Azteca al llevar acarreados a golpear a personas con pancartas y manifestarse en contra de Peña Nieto y el haber escapado de los jóvenes de la Ibero. 
Obrador y Peña Nieto son el mismo PRI pero con diferentes rostros, el del abuso de poder o del rencor y del populismo.
Además comparo a los candidatos si fueran mujeres: La bien peinada que le gusta la tv, la que se levanta amorosa y que después es rencorosa y la que le tiene que pedir permiso a su mamá. Quadri también se llevo ataques, "Un voto para usted (Quadri) es un voto para una familia pero no para las familias que nos ven sino para la familia de Gordillo que aspiran a lugares en el Congreso.
Estos ataques fue realmente de lo que más hablo, como si fueran sus argumentos más fuertes. 



Pero realmente no es un debate. Toman su turno para explicar o atacar pero no para debatir, no para dialogar entre ellos para obtener conclusiones. Estas conclusiones mas bien son para decir "Porque yo soy mejor y ellos no" con frases publicitarias.  Una pregunta: ¿Una mesa redonda con un moderador que no solo dé y quite la palabra, sino que los invite a dialogar y a mantener un orden habría sido mejor? Fue un mejor formato pero aún dista de ser un debate. 

También dependía en dónde se vio el debate. En TV hubo fallas, en la señal de TV Azteca y Televisa hubo cortes, la pantalla se veía solo negra, en Once TV México solo pasó una vez, al menos en mi TV. Hubo quien afirma que fue censura, pero la verdad parece improbable. Y también es importante que enfoque le da cada canal al debate. Televisa dio un análisis posterior con López Doriga y los coordinadores de las respectivas campañas, Once TV con los analistas políticos como programas de Primer Plano y ambos analizando porque fue mejor el debate, el formato, que aciertos y errores tuvieron al presentar propuestas etc. Pero TV Azteca transmitió su programa "Campañeando" sin ningún tipo de análisis y se centraba en chismes y tonterías alrededor  de los candidatos como que Quadri ya no se iba a distraer con una nueva edecán o que López Obrador veía las cosas al revés. (Ya no me detuve a ver los demás programas posteriores, solo cambié rápido los canales para escuchar rápido que diferencias había, se ve claramente que enfoque daba cada canal y si de verdad le interesaba apoyar con la información de la sociedad o mostrar que lo "hacían").


Ahora una síntesis de las principales ideas de cada candidato en cada uno de los bloques:

-Bloque 1: Introducción

GQ: A los políticos solo les importa el poder y se lanzan lodo entre ellos, solo se siembra el rencor y la división. Por un México moderno con mejor educación. Se logrará si gana un ciudadano.

EPN: Quiero paz, libertad, mejor educación. He escuchado en todo el país que no se gana lo suficiente. Que tú ganes más y sea recompensado tu trabajo.

AMLO: Estamos a pocos días de una gran transformación, tienen miedo los que no quieren el cambio. Será un cambio tranquilo, con orden y lo haremos entre todos.

JVM: Tú eliges el futuro, los candidatos no somos lo mismo. Antes no se tenía acceso a patrimonio o a la salud, hoy está el Seguro Popular y el programa Oportunidades, hoy hay manifestación sin represión. Soy tu mejor opción, represento a mujeres, a los jóvenes y los hombres, represento libertad y seguridad económica. No nos detengamos.

-Bloque 2: Política y Gobierno

EPN: 
-Mejor calidad de vida, que se materialicen los derechos de la constitución.
-Un congreso que funcione quitando 100 diputados y 32 senadores, quitando los electos por representación proporcional y solo eligiéndolos por elección directa.
-Más transparencia con más participación ciudadana con Comisión Nacional contra corrupción o un Sistema Nacional de Fiscalización para saber cómo se gasta. Con participación ciudadana se logrará gobierno eficaz. 
-Con pluralidad se hace una democracia vigorosa, respeto otras formas de pensar. Respeto manifestaciones legítimas como los jóvenes de la Universidad Iberoamericana. No me escondí (en el baño) yo los encaré.

JVM:
-No juzgues a todos por igual, somos diferentes. ¿A quien le dejarías a tu familia? 
-No más fueros políticos, quitar curules (lugares en el congreso) quitar representación proporcional, propuesta de reelección de legisladores y alcaldes. 
-Se ha desarrollado México de 2010 a 2010 más que en los últimos 4 sexenios del PRI. No echar ese trabajo por la borda.
-Mejores policías (con instrucción militar), mejores jueces y mejores Ministerios Públicos. Combatir lavado de dinero.  Ley de salarios máximos de políticos.

