Chutemoc, colaborador y fundador de Chutemoc Blog o sea yo jajaja he sido invitado al programa de Radio Educación "Sexprovoz" programa de radio enfocado a la educación sexual sobre todo de chavos de secundaria, con un ambiente divertido y ameno, sin pelos en la lengua.
martes, 29 de marzo de 2011
Chutemoc en Sexprovoz
Chutemoc, colaborador y fundador de Chutemoc Blog o sea yo jajaja he sido invitado al programa de Radio Educación "Sexprovoz" programa de radio enfocado a la educación sexual sobre todo de chavos de secundaria, con un ambiente divertido y ameno, sin pelos en la lengua.
lunes, 28 de marzo de 2011
Pelea por el dinero y el Poder
Pues la cosa esta asi, Slim con todo el biyuyo que se carga, queria inicar su propia cadena de Tv, Azcarraga y Salinas no les parecio tener otro competidor en su monopolio dominado y movieron influencias para que no se le otorgara el permiso de Slim con MVS para iniciar su cadena. Azcarraga compra Iusacell para llevarle la contraria a Telcel y Slim a su vez quita pa publicidad en Radio y TV.
en tv se ha mostrado spots donde critican a Telcel fuertemente y apoyando un sitio de internet: http://www.todoslosmexicanos.com/ y con el slogan "Mexico es territorio de TODOS LOS MEXICANOS" jajaja. pero no critican a su mismo monopolio eso si. Y ademas telcel ha mostrado ultimamente publicidad en muchos periódicos. Y todo no lo hacen por de verdad brindar un mejor servicio o de verdad combatir monopolios, según la Constitución que nos rige el monopolio esta prohibido. JAJAJA Simplemente se pelean por el Dinero y el Poder.
viernes, 25 de marzo de 2011
El Vuelo de las Imagenes
(click para ampliar)
"El vuelo de las imágenes" es la nueva exposición en el Museo Nacional de Arte MUNAL.
Ayer se inauguró esta exposición de 170 piezas de arte plumario desde el siglo XV al XVIII principalmente, hay algunas actuales. Hoy fuí a verla con mi novia Momo. Esta interesante y me impresionó mucho como muchas piezas han sobrevivido en muy buen estado hasta nuestros días soportando el paso del tiempo. Es muy bonito ver como plumas como el quetzal o el colibrí brillan con la luz dando un efecto muy bonito.
Hace tiempo en un artículo del periódico "El Universal" del 6 de febrero de 2011, de Abida Ventura, trataba sobre el asunto del penacho de Moctezuma que anteriormente se ha pedido a austria lo regrese a México pero esta se niega. Según ese artículo, se estaba negociando un prestamo (se complicó un poco el asunto con los conflictos de Francia y México de hace tiempo por la extraditación de Cassez pues Austria apoyaba a Francia o eso escuche por ahí), Austria prestaría el Penacho de Moctezuma si México prestaba el carruaje de oro de Maximiliano y un Chimalli ceremonial original (ambos del Museo Nacional de Historia, Chapultepec).
Tenía entendido que si se logro este prestamo del Penacho de Moctezuma (que hay terorías que afriman que Moctezuma Xocoyotzin nunca lo uso y que probablemente no seaun tocado para la cabeza sino una capa). Hoy que fui a ver la exposición pense que iba a verlo pero no estaba, podias ver en una pantalla en 3D la réplica que esta en el Museo Nacional de Antropoligía e Historia. Pero esta interesante exposición no solo esta formada por estas 170 piezas en el MUNAL, a finales de abril se inaugurará la segunda parte en el Museo Nacional de Antropoligía e Historia. En total serán 430 piezas nacionales como extranjeras.
Espero que para esta exposición se pueda verl el "Penacho de Moctezuma" original. Les invito a ver la primera parte en el MUNAL en Tacuba 8, Centro Histórico $30 pesos entrada general, $15 a estudiantes con credencial, maestros e INAPAM, Domingos de a grapa.
No se pierdan el trabajo de los amanteca, los artistas que trabajaban con las plumas, consideradas de suma importancia y belleza pues eran como la sombra de los Dioses.
martes, 22 de marzo de 2011
Visa al Paraíso
viernes, 18 de marzo de 2011
¡Mucho gusto! conociendo a Paco Ignacio Taibo II
Hoy tuve el gran honor de conocer en persona a un gran escritor e historiador, a Paco Ignacio Taibo II.
Hoy me invitaron a la Gran Logia Valle de México, gran recinto de la masonería en México. Ahi dio una conferencia abierta al público y de a grapa por eso de las 17:30 hrs. También
De verdad que gustazo escuchar a este hombre, duró como 1 hora y cacho pero que conferencia mas genial, era sobre el Juarizmo y la lucha de los liberales 30 años después de la guerra de independencia. Vaya que héroes lucharon por el país como Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez y Melchor Ocampo solo por mencionar algunos de los "mas o menos 50 grandes hombres de los que podemos hablar..." decía Taibo II.
