viernes, 24 de agosto de 2012

Futuro (in)seguro



El pasado Lunes 20 de Agosto inició el Ciclo escolar 2012-2013 para la educación básica desde preescolar hasta secundaria y muchas instituciones de niveles superiores que se regulan bajo calendarios y programas de la SEP.

En la Ciudad de México, en la Secundaria Técnica No. 14 de la colonia del Valle expuso su discurso para la inauguración del nuevo ciclo escolar. Junto con él estaban Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y José Ángel  Córdoba Villalobos Secretario de Educación Pública (antes Secretario de Salud). 

Se habló de los grandes logros sobre la educación de la presente administración como el concurso para plazas de docentes para que estas no sean vendidas, heredadas, compradas etc; entrega de estímulos a docentes con alumnos de buen rendimiento académico, evaluación a maestros, la aplicación de la prueba ENLACE para calificar el rendimiento escolar, programas de becas y mejor infraestructura para la educación. 

Asegura Calderón que se colocaron los cimientos de una educación integral y de calidad y que alcanzará la cobertura universal, según el INEGI 27.5 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela. 
Se habla de que se imparte una buena educación cuando se ha demostrado que en pruebas internacionales como estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE,    demuestran que los estudiantes no son capaces de resolver problemas con situaciones obvias, específicas, directas y sencillas. ¿No han escuchado que muchos niños no comprenden lo que leen?
Se demuestra la deficiencia del sistema educativo. Incluso parece mal chiste que la líder del SNTE demuestre su incapacidad ante un discurso, nadie es perfecto y cometemos errores pero no es la primera vez que esta mujer comete "pequeños errores" como invitar el número 2 mil 35 mil 200 docentes. (¿Cómo olvidar el A-HLNL de  2009? jajaja). Personas en estos cargos deberían ser personas preparadas, cultas y capaces.

¿Que hace falta? ¿la ampliación del horario?, ¿más dinero? Hay cambios en los planes que causan disgusto entre personas cercanas al medio como la materia Ciencias en secundaria en la cual el primer año se imparte Biología, segundo Física y Tercero Química. ¿O Que tal el polémico cambio al programa de historia?(http://www.eluniversal.com.mx/primera/33510.html)

Este problema no es sencillo, son muchas las cosas que no funcionan, es un sistema deficiente en el cual muchas de las partes que están inter-relacionadas fallan afectando a las demás, como docentes mal capacitados y no comprometidos con esta labor, aulas en malas condiciones, mala aplicación del programa por impartir etc. pero no solo es el problema adentro de la escuela sino afuera y no es algo de lo cual nadie se da cuenta como que el problema es cultural. Los medios masivos de comunicación son herramientas mal utilizadas como el uso de internet solo para ocio y  Televisa y TV Azteca con sus contenidos no ayudan en nada; la falta de impulso a la cultura de la lectura, problemas de convivencia cívica y falta de recursos económicos. 

¿Cuantos chavos no hemos visto en la calle "de pinta" o bebiendo o peor, delinquiendo? Es muy difícil la situación pero las instituciones que imparten esta educación y el núcleo familiar deben de comprometerse con la educación de los hijos. Por parte de la familia se ven muchos errores como la falta de planeación familiar o la falta (yo diría terquedad hacia) la educación sexual. Si se tiene condiciones precarias ¿Porque tener muchos hijos? No son solo animalitos que se les da de comer y ya.

Y desde la experiencia propia, presencié muchos errores a lo largo de mi educación: En la primaria y secundaria eran clases de practicas para memorización antes de un examen para después de este mandar todo al carajo y olvidarlo para posteriormente si se revisa de nuevo un tema pero más "avanzado", repetir el proceso de memorización y mandamiento al carajo. 
Otro es que existen profesores (desde preescolar hasta la universidad) que fuera del salón de clases no les importan como alumno, si te ven después delinquiendo, tomando, drogando etc, no te ofrece orientación, hay profesores que no te ayudan después de clases y te dicen: "Pues buscare un profesor particular". Profesores que no son pacientes y no enseñan de verdad y solo cumplen con su horario y ya. Y los malditos imbéciles que solo se presentan para venderte su libro que es caro y ni lo utilizan en su gran mayoría o que te mandan a obras de teatro para que ellos reciban su comisión. 

Hace falta profesores que de verdad enseñen e inciten a la participación y la curiosidad de los alumnos, que los orienten pero lo más importante que hace falta en la educación en México es formar personas consientes capaces de enfrentarse a problemas reales tanto en la vida laboral y personal, personas que se sigan preparando constantemente y fomentar el hábito de la lectura. Además hay tiempo para todo, el ocio y el esparcimiento son igual de importantes pero no se debe ir la vida en el vicio, la mediocridad y la indiferencia hacia la comunidad a la que pertenecemos.









No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?