Hoy quiero recomendarles un programa de TV al cual me he vuelto aficionado. Se llama Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI y se transmite todos los miércoles a las 21:30 por Canal 22. Vi el primer capítulo sin querer, le estaba cambiando a la tele y en eso vi un programa el cuál me llamó mucho la atención pues hablaron de las tendencias de este siglo de la arquitectura mexicana, ejemplificaron con diversos edificios entre ellos la Biblioteca Vasconcelos, la Terminal 2 del Aeropuerto, la nueva Plaza de la República Monumento a la Revolución), el centro comercial Antara Polanco, la estación de bomberos Ave Fénix, entre otras. Me llamó la atención el que no me había dado cuenta de estas tendencias como la sensación de magnitud pero ala vez de un vacío, o la búsqueda de la iluminación natural, pero viendo estos ejemplos lo comencé a notar.Pensé que era un capítulo único y hasta unas semanas después me dí cuenta que era la introducción a una serie de 13 capítulos en los que se habla de un edificio/obra en particular. Desde hace 3 semanas lo he visto y no había podido recomendarselos. Realmente vale la pena. En cada capítulo se entrevista al (los) arquitecto(s) responsables del proyecto los cuales explican diversas cosas que, en lo personal no notaría al ver el edificio. Espero puedan verlo, hoy 25 de enero se transmitirá el capítulo 8 (de 13 como mencioné) y tratará la la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM,en Tequisquiapan, Querétaro. Les dejo más información del programa y espero quieran y puedan verlo. Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI
miércoles, 25 de enero de 2012
sábado, 14 de enero de 2012
Estela de Luz
El viernes pasado Chutemoc me pidió de favor si podía ir a cubrir la inauguración de la Estela de Luz que habíamos visto dos días antes y a la cuál no le encontramos mucho sentido. La inauguración estaba prevista por el CONACULTA para el domingo 8 de enero a las 19:00 pero debido a un compromiso no podría asistir, aún así el sábado en la noche al ponerle a la noticias me enteré que se había adelantado la ceremonia y que la habían inaugurado el sábado 7 en la noche y que sólo había sido para funcionarios y la gente que quisiera ir sólo podía verlo detrás de un cerco de seguridad. Pues de cualquier forma no pude asistir, pero antes de escribir la entrada quise ir a verla encendida, y fue hasta ayer que pude asistir a comprobar lo ya dicho por miles en las redes sociales y por varias personas en los diarios y noticieros: es increíble el dinero que se gastaron para hacer ese monumento, que además de todo está feo.
Primero: Respecto al cambio de fecha.
Como mencioné, se dio un súbito cambio de fecha de domingo para sábado sin justificación oficial. Lo más probable, que se manejó en los medios y que yo vi es que se trató de evitar un conflicto pues durante la semana pasada, sobre todo en las redes sociales se trató de invitar a la gente a ir a al inauguración con pancartas y convertir la estela en un Monumento a los muertos por la Guerra contra el Narcotráfico, por ejemplo en Twitter vi circular esta imágen:
A pesar de este cambio de fecha y del fuerte dispositivo de seguridad, si hubo protestas que incluso alteraron algunas cosas de lo previsto. Les pongo una imagen y un video de Grupo Reforma:
Segundo: El cambio del proyecto original.
El lunes pasado el Diario Reforma publicó su Anuario 2011 en el que, entre otras muchas cosas hay una entrevista con César Pérez Becerril quien fue el arquitecto ganador del concurso para monumento del Bicentenario y es muy interesante desde el título: "Engañaron al Presidente". Dice entre otras cosas que
"Sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados".
Y cierra diciendo:
"El monumento, cercenado, quedará como una burla a nuestra historia, como una falta de respeto al País y a un despacho que siempre trabajó de manera honesta"*
(*Tomado de la entrevista realizada por Jorge Ricardo en el suplemento especial "Anuario 2011" publicado en el Diario Reforma el día lunes 9 de enero de 2012. C.I.C.S.A. 2012.)
Como podemos ver el proyecto fue modificado: lo que sería una plaza, se quedó solo en la Estela y un museo que por cierto se abrirá dentro de 3 meses. Además que el material fue cambiado del que se tenía contemplado.
