miércoles, 22 de septiembre de 2010

100 Años de la UNAM



Hoy la Universidad Nacional Autonoma de Mexico cumple 100 años, como parte de los festejos del centenario de la independencia, el 22 de septiembre de 1910 el Maestro Justo Sierra inaguro la Universidad Nacional de Mexico. Aqui un fragmento del discurso de Justo Sierra:

"...Cuando el joven sea hombre, es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior, o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nunca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción; que no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo, y que, si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia, como Claudio Bernard decía, no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria.

La Universidad entonces tendrá la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices del carácter nacional, y delante de la naciente conciencia del pueblo mexicano mantendrá siempre alto, para que pueda proyectar sus rayos en todas las tinieblas, el faro del ideal, de un ideal de salud, de verdad, de bondad y de belleza; esa es la antorcha de vida de que habla el poeta latino, la que se transmiten en su carrera las generaciones..."

El objetivo era difundir las artes, ciencias, cultura , concientizar y preparar para el futuro al pueblo Mexicano.

Desde entonces la UNAM ha estado muy presente en la historia del pais, en 1920 Jose Vasconcelos "El maestro de America" asumio la rectoria, nadie se ha esforzado mas por la educacion en Mexico como Vasconcelos, el creo el escudo y lema de la UNAM "Por mi raza hablara el espiritu" haciendo referencia a la "Raza Cosmica", nosotros la raza mestiza somos el futuro y quien sacara a este pais adelante.

Fue en nuestra Universidad donde inicio el Muralismo Mexicano, en 1929 obtuvo su autonomia y el entonces presidente Portes Gil autorizo la construccion de Ciudad Universitaria y esta en 2007 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los 3 premios nobel de Mexico se forjaron en la UNAM: Mario Molina, Octavio Paz y Alfonso Garcia Robles, en 2009 recibio el premio Principe de Asturias de Cominicacion y Humanidades.

Los mexicanos galardonados por el Premio Cervantes, el mejor en lengua castellana Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jose Emilio Pacheco estudiaron en sus aulas.

Asi como miles de mexicanos y extranjeros que participan activamente en la investigacion, difusion, docencia y demas actividades en las Ciencias y Artes. Hasta politicos del PRI como el Salinas estudiaron alli. (creo que no debi mencionar esto, ¿como no? jajaja)

segun la Academic Ranking Of World Universities 2010 la UNAM esta en el ranking mundial en el no.151, ranking america 77, en Iberoamerica la 1ra y a nivel Nacional tambien es la no. 1.

tiene 2 sistemas a nivel bachillerato: Escuela Nacional Preparatoria con 9 planteles (Soy orgullosamente de prepa 9) y Colegio de Ciencias y Humanidades 5 planteles.

En nivel Superior: 18 facultades como la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de estudio Superiores Iztacala solo por mencionar unas, 4 Escuelas como la Escuela Nacional de Musica y mi futura escuela Escuela Nacional de Artes Plasticas, 3 Centros como el Centro de Universitario de Estudios Cinematograficos. Ademas de extensiones en toda la republica, Estado Unidos y Canada.

Aporta gran parte de investigacion cientifica del pais con 29 centros e institutos de investigacion como el Instituto de Astronomia, Instituto de Neurobiologia, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, etc.

Tienen muchos centros culturales e historicos como Academia San Carlos, Museo de San Ildefonso, Museo de la Luz, El Museo Universitario de Arte Contemporaneo, Centro Cultural Universitario, Palacio de Mineria, Palacio de Medicina, Museo Universitario del Chopo, Museo de las Ciencias UNIVERSUM, Palacio de la Autonomia, tambien tiene la Hemeroteca Nacional, 143 Bibliotecas como la Biblioteca Nacional de Mexico, 2 buques para investigaciones oceanograficas el "Puma" y "Justo Sierra", Esta el Estadio de Ciudad Universitaria donde vimos surgir a grandes futbolistas como Jorge Campos y Hugo Sanchez. Un detector de antimateria en la Estacion Espacial Internacional. El Canal de tv TeVeUNAM y en radio, radio UNAM, el gran telescopio de las Islas Canarias, muchas publicaciones de difusion cultural y cientifica, colabora con el gobierno y otras instancias no gubernamentales en eventos, exposiciones, festivales culturales, tiene microscopios electronicos de alta resolucion, el Jardin Botanico Nacional, Satelites artificiales en Orbita, KaBalam de las computadoras mas poderosas en america latina, el periodico La Jornada....

etc... todo esto y muchisimo mas tiene la UNAM, mi Universidad, la de Mexico.

de donde han salido medicos, artistas, filosofos, quimicos, ingenieros, politicos, economistas, deportistas, periodistas y un largo etc...

Hoy el Dr Narro Robles, rector de la UNAM, en las calles del centro historico recreo la procesion de hace 100 años con toga y todo y con estudiantes, recreando la inauguracion por parte de Porfirio Diaz recogiendo los restos de la Real y Pontificia Universidad de Mexico. La universidad de las mas antiguas de America. He aqui su discurso en el Congreso de la Union: http://www.dgi.unam.mx/rector/html/set22sep10.htm

el discurso de Justo Sierra: http://www.uaem.mx/oferta/facultades/humanidades/filos/Sierra-Discurso.htm

Tiene razon el diputado del PT Jaime Fernando Cardenas Gracia, ya no hay que gastar el dinero en la policia y el ejercito, la solucion es atacar el problema de raiz, hay que aumentar el presupuesto de la UNAM y apoyar mas la educacion en Mexico.

Esta es nuestra Univesrsidad... la UNAM

boleto de metro de la Ciudad de Mexico conmemorativo

Mi Novia Momo me recordo que en "Vete a la Versh" hacen una referencia a la UNAM con las "Resorteras Nucleares Patentadas por la UNAM" del videjuego "Te agarre por ahi":


http://www.100.unam.mx/

Un gooooya!!!



3 comentarios:

Monica Ortega dijo...

no hay que olvidar las resorteras nucleares!! :P

Chutemoc dijo...

Perdon Nacho, te gane la entrada

Nacho dijo...

JAJA no te preocupes, creo que la publicamos sin querer casi al mismo tiempo, nada más que yo lo puse de rápido

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?