Una de las tradiciones más trascendentes de nuestra cultura es el Día de Muertos, a pesar de enfrentarse ante la vacía y consumista versión del Halloween gringo, no creo que esta llegue a superar a nuestras tradiciones. Pero es cierto que la ha influido bastante y nosotros hemos tomado ciertos elementos de otras culturas y agregándolas a la nuestra creando así tradiciones y celebraciones a la mexicana, por decirlo así.
Miren esta foto, la tome en 2008 en la megaofrenda de Ciudad Universitaria:
Una niña pidiendo calaverita con un disfraz muy original, la Niña Pan de Muerto.
En Chutemoc Blog los invitamos a seguir esta tradición visitando diferentes centro culturales, museos, plazas etc. En muchos lugares ponen ofrenda de Dia de Muertos como en la Biblioteca Vasconcelos, Museo del Templo Mayor, Museo Dolores Olmedo, explanadas Delegacionales, etc.
Una visita muy recomendable es la Megaofrenda de Ciudad Universitaria, este año está dedicada a Jorge Luis Borges y su libro "El Aleph". (Recomiendo leer el cuento con el mismo título) hasta el 2 de noviembre en las Islas de Ciudad Universitaria.
También aquí está el programa de La Ruta de los Muertos 2011, coordinada por la Secretaría de Cultura del DF y las 16 Delegaciones.
Lamentablemente se canceló por segunda vez la Megaofranda del Zócalo capitalino, la primera vez fue en 2009 por causa de la influenza (vaya desmadrito aquel), este año no se aprobó el presupuesto para la realización de este proyecto, es una verdadera lástima.
Además de visitar y apreciar otras ofrendas, los invitamos a poner la suya en casa, apreciar y preservar nuestras tradiciones y transmitirlas a los niños para que en un futuro ellos hagan lo mismo y no se queden solo con el Halloween. Regalen calaveras de amaranto y azúcar a los cuates. También visitar a los que ya se fueron a los panteones. Esta es de las tradiciones más vivas de nuestro país.
Tomen muchas fotos y aprovechando las tan famosas redes sociales, compartan estas y presuman la ofrenda de su casa.
Mañana subiré fotos y contenido interesante en este, su blog.