jueves, 6 de mayo de 2010

Récord de ventas de un "vagonero" de Juárez a Balderas

Si les digo que la semana pasada me subí al metro y por primera vez vi que le compraran 12 DVD's a uno de los llamados "vagoneros" en tramo de una estación a otra, ¿qué DVD creen que es? seguramente uno de Reggaeton o de Pop o de Banda o algún "documental" sobre algún famoso pero no, se trata de un documental titulado: "Los Aztecas: un imperio de Ingeniería" me quede sorprendido pues a lo mucho siempre compran 2 o 3 pasajeros y discos que a veces no merecen los 10 pesos. Esto tiene sus dos caras, por un lado es comercio informal y como sabemos la piratería es un delito. Pero por otro lado es una forma de acercarse a la cultura y a la historia de nuestro país, es sorprenderte y agradable el ver que a la gente le interese su historia, obviamente para muchos es más fácil ver un documental de 50 min. que leer "La visión de los vencidos" o "Filosofía Nahuatl" de Miguel León-Portilla por solo mencionar dos (de mis favoritos, por cierto) de los miles de libros que hay sobre la gran cultura prehispánica en Mesoamérica, pero estarán de acuerdo que de eso a nada es preferible ver el documental que en la portada decía ser de "The History Channel"y no lo es pero es una buena investigación narrada por el gran Eduardo Matos Moctezuma, gran investigador del Templo Mayor.

Es complicado el tener una postura en esta situación, obviamente la piratería es un delito y justificadamente pues nadie recibe regalías por su trabajo pero ¿dónde consigues por $10 algo así? Actualmente por el famoso"bicentenario" hay Historia por doquier, en la Tv "Discutamos México, en internet la estación Radio 2010, la página http://www.bicentenario.gob.mx donde existe gran contenido incluyendo Hemeroteca y la Biblioteca Digital Bicentenario del INEHRM donde puedes descargar gratuitamente infinidad de libros con temas de Independencia y Revolución en formato PDF, un libro que les recomiendo editado por el Fondo de Cultura Económica donde en menos de 200 páginas se hace un breve recorrido por la Historia de México donde cada etapa es escrita por un experto del tema (entre ellos Miguel León portilla, Josefina Zoraida Vázquez, Álvaro Matute, etc.) y sólo cuesta $39. Por lo que en estos días si es fácil conocer nuestra Historia, sólo falta el interés y la disposición de la gente. Quizá el bicentenario sea algo exagerado, pero ya está y debemos aprovechar todas estas ventajas que mencioné y las que me faltaron.

1 comentario:

José Luis Puente dijo...

Ese libro de 39 pesos es una pequeña joyita, aún no lo acabo de leer, pero me gusta el enfoque que cada investigador le da a su tema y los detalles que normalmente no vienen en los libros de texto, definitivamente este año es un pretexto para buscar esa memoria histórica que tanto nos falta a los mexicanos, y no por ello me refiero solamente a los libros de historia, sino a ser conscientes de los errores que hemos cometido como pueblo y los que hemos dejado que nuestros gobernantes hagan cuidando solo sus propios intereses.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?