miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ley Antimonopolio

Ayer fue aprobada la reforma a la Ley Federal de Competencia, propuesta por Calderon, aprobada por diputados y modificada por los senadores. A fin de cuentas lo que hace es imponer mas sanciones a empresas que recurran a "practicas monopolicas". Esto segun mejorara las condiciones para abrir mas espacios a otras empresas y mejorar los precios.

Como sea esto no garantiza nada. ¿Con esto se lograra una mejor competencia? No creo que se aplique, no como es debido asi como la Constitucion de 1917, en su tiempo muchos decian que estaba adelantada a su tiempo y que es de las mejores del mundo pero el problema es que no se aplica al pie de la letra.

Para empezar ¿que es un monopolio? segun el pequeño Larousse 2007 : prvilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o ejercer un determinado control sobre la explotacion de un producto o servicio.
¿Yo como entendi que es un monopolio? pues desde hace años lo entendi bien con este juego de mesa, Monopoly, entendi como es un monopolio y las chingaderas que puede traer consigo.



Estoy casi seguro que el 80% de los defeños ha jugado o oido hablar de el, o por lo menos del Turista Mundial que viene siendo lo mismo.

Pues en este juego entendi bien como es la competencia, el chiste del juego es comprar propiedades, comprar casas y hoteles, pagar impuestos, segun tu suerte ganaras y perderas dinero y ganar a tus adversarios cobrandoles cada vez mas y negociando. La ultima vez que jugue me machacaron totalmente, vendi mis pocas casas, hipoteque mis propiedades, pedi prestado y todavia debia como $2000 y vale queso, pagas porque pagas o ya perdiste. Es una competencia y al final quien tenga mas feria gana.

Los monopolios son legales en Mexico pero lo que hace esta reforma es castigar las chingaderas que hacen empresas para ganar mas dinero. De por si son chingaderas eso de retenerte mas tiempo del que marca tu jornada laboral, sin pagarte horas extra, exigiendote y explotandote mas, site lesionas o algo a familiares les han hecho la chingadera de que si estan incapacitados para trabajar, ese tiempo en que se recuperan no lo pagan y ademas te exigen llegar temprano si no te friegan y como ya dije, te retienen mas tiempo de mas.

Por ejemplo Coca-Cola hace una verdadera chingadera y lo he visto ejemplo: Una tienda de abarrotes hace trato con Coca Cola para vender sus productos y esta empresa hasta le da el refrigerador en donde exhibir los "chescos". Pero la señora ademas de exhibir Cocas exhibe Pepsi, Sangria Señorial, Jarritos, Boings y hasta Gansitos congelados. Despues vienen a la tienda de la señora a reclamarle que como chingados se le ocurre poner otras marcas ahi, ahi van Cocas y solo cocas y hasta se la hacen de jamon. Esto ya lo vi 2 veces en tiendas de abarrotes y en una ocasion en el centro el repartidor de Coca hasta le gritaba a la señora que quitara esas otras marcas o se llevaba el refri. La señora contestaba energica que no muele, que vea como esta la situacion y a poco iba a veneder solo un producto, a Coca no les afectaba demasiado (estan en casi todo el mundo) y aparte le reclaman y amenazaban.

Y asi pasan muchas cosas como campañas publicitarias de desprestigio a la competencia. Estaba leyendo esta nota por Jana Palacios del Universal: "un estudio conjunto de la Cofeco y la OCDE (2010) afirma que el 30% del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia (refrescos y jugos, cerveza, medicamentos, leche, electricidad, telefonía móvil, etcétera), y que en estos mercados los consumidores pagan 40% más de lo que pagarían si hubiera competencia."

Ojala esta reforma apoye a una mejor competencia aunque hay quienes afirman que aun esta lejos de esto. aqui unos links para saber mas:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50227.html
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/12/07/monopolio-ley-antimonopolio-senado-norma
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/12/08/cfc-monopilo-ley-beltrones-cnnexpansion

Chequense esta ultima sobre todo. Si por lo menos no hay mas espacios para otras empresas, si que se eviten las chingaderas de las grandes empresas para apañarse todo, imaginense que un dia solo unas cuantas empresas que se cuenten con los dedos dominen todo y las demas personas solo seamos empleados, chale.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

see what if there was found guide where you learn win a lottery 98% of time. See this site if you wish to win lottery almost every time you play ...
[url=http://how-to-win-a-lottery.net]http://how-to-win-a-lottery.net[/url]

Anónimo dijo...

como se llama el monopoly quiero saber en nombre me interesa saberloo

Anónimo dijo...

por fabor quiero saber el nombre del monopoli lo mas rapido que se pueda gracias me llamo adriana gonzales

Anónimo dijo...

soy adriana gonzales me interesa el monopoli esque mi hija lo quiere y se lo regalare para navida

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?