martes, 10 de diciembre de 2013

Caso Omiso: Sube la tarifa del Metro

Miguel Ángel Mancera cómo Jefe de Gobierno del DF hizo caso omiso ante manifestaciones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De nada importó la recaudación de miles de firmas (cómo las más de 14,000 que junto "Tu Mandas") que superan las 7,000 encuestas que aceptan el incremento a la tarifa. No le interesó los recientes "torniquetazos" en estaciones importantes como Bellas Artes, Balderas o Zócalo. De nada sirve que en las tan utilizadas "redes sociales" miles de capitalinos se quejen y lancen injurias contra el gobierno de Mancera. Él solo afirma cínicamente que la ciudadanía decidió aceptar el aumento.

En la entrada anterior dimos nuestro punto de vista: el sistema de transporte Metro (además de otras instituciones capitalinas) esta plagado de corrupción e intereses. Hagamos lo que hagamos, lo más seguro es que se implementen los 5 pesos. Aun  así  vemos con buenos ojos las manifestaciones y marchas en contra de esta medida que afecta la economía de  la mayoría de la población.
Hemos sido testigos de este tipo de eventos. No sólo son jóvenes, sino ciudadanos de todas las edades inconformes y que dudamos que las promesas de las autoridades sean cumplidas.
Para ser francos es muy difícil que las autoridades decidan retirar SU decisión, pero es necesario que los usuarios ALCEN la voz. Organizaciones Civiles como Tu Mandas y Asamblea en contra al alza del Metro siguen con acciones legales las cuales casi han sido agotadas como la recaudación de firmas. Simplemente Mancera y autoridades del Metro hacen caso omiso.

En estos días se han llevado a cabo manifestaciones como el "torniquetazo" o "metro popular", o sea que los usuarios salten los torniquetes, los pasen por debajo o abran la pequeña puerta que hay para acceso a personas con discapacidad u otros usos. Que la gente pase gratis. No es una acción violenta y en la que todos pueden participar.
También se convocó a una marcha el lunes 9 de Diciembre del Hemiciclo a Juárez al Edificio de Gobierno del Distrito Federal (en el Zócalo).

El gobierno no se queda atrás pues ya declaró que no se tolerarán estas acciones y que se sancionará a las personas que sigan estas prácticas. 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial serán enviados a resguardar los torniquetes de las estaciones de metro. Joel Ortega, Director del STC Metro amenazó con que a quien se salte el torniquete, se aplicará una multa de 11 a 20 salarios mínimos y a arresto de 13 a 25 horas.

http://www.sinembargo.mx/09-12-2013/839868

Hemos de aclarar que esto no es ningún juego, ni es acción de "ninis" u ociosos. Ciudadanos expresan su inconformidad y consideran esta medida injusta. Saltar los torniquetes no es una medida grave, que afecte a demás usuarios, no afecta los bienes materiales, no se busca agredir físicamente a nadie. Es una forma de demostrar es descontento y demostrar la poca confianza que tenemos hacia las autoridades.
Hay que tomar en cuenta que desde hace un año el gobierno de Mancera es muy criticado por el uso desmedido de la fuerza por parte de Policías y Granaderos en manifestaciones. Por eso mucha gente esta preocupada por lo que pase el próximo jueves y viernes, 12 y 13 de diciembre.


Invitamos a las personas a ser partícipes de las manifestaciones PACÍFICAS. Recomendamos lo siguiente:

- SALTAR LOS TORNIQUETES, PASARLOS POR DEBAJO O PASAR POR LA PEQUEÑA PUERTA NUNCA SOLO Y CON LA CABEZA FRÍA, NO CAER EN PROVOCACIONES.

- SI NO QUIERES HACERLO, COMPRA MUCHOS BOLETOS DEL METRO A 3 PESOS CADA UNO ANTES DEL VIERNES 13, NO RECARGUES LA TARJETA. SÓLO TE VENDERÁN MÁXIMO 20 O 30. SI ES ASÍ, COMPRA EN DIFERENTES TAQUILLAS.

- EL JUEVES 12 Y VIERNES 13 TEN CUIDADO CON POLICÍAS Y SOBRE TODO SI HAY ENCAPUCHADOS Y/O "ANARQUISTAS" Y ALÉJATE DE ELLOS.

- SI PUEDES REGISTRA A TRAVÉS DE CÁMARA O CELULAR LOS EVENTOS VIOLENTOS QUE SE SUSCITEN. SI HAY ABUSO DE AUTORIDAD O HAY PROVOCADORES, TOMA FOTO Y VIDEO, TRATA DE CAPTURAR ROSTROS. SI VEZ QUE DETIENEN A INOCENTES Y/O MANIFESTANTES DILES QUE GRITEN SUS NOMBRES COMPLETOS. SUBE EL MATERIAL AL REDES SOCIALES.

Compartimos más material que recomendamos consultar:

Facebook:

Tu Mandas
Asamblea contra el alza del metro
PosMeSalto

Video:





Enlaces:

http://www.animalpolitico.com/2013/12/granaderos-encapsulan-marcha-contra-alza-en-el-metro/#axzz2mz1fomWA

http://www.animalpolitico.com/2013/12/posmesalto-la-protesta-en-contra-de-la-alza-al-precio-metro/#axzz2mz1fomWA

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/09/capital/040n2cap

http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2013/12/09/aumento-del-metro-cambio-de-que/#axzz2mrB1V6GO

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/corrupcion-en-metro-cobija-a-ambulantes-971600.html

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/12/67793.php

http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2013/12/09/aumento-del-metro-cambio-de-que/#axzz2mrB1V6GO

Imagenes:





No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?