domingo, 1 de diciembre de 2013

Aumento a la tarifa del Metro

Desde hace varios días es un tema polémico la propuesta por parte del Gobierno del Distrito Federal sobre un ajuste a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La red de 226,488 Km que recorre buena parte del Distrito Federal, que prácticamente cubre la Ciudad de México y a un costo bajo y accesible brinda un servicio eficaz en su gran mayoría pero aún así tiene muchos problemas por resolver que causa el enojo de muchos usuarios como las largas esperas del convoy y las estaciones exageradamente saturadas como la legendaria estación Pantitlán, la falta de limpieza y organización en muchas estaciones, falta de mantenimiento y sobre todo la muy molesta mafia de los vagoneros.

Hoy la tarifa para uso del servicio es de 3 pesos, el último ajuste fue en 2012 que subió de 2 a 3 pesos y que no había subido desde 2002. En ese entonces hubo cierto descontento pero no fue una medida que afectará gravemente a los usuarios y se justificaba con la construcción de la Linea 12 del metro que comunicaba Mixcoac con Tláhuac, conectando una parte de la ciudad que para el usuario de transporte público tenia que ser solo en Taxi o Microbús.

Se propone el aumento de 3 a 5 pesos el viaje. Sólo son 2 pesos. ¿Eso es caro? Pues de pesito en pesito, o más bien de cinco en cinco...
Antes con $10 podías viajar 5 veces, hoy solo 3 veces y si se aplica este aumento solo serán 2 veces.

Por ejemplo:
Si un estudiante que va a clases de lunes a viernes y usa el metro por ser más práctico o por no tener transporte particular, usa el metro para su viaje ida y vuelta 2 veces por día.
A la semana gastaría $35 con la tarifa actual, con el nuevo aumento son $50. No se toma en cuenta demás tipos de salidas o motivos para usar el Metro.

Desde el día Viernes 29 de noviembre se aplica una encuesta a 7, 200 personas que concluye el Lunes 2 de Noviembre para tener una muestra de la opinión general sobre esta propuesta.

Adjunto la liga con un documento que explica mejor las propuestas para el proyecto, las comparaciones con servicios de otros países y cómo se manejará el dinero recaudado. .
http://www.metro.df.gob.mx/imagenes/organismo/boleto/prestarifa.pdf

Es una medida que no es bien aceptada por mucha gente. En Facebook se puede ver sobre todo el descontento de muchos usuarios que señalan muchos de los defectos del servicio. Se abren espacios en dónde se quejan y critican la verdadera situación del metro que cumple una muy importante función en esta ciudad.
Se pueden ver mensajes negativos y quejas y con todo tipo de uso del lenguaje.
Desde el facebook oficial del STC Metro hasta dos grupos que muestran el descontento de la gente:

https://www.facebook.com/pages/Metro-Popular-no-al-incremento-de-la-tarifa

https://www.facebook.com/ConsultaTuMandas



Hay usuarios que afirman que aceptarán el nuevo precio sólo si mejora el servicio. El gobierno capitalino inició una campaña mediática sobre todo con carteles en los vagones y andenes del Metro. Se justifica que el subsidio que aporta el gobierno impide que el costo del viaje sea más de $10 pesos y que hay falta de recursos para dar mantenimiento de fondo a los trenes.
Incluso corre un rumor. En estos últimos días y tan cercanos a la aplicación de la encuesta se han retrasado en muchas líneas el servicio. (Me han comentado mucho esto en Línea 2 y 3). Se dice que es a propósito para difundir más la idea de que el servicio el deficiente y puede mejorar con este aumento.
Es un rumor, NO se puede confirmar pero es un hecho curioso el que pasa.

Ahora como opinión personal:
Yo creo que esta encuesta es sólo una fachada de democracia. Junto con el alza de los productos básicos y servicios, la aplicación de reformas estructurales que han traído manifestaciones de todo tipo en el país (ya ni se diga de la CNTE), se aplicará de todos modos. Ya ni menciono como van los salarios de la clase media y baja.

Pueden dar misa las autoridades y gobiernos pero se sabe que todo aquí se mueve por intereses de grupos en el poder. Por experiencias pasadas y que no tengo que explayarme intelectualmente en esta entrada, Van a tratar de convencer de que es una medida sumamente necesaria y que traerá muchos beneficios. Por ejemplo miren esta página del portal del STC Metro: http://www.metro.df.gob.mx/organismo/sabiasque.html 
http://www.metro.df.gob.mx/comunicados/detalleComunicados.html?id_comunicado=871

En poco tiempo se ha incrementado la tarifa en este y otros servicios de transporte como las redes de camiones y microbuses, taxis, Metrobús, Tren Ligero. Parece que tendremos que adaptarnos y resignarnos o mostrar el descontento ante nuevas medidas y exigir el servicio de calidad que se merece. Por lo menos si se aplica la tarifa EXIGIR que se resuelvan problemas que todos hemos visto durante años.