Me parece realmente muy interesante el siguiente enlace que muestra 10 anomalías que "inflaron" el costo de la estela, esto basándose en el reporte generado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles quienes concluyeron que la obra pudo haber estado a tiempo y con un costo menor a la mitad de lo gastado.
También es destacable que en julio de 2011 Pérez Becerril hizo público que Alonso Lujambio, titular de la SEP lo presionó para que no revelara la corrupción en el proyecto. Aquí les dejo una nota con las declaraciones del arquitecto. Esto trajo como consecuencia una sanción a 27 funcionarios.
Tercero: El costo y retraso del proyecto.
Originalmente el costo no sólo de la estela, sino del proyecto de la plaza era un estimado de 400 millones y hoy se sabe que fueron más de 1000 millones los que se gastaron. En los últimos días se han dado a conocer diversos reportes que ponen en evidencia los malos manejos financieros en la obra, como el reporte que arriba mencioné.
Al ver el costo y ver que la obra realmente no lo vale, es inevitable la pregunta: ¿En qué otra cosa se pudieron invertir esos 1000 millones de pesos? Puse la pregunta en la página de Facebook del Blog pero no tuvo la respuesta esperada. En ella proponía que con esos mil millones se pudo haber construido: una Universidad (3 votos), un teatro, un museo(1 voto), aumentar el presupuesto a las universidades públicas (3 votos), construcción de bibliotecas o alguna otra obra que tuviera mayor utilidad.
Vale la pena recordar que no es el primer caso de un gasto que muchos consideramos inútil, me vienen a al mente dos casos: el famoso "Coloso" que se erigió durante la ceremonia del 15 de septiembre de 2010 y que hoy se encuentra arrumbado o la construcción de la nueva cámara de senadores con un costo de más de 3000 millones de pesos.
Justo en estos días pasé por Eje Central y vi la obra escultórica "Xipe Totec" de Thomas Glassford ubicada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que en lo personal me gusta mucho más y, aunque busqué y no encontré el costo del proyecto no creo que haya sido tan excesivo pues no se hizo ningún escándalo como el de ahora. Esta comparación también la hizo Juan Villoro en su columna de ayer viernes en Reforma la cual tituló "Esquela de Luz". Aquí unas fotos, comparen y opinen.
Respecto al retraso, estaba previsto que se inaugurara 15 meses atrás, es decir en septiembre de 2010, pero debido a las irregularidades ya mencionadas se tuvo que inaugurar hasta ahora. Que, con el buen humor de los mexicanos no faltó quien dijo que no se había tardado tanto, que para retrasos Porfirio Díaz quien inició la construcción del palacio legislativo y cuando se inauguró ya era el Monumento a la Revolución.
Bueno y para acabarla de amolar el festejo de inauguración según informó CONACULTA salió en 3 millones 830 mil pesos. Total, después de más de 1000 millones qué son 3.
Cuarto: Lo hecho, hecho está.
Por último, como es costumbre en los mexicanos no faltaron los chistes para este inolvidable proyecto.
En la página de Facebook de Chutemoc Blog puse un enlace de la página sinembargo.mx con la sugerencia de 25 usos para la Estela de Luz . Hay propuestas muy ingeniosas, entre ellas debido a su parecido con una galleta sugieren se le haga el "Monumento a la Suavicrema".
Andros Pineda en la página de Facebook nos comparte el siguiente video con otro uso que se le puede dar a este costoso monumento:
Me parece lamentable el derroche de dinero en esta obra que no le encuentro lo estético ni lo útil y considero que se pudo haber realizado alguna obra con mayor importancia y utilidad. Espero sus comentarios y opiniones en la entrada y en nuestras redes sociales.
sábado, 7 de enero de 2012
Fábrica Mexicana
Los invito a una exposición muy interesante que nos muestra un poco de la innovación de productos y una reflexión sobre el diseño en México: Fábrica Méxicana, Diseño Indistrial Contemporáneo.
El diseño es algo de lo que he aprendido mucho teóricamente en mi carrera, Artes Visuales. ¿Qué son los diseños? Cuando planeamos algo como un proyecto o un evento, se puede decir que estamos diseñando, estamos estructurando algo. ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué hacerlo? ¿En cuanto tiempo? etc...