AMLO: 
-Cambiar el sistema neoliberal que no funciona, nos lleva a la crisis, por ejemplo antes de 1983 con el salario mínimo se compraban 50Kg de tortila, hoy solo 5Kg de tortilla. México ha crecido la miad que otros paises.
-Asegura el crecimiento de 6%. No aumentando impuestos. Con un plan de austeridad republicana se obtendrán 800 mil millones de pesos. Se obtendrán de evitar la corrupción y el lavado de dinero en altas esferas burocráticas y no más beneficios fiscales, que todos paguen los impuestos que deben, que los que más puedan aporten más. Empresas no evadan impuestos. 
- 6 nuevas refinerías para bajar precios de combustibles. Se fomentará el turismo y la industria de la construcción. Se construirán modernos trenes bala.

GQ:
-Revisar artículo 115 constitucional referente a los 3 ordenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Ya que no hay coordinación entre estos.(http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/116.htm)
-Reconocer unión civil sin importar la orientación sexual. 
-Mujeres sean respaldadas y apoyadas en caso de la interrupción del embarazo, defender a las mujeres en situaciones difíciles, no criminalizarlas.
-Cambios estructurales profundos a la forma de administración. 
-Quitar subsidios a combustibles y a luz, pues solo enriquecen a unos cuantos. Combatir a la corrupción. 
-Calidad de un gobierno se mide en la educación. Federalismo no sirve. En estados del Sur y Sureste la educación es de baja calidad. Maestros radicales interrumpen clases. Escuelas de tiempo completo, una misma educación y las Escuelas Normales suban de calidad al nivel de las mejores universidades del país.

-Bloque 3: México en el Mundo

AMLO: 
-Buenas relaciones con el mundo pero la relación económica principal es con Estados Unidos. desarrollo y cooperación. No racismo y no militarización. Reformas migratorias.
-Atender asuntos internos antes de los externos.
-Referencia a Franklyn Roosvelt que enfrentó la Gran Depresión a inicios de siglo XX. "puso a trabajar a todos los estadounidenses. Apoyo a los jóvenes, no conductas antisociales. No represión en contra de sus manifestaciones.
-trabajar en asuntos internos primero para mejorar imagen externa. Mejor educación, cobertura educativa con becas, útiles y aumento de 10 mil millones de pesos para universidades públicas y trabajar conjuntamente con escuelas privadas.
-Apoyar la producción al campo y a empresas, cuidar mercado interno.

JVM:
-Cancillerías dirigidas por inmigrantes mexicanos en Estados Unidos para ver por su bienestar. No criminalización de estos. 
-Ejército seguirá en las calles para la seguridad de la población como dejar la Marina en Veracruz o el Ejército en Tamaulipas. 
-Fomentar un comercio justo. Infraestructura para apoyo del comercio interno y externo.
-Construir una mejor relación con Estados Unidos, no al tráfico de armas, estas deben de estar solo en manos del Ejército.

GQ:
-Propone acuerdos de importación y exportación con Estados Unidos y China.
-Cultura Mexicana muy potente para fomentar comercio y turismo en el mundo. Instituto Mexicano Octavio Paz para fomento de la cultura mexicana en todo el mundo apoyar disciplinas y arte como Danza, Literatura, Artes Plásticas, Música, etcétera.
-Invertir en Centroamérica y tratar a inmigrantes centroamericanos dignamente, cuando pisen suelo mexicano tendrán los mismo derechos de cualquier ciudadano. 
-"Cuando Cuba sea libre", fomentar la inversión en ese país.
-Aprovechar posición geográfica del país, industrializar y apoyar manufacturas en las ciudades fronterizas del norte del país. 

EPN
-Por imagen de pobreza y violencia se deja de atraer inversión extranjera. Apoyo a emprendedores para combatir pobreza e inseguridad.
-Aprovechar cercanía con Estados Unidos. Apoyar a Mexicanos en aquél país ya que tienen trabajos temporales y carecen de seguro social. Gobierno apoyará a mexicanos estén en dónde estén.
-Cooperación con Centroamérica y el Caribe.  Fomentar la presencia de productos mexicanos en América del Sur y Asia-Pacífico.

