domingo, 20 de junio de 2010

Se nos fueron 2 grandes

Monsivais

Saramago

Que lastima, el viernes dejo de existir Jose Saramago, escritor portugues premio Nobel de Literatura en 1998. Y para rematar ayer fallecio tambien Carlos Monsivais, gran escritor mexicano.

Jose de Sousa Saramago nacio en 1922 en Azinhaga, Portugal. el fue un niño campesino con muchas carencias, de joven fue mecanico automotriz, vendedor de seguros, ayudante de reportero pero llego a ser periodista. Escritor que permanecio en el anonimato hasta que en 1982 vino " Memorial del convento". el fue comunista libertario y formo parte del grupo comunista portugues. Hasta ahora solo habia leido su biografia y oido hablar de el pero siempre he querido leer un libro de el que a cada rato me recomiendan "El Evangelio segun Jesucristo" el cual formaria una gran polemica pues relata la historia de jesus no como un ente sagrado intachable, sino como lo que fue, un ser humano. No lo he leido pues las ediciones que encuentro estan algo caras pero ahora tengo mas ganas de leerlo. de hecho por eso ha vivio tantos años en Lanzarote, España pues en una ocacion no le permitieron participar en un concurso literario a nivel europeo y como protesta se fue. Decidi el sabado comprar La Jornada pues le dieron mas enfasis a su vida.
aprendi de el cosas que no me imaginaba. El era aliado de mexico. Vino varias veces al pais, para dar conferencias y defender sus ideales entre tantas cosas. Su trabajo siempre ha estado ligado a la libertad y justicia. El ha convivido varias veces con trabajadores y colaboradores de La Jornada y algo que nunca me imagine. en 1998 el 10 de octubre en La Jornada escribio sobre la matanza de Acteal, sobre las humillaciones de los pueblos indigenas, los maltratos que sufren y no solo aqui sino en toda America Latina. "... el EZLN ultimo y quiza unico recurso para frenar el lento genocidio que vienen padeciendo los indios de Mexico y America Latina... Chiapas en un lugar de dignidad, un foco de rebelion en un mundo pateticamente dormido..." y participo en varias marchas y protestas no solo en aquel estado sino tambien en el DF, llevando paleacate rojo al cuello como los protestantes. Mi tia me cuenta que ella lo vio caminando con el pueblo por las calles de mexico.

Todo esto nunca se me habia ocurrido, y tambien en aquellos años solo me interesaban las canicas, los tazos de "pokemon" y ver Dragon Ball, jaja.
Ahora deseo leer mas que nunca a Saramago.

Y por otra parte ayer perdimos tambien a otro gran hombre, al cronista de la ciudad de mexico, a Carlos Monsivais Aceves quien nacio en 1938. Sus cronicas y ensayos reflejan lo que es la ciudad de mexico, gran escritor y critico del siglo XX. Defensor de los homosexuales pues no muchos sabes que el lo era, amante de los gatos , fanatico del santo y gran coleccionista. Ahora es obligatorio ir a visitar el padrisimo Museo del Estanquillo que el fundo en el corazon de la ciudad, el centro historico. A el lo recuerdo en muchos lados aunque creo que no he leido un libro suyo 100% de su autoria. Lo he leido en cientos de lugares. En su columna de El Universal, en prologos de libros, en una nota de mi disco "XV años de Maldita Vecindad" y en su colaboracion de "Historia General de Mexico" del Colegio de Mexico. Tambien lo recuerdo en su colaboracion en "Discutamos Mexico" junto con Elena Poniatowska en OnceTV y en su aparicion en "Los Caifanes" como el Santa Claus borracho.

Un amigo me cuenta una anecdota de el:
El estaba en un cafe del centro cuando de repente una bola de desgraciados entra para asaltar. "Nadie se mueva, pongan todo el dinero en sus mesas y nosotros pasaremos a recogerlo" entonces iban de mesa por mesa recogiendo el dinero suciamente arrebatado. Cuando pasan por la mesa de Monsivais el ya estaba apunto de darles el dinero cuando le dicen: "No maestro, usted no" y despues salen disparados como rayo a la calle. jajaja

Un libre que he visto en la biblioteca de mi prepa y que quiero comprar para leer con toda calma es "Los rituales del caos". perfecta cronica de la vida de la ciudad de mexico. y tambien ahora mas que nunca lo quiero leer.

monsivais siendo homenajeado en el Museo de la Ciudad:


se dice que sus restos descansaran en el Museo del Estanquillo.
descansen en paz estos dos grandes hombres

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?