viernes, 25 de marzo de 2011

El Vuelo de las Imagenes


(click para ampliar)
"El vuelo de las imágenes" es la nueva exposición en el Museo Nacional de Arte MUNAL.
Ayer se inauguró esta exposición de 170 piezas de arte plumario desde el siglo XV al XVIII principalmente, hay algunas actuales. Hoy fuí a verla con mi novia Momo. Esta interesante y me impresionó mucho como muchas piezas han sobrevivido en muy buen estado hasta nuestros días soportando el paso del tiempo. Es muy bonito ver como plumas como el quetzal o el colibrí brillan con la luz dando un efecto muy bonito.

Hace tiempo en un artículo del periódico "El Universal" del 6 de febrero de 2011, de Abida Ventura, trataba sobre el asunto del penacho de Moctezuma que anteriormente se ha pedido a austria lo regrese a México pero esta se niega. Según ese artículo, se estaba negociando un prestamo (se complicó un poco el asunto con los conflictos de Francia y México de hace tiempo por la extraditación de Cassez pues Austria apoyaba a Francia o eso escuche por ahí), Austria prestaría el Penacho de Moctezuma si México prestaba el carruaje de oro de Maximiliano y un Chimalli ceremonial original (ambos del Museo Nacional de Historia, Chapultepec).

Tenía entendido que si se logro este prestamo del Penacho de Moctezuma (que hay terorías que afriman que Moctezuma Xocoyotzin nunca lo uso y que probablemente no seaun tocado para la cabeza sino una capa). Hoy que fui a ver la exposición pense que iba a verlo pero no estaba, podias ver en una pantalla en 3D la réplica que esta en el Museo Nacional de Antropoligía e Historia. Pero esta interesante exposición no solo esta formada por estas 170 piezas en el MUNAL, a finales de abril se inaugurará la segunda parte en el Museo Nacional de Antropoligía e Historia. En total serán 430 piezas nacionales como extranjeras.

Espero que para esta exposición se pueda verl el "Penacho de Moctezuma" original. Les invito a ver la primera parte en el MUNAL en Tacuba 8, Centro Histórico $30 pesos entrada general, $15 a estudiantes con credencial, maestros e INAPAM, Domingos de a grapa.

No se pierdan el trabajo de los amanteca, los artistas que trabajaban con las plumas, consideradas de suma importancia y belleza pues eran como la sombra de los Dioses.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?