Hoy se celebra el 202 aniversario del Inicio de la Revolución de 1810, la Lucha de Independencia.
Somos bombardeados por el mensaje en todos lados de "¡Viva México!". Aún se escuchan protestas sobre las polémicas y cuestionables elecciones presidenciales de Julio, mientras en los medios, sobre todo TV, muestran las actividades "Del próximo presidente" y no dejan de justificar que existe (el ideal de) la democracia. Creo que no tengo que explicar como tema nuevo toda la injusticia y desigualdad que pasa a nivel nacional y a nivel local. Insisto, el sistema de representatividad no funciona, nunca lo hará, esos "representantes" solo ven por su interés.
Hoy es el mes patrio y veo en todos lados personajes (no importa si son mexicanos) con sombrero charro y adornos verde, blancos y rojos. En la TV, en los canales más vistos como el 2 o 13, para conmemorar el día ponen música de fondo "México lindo y querido" y de adorno unos mariachis y como siempre el contenido de baja calidad, solo entretenimiento me atrevo a decir barato y a veces vulgar. Aún así me gusta que pasen películas del cine de oro mexicano en el 40.
Me gusta ser mexicano, me gusta mi ciudad y soy consiente de muchos de los grandes problemas que la azotan pero aún así me siento muy identificado con mi ciudad natal y mi país. No me quiero quedar con las vagas nociones históricas para "educar" a las masas. Me gusta la historia, la comida, la cultura popular, la estética de las artesanías y la gran variedad en nuestra lengua al usar nahuatlismos y frases jocosas. De verdad me gusta ser mexicano.
Aún así al crecer me va gustando menos el 15 de septiembre, uno va reflexionando sobre su entorno. De pequeño me gustaba oír el grito y ver los fuegos artificiales con un pozolazo y de fondo escuchar "Huapango" de Jose Pablo Moncayo. Pero ahora solo veo a muchos felices, no por la importancia de los procesos históricos de nuestro país o celebrar las cosas que valen la pena celebrar como mexicanos, sino más bien este día es LIBRE: ¡Vamonos a enpedarnos! a la calle a echar desmadre. Entiendo que hay que celebrar y pasarla bien un rato con los compás o la familia. Que tanto hay tiempo para trabajar como para el jolgorio y divertirse. Pero hoy parece más importante el pretexto para beber. (Ahora que lo pienso ¿Cuando no ha sido así?).
El hecho es que mañana hay desfile militar y es domingo y muchos nos impresionamos con las naves aéreas del ejercito mexicano pasar arriba de la ciudad y el lunes ¡Puente! muchos no van a trabajar o a la escuela. Y después quedó atrás las celebraciones del "Mes Patrio" aún siendo 18 de septiembre. Somos un pueblo con muchos problemas y carencias, con marcada desigualdad y perece muy difícil superarlos, entre nosotros mismos nos criticamos y peleamos. Es muy difícil llegar a acuerdos y vivir como sociedad a mayor y menor escala. Ni entre vecinos se entienden, nunca faltan los peleados que aprovechan la ocasión para fastidiar o hablar a espaldas del otro. Nuestro problema es cultural y no toda la culpa es de los "representantes". Yo sigo firme en la opinión de que si se aplican las palabras Tolerancia, Respeto y Responsabilidad a nuestra vida diaria este sería un lugar diferente. Conciencia sobre nuestros actos y sus repercusiones; también fomentar el deseo de superarse, de cultivarse, de aspirar a algo mediante el trabajo.
Maldigo a la corrupción y al conformismo que tanto nos tienen estancados.
Tampoco todo es negativo, disfrutemos de unos chiles en nogada o un pozole, que las palabras no se las lleve el viento o queden en este caso, sin leerse y no desprecien su cultura, cuidarla, amarla fomentarla sobre todo a nuevas generaciones.
Les comparto dos canciones que no son para amargarse, sino que despierten en ustedes la importancia de lo que pasa a nuestro alrededor y actuar, no llamo a grandes revoluciones o algo así, vamos paso a paso, sino ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y no ser conformistas y enajenadamente ponerse el sombrero charro.
Puerquerama-México Lindo y Podrido
Panteón Rococó-Abajo y a la Izquierda
¿Verdades incómodas para los medios masivos y los estúpidos gobernantes? jajajaja
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario