jueves, 11 de julio de 2013

Troka el Poderoso






Julio Prieto, TROKA



En el Museo Nacional de Arte, Centro Histórico de la Ciudad de México, actualmente se presenta la exposición "Vanguardia en México, 1915-1940". Exposición que nos muestra parte del desarrollo plástico y literario de la época pos-revolucionaria en dónde los movimientos europeos del cubismo y el futurismo influyen fuertemente uno de los movimientos centrales de ésta época, el estridentismo. La geoetrización de las figuras orgánicas, la glorificación de las máquinas y los avances tecnológicos como la comunicación radiofónica y la electricidad son fuente de inspiración para el hombre, para las primeras décadas del siglo XX viene una revolución a la forma de vida, el ruido de las máquinas y el movimiento se reflejan en las obras, viene un nuevo estilo de vida más rápido y ayuda al trabajo del hombre haciendo menos pesada su tarea diaria.

Nuevos proyectos de modernización e instrucción se asoman al porvenir de una nación que progresaba, que marchaba solo hacia adelante, o al menos ese era a percepción y el objetivo de muchas personas. El estridentismo a grandes rasgos, aboga por la experimentación ligado a la literatura, la geometrización va de la mano pero no se tiene que hacer la mimesis de lo que se tiene en frente, se apoya de nuevas técnicas como el uso del aerógrafo en la pintura y acercar más las emociones y sentimientos a las obras, de una manera vituperante del arte convencional. Las ciudades crecen y la vida cambia, la modernidad de las urbes llama la atención.

Es a grandes rasgos la temática y el contexto de las obras de la exposición pero en mi visita hace unos días un personaje desconocido para mi llamó mucho la atención:
TROKA el poderoso.

La misión de Narciso Bassols, encargado de la Secretaría de Educación Pública, en la década de los 30's era buscar la óptima forma de instruir a la población cuando la gran mayoría era analfabeta, Agustin Yañez era el encargado de XFX, la estación de radio de la SEP (antecedente de Radio Educación). Había que encontrar el mejor uso para las nueva tecnología al alcance del hombre.
Gérman List Arzubide fue parte del movimiento estridentista años atrás y el creó un personaje para un programa radiofónico que se transmitía tres veces por semana dirigido a los niños. TROKA era el nombre del protagonista y narrador. Un autómata antropomorfo que List Arzubide lo presentaba como " El espíritu de una época".

El objetivo de Troka era enseñar a los niños las maravillas de las máquinas construidas por el intelecto e ingenio humano para ayudar en el trabajo y hacerlo menos pesado. Se glorificaba la inteligencia humana y se combatía la "superstición religiosa". Troka conectaba a los hombres aunque estos estuvieran lejos y luchaba para hacernos más hermanos, unirnos en el trabajo.

Troka el poderoso hizo su primera aparición en la radio en 1932, forma perfecta para llegar a niños, campesinos, obreros y amas de casa.  " ...llegaba de manera invisible a la psique de cada radioescucha y ahí tomaba formas insospechadas... la radio y la electricidad eran parte del sistema nervioso de la era moderna". (Solís, et.al. , Troka el poderoso: disección del espíritu mecánico de una época, en Vanguardia en México 1915-1940, p. 126)

Después llegó en 1939 los cuentos infantiles editados por El Nacional, con el mismo autor e ilustrados por Salvador Pruneda y Julio Prieto.

No se muestra una forma definitiva de Troka, pero siempre su cuerpo es de metal, lleno de remaches y tuercas, sus extremidades cambian dependiendo del uso humano como unas pinzas o una grúa. Extremidades y tórax cilíndricos y un frió metal representado en ilustraciones en solo tinta negra pero no por eso es hostil con los seres humanos, todo lo contrario, Troka está presente en todas las máquinas en el espíritu del desarrollo y modernidad. Troka es un ente que nos acompaña a diario y nos ayuda a ser mejores trabajos y a aprovechar recursos y energías. Troka era una forma de educación y concienciación a las personas sobre el papel del ser humano en el porvenir de una época (al menos era la percepción de ese tiempo) de abundancia y progreso.

Comparto unos pequeños textos que se encontraban en las paredes de la exposición:

TROKA puede volar convertido en aeroplano,
es dirigible;
puede bajar al fondo de los mares y ser el
submarino,
atravesar las montañas abriendo túneles,
trepar por elevadores en los edificios gigantes.

En los puertos
sus grandes brazos mecánicos
son las grúas.

En las ciudades
se levanta dominador,
con las chimeneas.
TROKA puede traer la luna hasta nuestra tierra 
y enseñar sus canales, sus volcanes muertos:
es el telescopió.

Su voz, dominando las distancias,
salvando todos los obstáculos,
nos llega desde muy lejos:
es el radio.

Germán  List  Arzubide 1939

"Los niños saben ya quien es TROKA,
su amigo,
¿Quién los lleva por la ciudad?
Un gran camión: 
es TROKA"
Germán List Arzubide 1939

(Audios y textos de Troka pueden consultarse en la exposición)

He aquí unas de tantos fragmentos de obras literarias que acompañan al visitante en todo el recorrido ligados al estridentismo y la vida moderna de la ciudad:

Oíase el sordo discurrir de los automóviles de linternas apagadas,
apachurrados, desfilando rápidos cual interminable procesión de 
negros ataúdes. Los globos de alabastro de la luz, blancos aún,
se alargaban de trecho en trecho en medio de la calle, entre las
madejas de hilos y de cables. 
Mariano Azuela  en La Malhora 1923

Cuando el ascensor concluyó de desalojarnos y me encontré frente
a ella y la observé detenidamente, me estupefacté de que ella
también se había mecanizado. La vida eléctrica del hotel, nos
transformaba.
Arqueles Vela en La señoríta etcétera 1922


Diego Rivera

 Jorge González Camarena


 Francisco Rodriguez Caracalla


Fermín Revueltas




Francisco Eppens

Gerardo Murillo "Dr. Atl"

Museo Nacional de Arte 
Tacuba 8, Centro Histórico
Metro Allende y Bellas Artes. Metrobús L 4 Bellas Artes
Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas
$37 pesos admisión general. Gratis estudiantes, maestros, 3ra edad y personas con discapacidad. Domingos Libre.
Hasta el 4 de Agosto
http://munal.mx/



1 comentario:

Aldo Gómez dijo...

Gracias compañero, esa exposición la vi hace mucho tiempo y me enamore de Troka él poderosa, me hiciste recordar muchas cosas.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?