lunes, 19 de julio de 2010

El crecimiento urbano se come el campo

Leia Periodico Reforma del 17 de julio, cuando leo esto...

"Temen en Tlahuac boom inmoviliario; preveen que el Metro impacte la zona rural."

Esto es algo sobre los beneficios de la linea 12 del Metro de la Ciudad de Mexico:
http://www.metro.df.gob.mx/sabias/linea12b.html

Asi como supuestamente traera beneficios, traera problemas. Con la llegada de la Linea 12 atraera mucha gente a habitar esta zona asi como grandes comercios y vialidades. Se dice que traera una explosion inmoviliaria que en 5 años cambiara su aspecto completamente asi tambien afectara a la actividad agricola, en Tlahuac se proucen varios alimentos como espinaca, romeritos, alfalfa, acelgas, higo y nogal. Son un ejemplo, tambien se tienen animales. Se cltivan 4 2sus 00 hectareas y el 45% solo hace un cultivo al año.

Hay muros que separan las vias del metro con las tierras campesinas, a muchos les quisieron "indemnizar" y comprar sus tierras. Muchos se oponen a perder la herencia de sus padres y rechazan estas obras. Sobre todo cuando el gobierno te quiere pagar una chingadera por tus tierras que tanto trabajo cuesta mantener.
Entre las estaciones Tlaltenco y Tlahuac, hay muros que separan casas y parcelas de los campesinos de las vias. Dividen la zona rural de la urbana y cuando terminen solo quedara unos pequeños tuneles peatonales por donde no pueden pasar tractores ni grandes animales. Colonos de Tlaltenco estan encerrados practicamente. Se esta contruyendo sobre lo que antes eran tierras de cultivo

chequense esto: http://www.metropoli.org.mx/envozalta/21320-cuatro-pueblos-originarios-rechazan-l%C3%ADnea-12-bicentenario-de

Tambien vendra la explosion inmobiliaria, Vendran las comercios y habitantes. Lo que se teme son los asentamientos irregulares. Uno de los errores de la ciudad, primero contruyen casas irregularmente y luego el gobierno construye obras como drenaje, vialidades, etc cuando deberia hacerse al reves y planeadamente.
Yo vivo al norte de la ciudad y hace 10 años no recuerdo tantas casas sobre los cerros como ahora, ¿a poco se ve mas padre el cerro lleno de casas en vez de verlo verde y con arboles?

Las zonas cerca del metro se pueden volver las populares, por lo tanto habra mas casas, mas habitates, mas consumo de agua, luz, energia, comida y basura. Victor Cadena, Director de Desarrollo Economico y Rural de Tlahuac comento: "Como Gobierno vemos que ya no es sostenible permitir nuevos asentamientos en una zona donde tenemos mas hundimientos diferenciales, ya no alcanza el agua."

Yo apenas tengo 17 años, y desde hace tiempo creo que me toco en una epoca de decaimiento de la Ciudad de Mexico, por muchas razones pero por ahora contare la poblacion, a partir de los 80's se genero aqui una explosion demografica intensa y poco a poco se hicieron varios de los problemas de hoy en dia, como trafico, inundaciones, etc. Me cuentan mis padres y sobre todo abuelos de como era antes esta ciudad. Por ejemplo a la llegada del metro en varias zonas, estas se atascaron de gente y otras cosas como comercio informal, ¿a poco se ve muy bonita la Zona Rosa hoy? Me cuentan que a la llegada del metro Insurgentes decayo esa zona, ¿ a poco se ve muy bonita la salida del metro Chapultepec, Revolucion, Balderas, Zocalo, Bellas Artes y un largo etc. por la inmensa cantidad de comercio informal?

He leido comentarios estupidos en internet como uno en Youtube, era algo asi como: "que importa que se vuelva popular la zona?, es para ayudar a la gente y se esta retrasando el metro por gente que quiere mantener su zona rural, son unos..."

Creo que es cierto que es un mal necesario, ¿han intentado ir a esas zonas en transporte publico? es un infierno y el metro es mas barato y seguro que un microbus. Pero aun asi trae muchos problemas que no podemos ignorar por ser una zona rural.
Si creen que el campo es para pobres pendejos... Pues cuidado porque el pobre pendejo y ademas ignorante puede ser otro.
Estas obras no se pueden construir al chilazo, esta como muchas otras de la ciudad como en Xola, Vallejo, etc. las estan haciendo mucho tiempo despues cuando se debio planear y controlar el crecimiento urbano. Pues somos mas de 20, 000, 000 (y falta saber el proximo resultado del censo 2010). Estamos agotando este gran territorio que es el DF. Y pensar que alguna vez esto fue un hermoso y gigantesco lago.

para terminar, otros comentarios que lei en Reforma:

Ricardo Marentes, director de la consultora inmobiliaria Aserva: "Tlahuac es una zona "natural" para construir vivienda economica. La llegada de un transporte masivo a cualquier parte implica que esa zona se va a desarrollar de manera economica, eso es normal"

Luis Zambrano, investigador de la UNAM: "Lo moderno hoy es proteger nuestras areas verdes a toda costa, porque son las que nos van a dar comida, aire y agua dentro de 15 años. Queremos vivir al lado del bosque con las facilidades de la ciudad, eso no se puede."

Jorge Legorreta, Ex delegado en Cuauhtemoc y urbanista: "Hasta la linea 12, no habiamos tenido una incursion hacia la zona sur, con usos predominantemente rurales ¿que van a provocar?, un cambio radical en los usos de suelo de la region."

1 comentario:

José Luis Puente dijo...

Saludos desde Tijuana, a pesar de que solo tengo 21 años, me tocó vivir de cerca la explosión demográfica que se ha ido desarrollando en Tijuana desde hace al menos unos 9 años, urbanizadoras como Urbi y Geo literalmente han plagado hectareas con "casas clones" y conectandose a tomas de agua que fueron proyectadas para poblaciones mucho menores de la actualmente tenemos, inclusive geo construyo una factoría de casas que vienen en piezas y tiene la capacidad de hacer piezas para 42 casas por día (esa planta es la única en el continente); de niño me tocó vivir en medio de ardillas, coyotes, lechuzas, víboras, lagartijas, ahorita las tierras donde vivian esas creaturas estan llenas de casas clones vacías que nadie quiere comprar por que cuestan lo mismo que una casa en EU.

Me ha tocado ver como se crean nuevos suburbios y carreteras para acomodar más gente, pero no de como se crean más presas, parques, campos de cultivo ni más plantas electricas para satisfacer las necesidades de una ciudad en aumento.

Espero en el DF no dejen que el gobierno y las constructoras cometan esos errores =[

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?