-Bloque 4: Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable

JVM:
-Cerrar brechas de desigualdad. Seguridad Social con salud, seguro de desempleo, aumentar becas educativas al doble y buscar cobertura total de bachillerato, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
-No hipotecar a familias acceso a crédito para todas. Transparencia en gasto público y subsidios que "no dañen al ambiente". 
-Internet gratuito para todos. "En dónde no hay carreteras, No puede llegar la fibra óptica".
-Ley de paternidad responsable para apoyar a madres solteras, mas y mejores estancias infantiles y no a la violencia intrafamiliar.

GQ:
-Unificar los  3 tipos de Seguro de Salud Púlica ( IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) en uno más eficiente.
-5% (una sugerencia) de las contrataciones por empresas tienen que ser para personas discapacitadas.
- Prohibición y combate a tráfico de drogas no funciona, mejor un enfoque preventivo. Sugerencia de la legalización de la mariguana (preguntó que opinan de la mariguana a los demás candidatos, no respondieron)
-Crear Agencia Mexicana de Mares y Costas para el mejor aprovechamiento de recursos costeros. Alejar la burocracia y contrarrestar la anarquía.
-Educación de calidad como igualador de clases, Evaluación Universal a maestros y escuelas de tiempo completo.
-Desorden en tejido urbano por asentamiento irregulares, muchas casas se construyen sin un orden o reglamentación. Secretaría de Ciudades y Vivienda (que absorberá al INFONAVIT) que sujete a políticas de construcción urbana y sustentabilidad.
-Internet de Banda Ancha para todos.
-Nueva Reforma Agraria. Desarrollar tecnología genética de semillas, de riego y mejor comercio de productos. También se combatirá sobre explotación de mantos acuíferos. No rebasar la frontera agropecuaria para evitar deforestación y destrucción de ecosistemas.
-Financiamiento de proyectos eliminando subsidios a combustibles y energía eléctrica.

AMLO:
-Desarrollo social por razones "humanitarias". Derecho a alimentación, pensión a adultos mayores, apoyo a mujeres solteras, medicinas gratis, apoyos para adquirir vivienda, atender a comunidades indígenas.
-Atender causas del delito, combatir inseguridad con trabajo y educación. No corrupción ni división. "EL poder ejecutivo no solo estará en Palacio Nacional, sino en dónde se necesite."

EPN:
-Seguro Social Universal que incluye: apoyo para una vivienda digna, pensión de jubilados, seguro temporal de desempleo, seguro por invalidez, madres solteras con seguro de vida con red hospitalaria materno-infantil y seguro de salud.
-No pobreza alimentaria, ampliar "Oportunidades" con Brigadas de hambre cero.
-Fomentar producción del campo.
-Jornadas escolares completas con comidas en las escuelas y actividades adicionales. 
-Incentivos fiscales para que empresas contraten a personas con discapacidad. 

-Bloque 5: Conclusiones

AMLO: Dos caminos. más de los mismo o un cambio verdadero. No camino trillado de corrupción, injusticia, violencia y desempleo. Cambio verdadero. No corrupción, honestidad, mejor economía y empleo. A pobres, clase media y empresarios, a todos priístas y panistas. Vamos a unirnos. 

GQ: ¿Para qué un debate? ¿Para lanzar lodo? ¿repetir frases y no decir cómo hacerlo? políticos no responden a retos. El debate debería ser para conocer a los candidatos y sus proyectos. Dinosaurios, mediocres derechistas o división, odio y populismo. O mejor un México moderno con reformas estructurales profundas.

EPN: Después del 1ro de Julio, viene un nuevo camino de reconciliación. Más espacio a coincidencias. Seas tú quién gane más. Mejores condiciones con seguridad y mejores resultados. Gobierno respetuoso de la ley, transparente y eficaz. Qué México crezca económicamente 3 veces más. Educación garantizada desde el preescolar hasta la preparatoria, universidades con 1 millón y medio más de espacios, menos pago de luz y no alza a los precios.

JVM: Los otros dos candidatos son el retorno al PRI pero con diferente rostro. El retorno al PRI del abuso de poder o al retorno del otro PRI del rencor y el populismo. O uno que trabaja para una familia (Gordillo).
Te pido tu confianza, soy tu mejor opción de seguridad y estabilidad económica, un México para todos. Mujeres juntas que el triunfo de la presidencia de una mujer, es el triunfo de todas. A los que creen en mi, a los que no anticipan fraudes o los priístas que no están con la corrupción. Llamado a una reconciliación 
¡Vota por una mujer!




No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?