miércoles, 15 de septiembre de 2010

Festejo del Bicentenario de la "Independencia"




Hoy se conmemoran 200 años del inicio de la lucha de independencia de Mexico, hoy lo primero que hice antes de desayunar me lance por El Universal y La Jornada desde las 9:00am, desayune, hice mi tarea en friega, y estoy leyendo lo que salio hoy en los periodicos. Y todo esto desde las 10:00 am hasta las 12:30 de hoy mi mama puso a todo volumen corridos de la revolucion y hasta que se acaben sus discos.

Estaba leyendo que en el Zocalo y en paseo de la Reforma esperan mas de 1 100 000 personas, habra reforzamiento de seguridad y que en el zocalo solo dejaran ingresar unas 60 000 personas.
Lujambio Irazábal, secretario de la SEP, asi informo ayer, se espera que las celebraciones acaben a las 2 am e iniciar el desfile militar a las 11 am. Pero tambien dice: "No se pide que no acudan, pero sera imposible recibir a todos los que quieran ir. "
dice que es "una alternativa atractiva" ver los festejos por la TV. que no manche, al menos yo no quiero verlo por TV (y menos por Televizca o TV Aztecaca) a pesar de todo este arduo debate de celebrar el bicenenario y la verdad en la que vivimos los mexicanos, si quiero ir a la Caravana Conmemorativa, Lujambio se refiere a ella como: "Momento historico para ver de manera plastica lo que nos une" pues algo que me gusta mucho de Mexico, de mi pais es la cultura popular y las manifestacines artisticas.

empieza a las 6:00 pm iniciara en la Av Paseo de la Reforma a la altura de Dublin e iran hacia el Zocalo en 27 carros alegoricos que son:
1 Independencia
2 Cultura Popular
3 La Gran Nacion Mexicana
4 Cultura Popular-Mambo
5Insurgencia-Revolucion
6 Prehispanico
7 Cultura Popular-Cha cha cha
8 Heroes y Mitos
9 Cultura Popular- Bolero
10 Suave Patria
11 Cultura Popular- Danzón
12 Colonia y Barroco
13 Cultura Popular
14 Celebracion de Muertos

aqui el programa: http://www.bicentenario.gob.mx/15septiembre/

y si hemos hablado y criticado a la celebracion del bicentenario ¿porque voy? a mi me encanta la cultura popular (ya lo dije) y ademas me interesa bastante pues es lo que quiero estudiar, Artes Visuales, incluye fotografia, pintura, escultura, dibujo, escenografia entre otras disciplinas y algunas de las cosas que mas me interezan son Prehispanico, Revolucion (hicieron unas marionetas que parecen de madera representando gurrilleros revolucionarios bien rifados) y Cultura Popular como Mambo (A producto-de-gallina tienen que poner a Perez Prado) y Danzón. yo vivo enamorado de la cultura popular mexicana en mitad del siglo XX pues me encantan peliculas como Salon Mexico, los Caifanes, la musica que pone mi abuelita, ya mencione a Perez Prado y tienen que escuchar "El Cocodrilo" de Maldita Vecindad.

hablando de ellos en Paseo de la Reforma desde el Caballito hasta Monumento a Cuauhtemoc habran conciertos como de Alondra de la Parra (directora de orquesta), Ely Guerra, Natalia La Fourcade, Lila Dawns (wuuu!!!) , Eugenia Leon (wuuu!!!), Maldita Vecindad (WUUU!!!) Mariachis y Zoé (BUUUU!!!)
lo que me cayó mal fue que la polemica canción de Alex Syntec con Jaime López ( a mi no me gusto nada) se escuchara en todo el desfile y ademas en diferentes ritmos, como cumbia y chacha cha,chales.

Estaba leyendo en la columna Astillero de Julio Hernandez Lopez : "...Calderón no quiere que la gente piense en la Independencia ni en la Revolución más que en términos faranduleros, porque aquellos conceptos son ajenos a su espiritu y ejercicio de gobierno que ha hecho lo largo de casi cuatro año trágicos. Entregado a los intereses extranjeros no solo a los españoles sino a los del nuevo imperio estadounidense..." ya hablaremo si valio la pena el bicentenario.

Eso si hay descontento social, pero es clasico que los mexicanos agarren cualquier pretexto para hacer pachanga y hasta miles de personas se quejan de la ley seca de hoy. Pero a mi tambien me gusta estar en casa de mi abuelita con mis tios echandose un buen pozole.

Nos vemos despues y les recomiendo que compren La Jornada o el periodico de hoy, esta padre

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la %=Ç´× cancion de Alex Sintek esta tirada a la calle. No se si ayer se dieron cuenta, pero al realizar una toma del desfile, precisamente aquella donde sale Regina Orozco en el carro, se ven a la altura del Angel unos globos plateados en el cielo, no digo que sean extraterrestres, pero si Mayas o Aztecas.. Mas aparte vieron como al momento de montar al Coloso del Bicentenario como casi lo decapitan?? Jajajaja hubiera estado bien genial que le cayera la cabeza de la escultura al inepto de la grua!.. Bueno la mera neta ayer el grito del "preciso" me dio tanta flojera y mas aparte no respeta a los simbolos patrios estaba mascando chicle al recibir la bandera, chale. Pero bueno 2 años más y se va jajaja

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?