En el caso de el Diseño Industrial es el diseño de los objetos utilitarios, todo lo que utolizamos en la vida cotidiana. Sobre su origen, se dice que es a finales del Siglo XIX y principios del XX con la Revolución Industrial. Con el abaratamineto de costos de producción y obtención de materia prima, también surgen técnicas importantes para la era industrial: la producción en serie.
Así se dejan atras poco a poco la producción artesanal de los gremios y surge el consumismo. Pero estos objetos en serie no pueden estar " en blanco". Artistas como dibujantes e ingenieros se unen para diseñar bonitos objetos. Los artistas dibujan esteticamente y artísticamente (más peso a lo estético). Y los ingenieros se encargan de hacer viable la producción en serie adaptando ese diseño. La mezcla de esas dos partes hace que surjan los diseñadores industriales.
(Para más información consultar Introducción a la teoría de los Diseños, Juan Acha)
¿Que papel tiene el diseño indistrial en la sociedad? pués va dirigido a lo estético, o sea a lo sensorial, a los gustos pero poco a poco se ha valorado como artístico, o sea a la razón.
Se busca el comfort, que sea agradable en la vida cotidiana pero también con el consumismo viene la búsqueda de un estatus. Estos objetos diseñados son un reflejo del entorno psicológico y social de quienes los fabrícan y los usan. Se ve reflejado el poder adquisitivo y los valores estéticos de diferentes clases sociales.
¿Cómo puede ayudar a la sociedad a progresar? ¿Lo hecho aquí tiene que ser "mexicano" estereotipadamente ? O sea Kitsch; ¿Lo hecho en México es de menor calidad? ¿Qué se produce en México? ¿En serie o producción individual por pedido?
Son algunas preguntas y reflexiones sobre el diseño industrial mexicano. Yo estaba muy interesado en ver esta exposición y todo lo que vi era de muy buena calidad pero estaba seguro que si en la entrada no decia en letras grandes "... Mexicana" muchos pensarían que es de Europa o Estados Unidos. Entre curiosidad y enojo sentia cuando escuchaba a la gente murmurar que "no parece mexicano" como si no se pudieran hacer cosas de tal calidad aquí, o "seguramente tiene x defectos". ¿En México somos inferiores a otras partes del mundo? No lo creo pero aún asi muchos eran productos o proyectos con poca difusión o alto costo.
¿Recuerdan esta nota?: http://www.chutemoc.blogspot.com/2011/02/oh-soy-mexicano-me-voy-dormir.html
¿Recuerdan como el programa de autos Top Gear humillaba a "La tortilla"? Pués me interesaba mucho de esta exposición ver en vivo y a todo color al "Mastretta MXT" prototipo 2006 de Daniel Mastretta Guzmán. A mi me interesa más la parte artistica-estética y pues este auto conocido como "la tortilla" no se ve nada mal, aunque me gustaría escuchar la opinión de un ingeniero automotriz. No se ve nada mal ¿por qué tiene que ser de mala calidad? (Había una señora insoportable cuando fui que no dejaba de burlarse de "la tortilla").
Y me sorprendió mucho ver productos más allá de lo cotidiano como las bicicletas con partes de bambú mas resistentes que las de metal, las bibliotecas móviles dentro de camiones que recorrerán la ciudad (espero no sea solo el centro, la roma y polanco), unos fantásticos muebles eróticos de Bala Estudio y el increíble balón CTRUS de Agent Strategic Intelligence Embassy, seguramente han escuchado de este balón los amantes del fútbol pues esta diseñado para que encienda de luz de un color mientras se juega con él en el campo y cuando entre a la portería o salga del campo encienda de luz de otros colores. Sin duda sería bastante útil para las ligas profesionales de fútbol al momento de determinar situaciones difíciles.
Muy recomendable la exposición, y no es muy grande. Esta estará hasta el 12 de Febrero en el Museo de Arte Moderno. Reforma y Gandhi s/n en Bosque de Chapultepec, Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas, $22 admisión general y gratis para INAPAM, estudiantes y profesores con credencial, Domingo entrada general gratis.
http://mam.org.mx/exposiciones/actuales/447-fabrica-mexicana-diseno-industrial-contemporaneo
http://mam.org.mx/images/stories/expos/fabrica/fabrica.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)