No soy especialista, no soy geografo social ni sociólogo o de alguna disciplina parecida para proponer un gran proyecto pero soy USUARIO del servicio, soy estudiante universitario y lo uso en tiempos de escuela por lo menos 2 veces por semana, en vacaciones de invierno y verano lo uso más de 5 veces a la semana.  Escribo a continuación una parte de los problemas que pueden solucionar:

-VAGONEROS: Sabemos que la situación social del país es difícil y por eso prolifera el comercio y trabajo informal. Los vagoneros son una mafia muy bien organizada que consiste en personas que entran a los vagones de casi todas las Líneas (Línea 12 es la única en la que no los he visto) y venden productos desde golosinas a piratería de música, películas y programas de computadora. No son personas que llegan por iniciativa propia, son personas que rinden cuentas a organizadores de los vendedores, muchos pagan cuotas. Muchas veces son molestos, sobre todo los que venden material de audio o video cargando "discmans" y bocinan en mochilas. El volumen alto causa molestia de pasajeros, y muchas veces son desconsiderados con las demás personas. Si alguien se queja con ellos o les toma fotografías con celulares o cámaras, se provoca frecuentemente problemas, intimidación y amenazas. NO todos son así. Me he topado con vendedores muy amables y que es su modus vivendi. Pero aún así no deja de ser un problema que afecta al funcionamiento de los viajes y es ilegal. Hemos visto vagoneros que detienen la marcha por esperar a compañeros, intimidaciones a usuarios, un discurso falso de ser personas de organizaciones civiles, ex-presos o campesinos que vienen a buscar limosna. Muchos de ellos son falsos, son recurrentes verlos en los vagones, son personas que recaudan dinero, pagan una cuota a sus "líderes" y siguen pidiendo dinero. Se dice también de uso de trata de personas que usan a niños con apariencia precaria o discapacitados para "dar lástima" y así pedir limosna.


-Ambulantaje: Se ha querido regularizar la venta dentro y fuera de las estaciones, dentro ya hay incluso mini puestos para la venta de comida y golosinas, aparte de los locales en renta. Afuera de casi todas las estaciones hay un gran problema respecto a vendedores ambulantes. Acaparan buena parte de las aceras y de las entradas a estaciones, incluso escaleras entorpeciendo el flujo de gente y generando suciedad y basura. Asómese a cualquier entrada de las estaciones de Metro. Se sabe que en varias delegaciones cobran cuotas uso de suelo a vendedores, se "regulariza"un poco. Pero muchas veces es un abuso para los transeúntes. Es un gran problema que debe solucionarse. Yo también me compro una dona o unos churros afuera del metro, lo  que más compro es revistas y periódicos en los puestos de revistas, pero creo se puede organizar mejor a los vendedores. Muchos de verdad hay que QUITARLOS.

-Policía inepta. En cada entrada con torniquetes hay un policía resguardando. Muchas veces son unos bultos de adorno. He presenciado como gente les solicita ayuda para diferentes cosas y se hacen PENDEJOS. NO son todos, aclaro pero hay que hacer exámenes del rendimiento de los policías para dejar a los que sirven y restituir a los ineptos.  Y podemos ver como muchos policías se hacen de la vista gorda ante los vagoneros. Se han querido aplicar operativos contra estos como por ejemplo reciente: la Policía Bancaria e Industrial que resguarda pasillos de la estación Chabacano en su conexión de la Linea 2 con Lineas 8 y 9. Muy bien ahí no hay ambulantes, PERO un lugar de frecuente reunión de vagoneros es en el anden de Chabacano Linea 9 (café). Puedo decir que son de los más molestos y en dónde he visto intimidación a usuarios por parte de ellos. Siguen trabajando sin problema.

- Detectores de Metales: Luis Felipe Hernandez Castillo fue un desquiciado que rayaba leyendas en contra del gobierno en andenes del Metro en metro Balderas en 2009, mató con una pistola a 2 policías y aterrorizó a muchas personas. A partir de ese hecho se instalaron bandas y detectores de metales para asegurar que los usuarios no lleven armas con ellos. Bonitos adornos que la mayoría de las veces se aprecian a los policías hacerse pendejos en estaciones como Balderas, Chabacano, Bellas Artes y la Raza.

