martes, 28 de junio de 2011

World Press Photo 2011

La fundación World Press Photo sin fines de lucro creada en Paises Bajos en 1955, otorga uno de los reconocimientos mas prestigiosos en un concurso anual para difundir y promover el trabajo de fotógrafos profesionales en una de las disciplinas más importantes para los medios de comunicación, y muchas veces una de las más arriesgadas, el fotoperiodismo.


5619 fotógrafos de todo el mundo participaron este año y presentan a los ganadores en una exposición anual en de 100 ciudades de 45 países. México no puede faltar. Entre las 300 fotografías de la exposición están estas:


Fotografía de Fernando Brito, Mexico, periódico El Debate de Culiacán
3er lugar Temas de actualidad, reportajes gráficos
Se aprecia el cadaver de un jóven sin identificar que murió a causa de los enfrentamientos entre cárteles de droga. Año 2010 en donde se registraron 15 237 muertos a causa de la guerra en contra del narcotráfico.
"los cadáveres de tres jóvenes ejecutados que fueron hallados atados de pies y manos, los policías encargados de su investigación encontraron más de 80 casquillos pertenecientes a tres diferentes armas de fuego. También se observa otro cuerpo con signos de tortura, hallado en las proximidades del poblado El Ranchito, cerca del que se encontraron siete casquillos de calibre 9
milímetros; un cuerpo en descomposición hallado cerca del poblado de La Primavera, una de sus manos sostiene un cartón con la leyenda: “Por rata, miren lo que me pasó”; así como dos víctimas de un aparente asesinato, tendidas en las afueras de la localidad de Caimancito y el cadáver de un hombre atado de pies y manos, con un disparo en la nuca, hallado cerca de la ciudad de Culiacán."


Fotografía de Jodi Bieber, Sudáfrica, Institute for Artist Management/ Goodman Gallery para revista TIME.
Fotografía ganadora World Press Photo 2011
"Bibi Aisha, de 18 años, huyó de la casa de su marido en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán; regresó al hogar paterno quejándose del trato violento que recibía por parte de su familia política. Una noche, los talibanes se acercaron a su casa exigiendo su entrega para poder castigarla por haberse fugado. Llevaron a Aisha a las montañas donde la sujetaron para cortarle primero las orejas y después la nariz. En esa zona de Afganistán se dice que el hombre que ha sido humillado por su esposa ha perdido la nariz; el castigo impuesto debe ser equiparable. Después de haber sido abandonada, Aisha fue rescatada y llevada a Kabúl a un refugio dirigido por la organización de ayuda Women for Afghan Women (Mujeres para mujeres afganas), donde recibió tratamiento y ayuda psicológica. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial."

En México la exposición esta en el Museo Franz Mayer, Hidalgo 45. Centro Histórico
México D.F. 06300
(metro Bellas Artes). Entrada $45, Estudiantes y maestros $25, gratis a miembros de ICOM y adultos mayores de 60 años. Maartes entrada de a grapa.
martes a viernes de 10 a 19 horas, sábados y domingos 11 a 19 horas, lunes cerrado.

Hasta el 17 de julio.

para ver más fotos:
http://www.theatlantic.com/infocus/2011/02/world-press-photo-contest-2011/100008/

http://www.franzmayer.org.mx/
http://www.worldpressphoto.org/

2 comentarios:

K. Giselle dijo...

wow! iré a ver esa exposicion, me llamó mucho la atencion. Por cierto, que bueno que existe gente como tu que se interesa en difundir ideas, cultura, novedades y todo lo que he encontrado en este blog. Sigue así!! :)

Chutemoc dijo...

Muchas gracias, que bueno que te gustó.
Seguiremos trabajando. Mucha gente no cree qu tenga futuro esto pero ya veran. Algún día Chutemoc Blog será de las mejores revistas socio-culturales del país jajaja. Letras Libres me hará los mandados jajaja. Mientras seguiremos en este blog.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?