lunes, 2 de julio de 2012

Ganó México...

Ayer pasadas las 23:00 horas Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral anunciaba los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, el candidato de Compromiso por México PRI-PV, Enrique Peña Nieto iba ganando las elecciones con un porcentaje entre 37.93% y 38.55%.


Ya lo declaró el IFE ganador. Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la República por el PAN lo felicitó en cadena nacional y aseguró que se va a cooperar para garantizar una transición pacifica y eficiente. Y en el Auditorio Plutarco Elias Calles de la sede Nacional del PRI, dio su discurso en el cual se proclamó ganador en el que "la mayoría de los ciudadanos" lo eligió. En síntesis llama formar un gobierno que trabaje para todos, incluyente y democrático que acepte críticas de todas las voces. Llama a no volver al pasado (referencia a 70 años de gobierno opresor y corrupto del PRI), ver hacia el futuro.  
Pide Confianza y hacer a un lado las diferencias para hacer y aplicar las reformas que el país tanto necesita. Además declaró que no va a pactar con el crimen organizado.

Hasta el momento según el PREP con el conteo de 100% de casillas después de las 20:00 horas de hoy 2 de julio:
(click para ampliar)

Sin duda una jornada electoral extensa con mucha participación ciudadana, casi 50, 000, 000 millones de mexicanos pero aún así la democracia parece solo un ideal.  Fotografías de resultados de casillas que no concuerdan con el PREP, acarreados, actos de violencia, robo de urnas, corrupción, manipulación y compro de votos, etc. Mucha gente no confía en el IFE ni en los resultados. Y no está de más que el PRI y su candidato para muchos representa a la corrupción de este sistema podrido. Mucha gente vio a los resultados no muy sorprendidos como un "ya sabíamos". Tras años de impunidad y abuso de poder, pareciera impresionante que ganara el PRI.  Así se sigue cuestionando sobre la influencia de los medios de comunicación, sobre todo TV. Se plantea la frase: La Televisión hace presidentes. Ante tanto bombardeo mediático en favor de un candidato, y manipulación de la información. 
Un ejemplo. hoy en Foro tv (canal 4 Televisa) en los noticieros al rededor de las 15:00 horas se "informaba" de bloqueos de Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz (suavicrema) pero ya. No se dijo que era una gran marcha de estudiantes y ciudadanos que iba de la "suavicrema" al Monumento a la Revolución expresando inconformidad sobre la muy cuestionable y no confiable jornada electoral. 

La democracia es un ideal al que se quiere alcanzar y el que se quiere mostrar como ya poseído por todos los ciudadanos, obviamente así lo hacen ver el poder en turno. 
Y esto que se escribe no es en favor de López Obrador. Quien sea el ganador por "las buenas" o por el medio de la ilegalidad y el fraude (que caracteriza a casi toda la clase política) se lleva sobre los hombros una gran responsabilidad que aunque debería ir en favor de los ciudadanos y la población, va casi siempre a los intereses privados. 

No es tiempo de rendirse, los movimientos ciudadanos o la participación ciudadana no acaba aquí. Realmente nunca se finalizará. Con los "representantes" se alza la voz, se exige y rinde cuentas. No son Dioses intocables que viven en el Monte Olimpo pero obviamente no van a dejar el poder, no por las buenas. 
¿Que es capaz de hacer el ser humano por el poder? Mejor: ¿De qué es capaz el ser humano por mantenerse en el poder?

También tenemos la responsabilidad como ciudadanos con nuestra comunidad y lo clásico: Respeto, tolerancia, convivir cívicamente, no tirar basura, no pasarse los altos, no fomentar la corrupción aún en lo mas "insignificante"... 
Pareciera tan fácil pero a mucha gente parece que le es difícil, mas bien que no le importa.  Más que castigar a quien no cumpla y no hacer cosas por las consecuencias, mas bien hace falta formar personas conscientes de su realidad social.

Y claro, sea quien sea que esté en el poder tiene una responsabilidad con nosotros y debe cumplir con su palabra y si no es por las buenas (como al parecer no es) hay que hacer de verdad que nos escuchen y bajarlos de su pinche Monte Olimpo que quieren imponer.

1 comentario:

Keny Giselle dijo...

muy bueno tu articulo, y es verdad, ya sea quien sea el ganador o supuesto ganador, lo importante es seguirlos, manifestarnos, saber que se esta haciendo o bien, que se está dejando de hacer, y claro, participar. se dicen tantas cosas...que si fraudes, que si compro de votos...todo eso no es nuevo, siempre lo hemos sabido, la diferencia está en nuestras manos, y no en nuestros dirigentes...tan solo es cuestion de informarse y, como tu lo mencionaste en otra entrada, no fanatizarse.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?