-Limpieza. En general es buena pero hay estaciones con condiciones nefastas como en Tacubaya o Guerrero en dónde las partes menos transitadas literalmente APESTA  a orina de borracho. También es muy sucio en los alrededores de las entradas de las estaciones.

- Separación hombres y mujeres y bicicletas. La separación de los primeros vagones que son exclusivos para mujeres para impedir acoso sexual y abusos trae opiniones encontradas. No me parece buena la idea pues en horas pico llega a pasar que se desaprovecha mucho espacio y uno tiene que esperar más de un vagón para subir. Además no creo que sea la medida, en vez de hacer campañas educativas y de conscientización sobre equidad de género, se obliga a separar hombres y mujeres como niños pequeños o animales.
Una idea que lei en Facebook es hacer el último vagón para usuarios que lleven su bicicleta, no solo los domingos. Esto puede ser útil e incluyente.

- Además agrego que no todas las estaciones no son óptimas para los usuarios discapacitados.

Son estos sólo algunos problemas que se DEBEN solucionar. Lo más seguro es que se aplique la nueva tarifa. Pero si pasa, sé que no se solucionará en una semana los problemas. Pero deben mostrar buenos resultados y que el dinero invertido se refleje en el servicio para los usuarios.


Algunos enlaces de Interés:

http://www.sinembargo.mx/02-01-2013/478422

http://www.efektotv.com/nacional/buscan-ciudadanos-evitar-aumento-de-la-tarifa-del-metro-organizacion-tu-mandas

Muestro esta carta de la Organización Civil "Tú Mandas"


COMUNICADO A MIGUEL ÁNGEL MANCERA:
DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
PRESENTE
Por este medio nos dirigimos a usted para hacerle entrega formal de más de 7 mil firmas de ciudadanos que nos pronunciamos en contra del aumento a la tarifa del metro, las mismas fueron recabadas a lo largo del Sistema de Transporte Colectivo Metro que reflejan el sentir de la mayoría de los usuarios de este transporte popular.
En la situación económica que vive el país con la aprobación de nuevos impuestos, aumento a los precios del gas y la gasolina, luz, transporte público concesionado y con la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, consideramos que NO es conveniente que el Sistema de Transporte Colectivo METRO sufra un INCREMENTO en sus tarifas, puesto que representaría un duro golpe a la economía de nuestras familias. 
Además nos pronunciamos a favor de una verdadera consulta ciudadana que explore mejores formas de financiamiento al metro, sin que se dañe la economía familiar. Como ciudadanos tenemos muchas propuestas y nos ponemos a su disposición para hacérselas llegar.
Consideramos que el mecanismo que ha elegido para justificar el aumento al metro, consistente en una serie de encuestas, es NO REPRESENTATIVO, carece de los más mínimos elementos de transparencia y confiabilidad; está enmarcado en una onerosa campaña publicitaria que sólo promueve la postura del Gobierno a favor del aumento sin que se permita a la ciudadanía acceder a la información completa y sin que se permita a los opositores exponer nuestros puntos de vista en los mismos modos y espacios, en un marco democrático y de transparencia.
Le solicitamos, de manera respetuosa, que suspenda las encuestas programadas para imponer esta medida impopular e innecesaria, que sea congruente con la aspiración democrática de los habitantes de la Ciudad de México y que sea sensible y retire su propuesta de aumentar la tarifa del metro.
Sin otro particular, le reiteramos nuestra esperanza de ver en usted, a un Jefe de Gobierno a la altura de la voluntad popular que lo designó a usted como su representante.
ATENTAMENTE
Iniciativa “Tú Mandas”
NO AL AUMENTO A LA TARIFA DEL METRO

1 comentario:

Pablo Javier Valle Bañuelos dijo...

Me pareció un buen artículo, con pequeñas faltas de ortografía y sintaxis, pero muy claro y sincero.

En el apartado referente a los vagoneros, me parece que te hizo falta hacer referencia a alguna nota de periodismo de investigación o comunicado oficial de las autoridades capitalinas, por que aseguras cosas sin dar fundamento. Puede parecer que la existencia de las mafias en el metro sea de conocimiento popular, pero sin algo en lo que justificar tus comentarios, cualquiera podría decir que te lo sacas de la manga. Tómalo como crítica constructiva, como en toda ocasión.

También me gustaría saber tu opinión sobre el sindicato del metro.

Te mando un saludo, carnal, a ver si salimos ahora que termine el semestre jejeje

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?