jueves, 10 de marzo de 2011

El Maizo

el autor con un Tlacololero

Es el cómic que vengo recomendando ahora, El Maizo de Augusto Mora.

El Maizo es un hacendado importante en el pueblo del Tlacolol pero ha sido azotado por una larga sequia, los animales mueren, no se produce alimento y las familias estan desesperadas por sobrevivir. El Maizo va a ver a la "Reina de las Nubes", una virgen o Diosa. Busca ayuda con ella pero se le niega. La causa de que no llueve es que las Lloronas, mujeres que murieron en parto que se convierten en algo asi como semi-diosas o criaturas fantasticas, que con su llanto hacian llover ya no lo hacen pues el Diablo engendro a un monstruo, al Vastago y ellas lo adoptan.

La Reina de las Nubes prefiere ver felices a las lloronas que a los simples mortales y por eso el Maizo decide tomar una dificil desición, matar al Vastago. Esto desencadena la furia de la Diosa y las lloronas dando como resultado una historia épica.

Este cómic ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica 2010 de editorial JUS, y se estuvo vendiendo en la Feria Internacional del libro del palacio de Minería.

Esta historia de basa en la tradición principalmente del estado de Guerrero, La Danza de los Tlacololeros, que se realiza como ritual para pedir que vengan las lluvias. Augusto Mora toma elementos de la cultura popular mexicana, sobre la mitología, las leyendas y las tradiciones con su caracteriztico estilo "a la mexicana" como yo le digo que se pueden apreciar en otros cómics de él como sus ilustraciones en diferentes periódicos, revistas como en MAD México (donde yo conocí su trabajo) y su Webcomic "Muerte Querida".

Tlacololero es quien cultiva en el tlacolol, que son las tierras que estan en la laderas de los cerros, forma prehispánica de cultivar. Augusto Mora viajó a Guerrero para documentar su trabajo tambien para inspirarse.

Originalmente El Maizo inició como webcomic, o sea que esta en una página de intermnet y cada determinado tiempo sube las viñetas, como un blog. Actualmente en la pagina de el Maizo (mas abajo pondre todas las direcciones) va en el capítulo 2 y la primera parte "La Maldición del Vastago" no está o por el momento no esta. En la página del webcomic esta un resumen del capítulo 1 pero vale la pena verlo todo.

Lo que yo estaba esperando era la versión impresa y como ya dije antes se vendió en la Feria del Libro de Palacio de Minería (Gracias a mi novia Momo por regalarmelo)
Lo pueden comprar aqui en la Ciudad de México en la editorial JUS ubicada en Donceles 66, Centro Histórico. tengo entendido que cuesta $250 pero vale la pena.

Pues les traigo una probadita del cómic:



la portada del libro

Para conocer más del El Maizo y de Augusto Mora:
http://webcomic.muertequerida.com/
http://muertequerida.com/maizo/
http://augustomora.deviantart.com/

y de paso les paso la convocatoria del 2 Premio Nacional de Novela Gráfica :

(clcik para ampliar)

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?