domingo, 9 de octubre de 2011

"La Expulsión"


Ahora vengo a recomendarles una obra de teatro. "La Expulsión" de José Ramón Enriquez y dirigida por Luis de Tavira. Los jesuitas fue una orden religiosa que llegaron en 1572 a la Nueva España para evangelizar. Ellos hicieron una gran labor en educación y enseñanza de oficios a los indigenenas, estudiaron su cultura, su lengua, sus costumbres y los protegian, eran verdaderos ilustrados, tenian ideas muy radicales para su tiempo como que el pueblo replicara ante la tiranía de los gobernantes.

Eran españoles de origen y se iban integrando criollos pero adoptaron a México como su nación, la suya, forjaron una identidad, ya no se consideraban españoles ni novohispanos, sino mexicanos.
Pero en1767, Carlos III rey de España los expulsó de sus dominios, al iguan que de la Nueva España haciendole a esta un gran daño.

Esta obra trata sobre como fueron expulsados y como sufrieron los miembros de la Compañía de Jesus, como fueron llevados al Puerto de Veracruz y aún en Europa recordaban con nostalgia su labor y a su patria. Entre ellos esta el padre José Ignacio, como ve el destierro, ve a sus hermanos caer y espera algún día volver a su tierra.

Muy buena obra para saber más de uno de los hechos menos conocidos de nuestra historia, sin duda muy influyente su pensamiento, por ejempo el cura Miguel Hidalgo perteneció a esa orden y si no hubieran sido desterrados seguramente hubieran tenido un papel protagónico en la Revolución de 1810, mejor conocida como la Lucha de Independencia.

Esta se presenta en el Teatro Jiménez Rueda, Av. de la República 154, Col. Tabacalera (Cerca del Monumento a la Revolución, entre las calles Lafragua y Reforma)
Los boletos de pueden conseguir en taquilla o en Ticketmaster, con un costo de $250

Es corta temporada, las próximas funciones serán:
domingo 9 de octubre 18:00 hrs
jueves 13 20:00 hrs
viernes 14 20:00 hrs
sábado 15 19:00 hrs
domingo 16 18:00 hrs

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?