Héroes que historicamente no se les dan mucha importancia en estos días, por ejemplo en el pasado Bicentenario ni los mencionaron casi. Y eso que el próximo lunes es natalicio de Benito Juárez
Vaya a las avdersidades a las que se enfrentaron los liberales, 8 millones de habitantes en todo el país, muchos lugares deshabiatdos, 9 intervecniones con las potencias mundiales, Maximiliano se imponía mientras Juárez trataba de mantener la República, la gran lucha contra la Iglesia Católica no porque fuesen ateos sino porque la Iglesia dominaba politica y socialmente: la educación (de los pocos que no eran analfabetas), tenían dominado el registro civil, los panteones, podican cambiar los testamentos a "cedo el 90% de mis posesiones a la Iglesia y lo demas a mi familia", la Iglesia tenía conventos donde no dejaba salir a monjas y eran criadas ahi desde niñas y violaba la libertad de libre tránsito e incluso apoyaban a los conservadores y las intervenciones extranjeras, se enfrentaban a crisis económicas, etc.
Vaya que es de admirarse el trabajo y la lucha de los liberales de ese tiempo, 30 años despúes de la Guerra de Independencia, la Revolución de 1810. Melchor Ocampo decía: "Servir a la pátria es un honor y no un botín". Dice Paco Ignacio que esas palabras deberían de escribirse en la entrada de la Cámara de Diputados, de Senadores y en los Pinos.
No recuerdo a que personaje citaron que decía que la mejor arma de artillería era una imprenta, la mej0r arma es la palabra.
Sin lugar a dudas escuchar a Taibo II fue un placer y siempre lo será, les recomiendo mucho leerlo. En otras entradas recomendaremos libros. El nos contó: "Estaba hablando con un funcionario público que me decía: Pero la corrupción es el aceite que hace funcionar al sistema... A lo que le respindí: Con todo respeto, que vaya a chingar a su madre el Sistema..."
martes, 15 de marzo de 2011
¡Los dos puntos más caros de la Historia!
lunes, 14 de marzo de 2011
domingo, 13 de marzo de 2011
Festival de la Ciudad de México
del 10 al 27 de marzo (chale me tarde 3 días) Dondé hay música, teatro, danza, literatura etc. etc...
En varias sedes en el DF, Aqui les paso un par de direcciones a ver que les interesa.
http://www.festival.org.mx/fmx/articulo.php?i=36
http://www.festival.org.mx/fmx/
jueves, 10 de marzo de 2011
El Maizo
Es el cómic que vengo recomendando ahora, El Maizo de Augusto Mora.
El Maizo es un hacendado importante en el pueblo del Tlacolol pero ha sido azotado por una larga sequia, los animales mueren, no se produce alimento y las familias estan desesperadas por sobrevivir. El Maizo va a ver a la "Reina de las Nubes", una virgen o Diosa. Busca ayuda con ella pero se le niega. La causa de que no llueve es que las Lloronas, mujeres que murieron en parto que se convierten en algo asi como semi-diosas o criaturas fantasticas, que con su llanto hacian llover ya no lo hacen pues el Diablo engendro a un monstruo, al Vastago y ellas lo adoptan.
La Reina de las Nubes prefiere ver felices a las lloronas que a los simples mortales y por eso el Maizo decide tomar una dificil desición, matar al Vastago. Esto desencadena la furia de la Diosa y las lloronas dando como resultado una historia épica.
Este cómic ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica 2010 de editorial JUS, y se estuvo vendiendo en la Feria Internacional del libro del palacio de Minería.
Esta historia de basa en la tradición principalmente del estado de Guerrero, La Danza de los Tlacololeros, que se realiza como ritual para pedir que vengan las lluvias. Augusto Mora toma elementos de la cultura popular mexicana, sobre la mitología, las leyendas y las tradiciones con su caracteriztico estilo "a la mexicana" como yo le digo que se pueden apreciar en otros cómics de él como sus ilustraciones en diferentes periódicos, revistas como en MAD México (donde yo conocí su trabajo) y su Webcomic "Muerte Querida".
Tlacololero es quien cultiva en el tlacolol, que son las tierras que estan en la laderas de los cerros, forma prehispánica de cultivar. Augusto Mora viajó a Guerrero para documentar su trabajo tambien para inspirarse.
Originalmente El Maizo inició como webcomic, o sea que esta en una página de intermnet y cada determinado tiempo sube las viñetas, como un blog. Actualmente en la pagina de el Maizo (mas abajo pondre todas las direcciones) va en el capítulo 2 y la primera parte "La Maldición del Vastago" no está o por el momento no esta. En la página del webcomic esta un resumen del capítulo 1 pero vale la pena verlo todo.
Lo que yo estaba esperando era la versión impresa y como ya dije antes se vendió en la Feria del Libro de Palacio de Minería (Gracias a mi novia Momo por regalarmelo)
Lo pueden comprar aqui en la Ciudad de México en la editorial JUS ubicada en Donceles 66, Centro Histórico. tengo entendido que cuesta $250 pero vale la pena.
Pues les traigo una probadita del cómic:
la portada del libro
Para conocer más del El Maizo y de Augusto Mora:
http://webcomic.muertequerida.com/
http://muertequerida.com/maizo/
http://augustomora.deviantart.com/
y de paso les paso la convocatoria del 2 Premio Nacional de Novela Gráfica :
(clcik para ampliar)
martes, 8 de marzo de 2011
Dia Internacional de la Mujer
Hoy muchas mujeres con orgullo se sienten felices de serlo e incluso hacen marchas y amnifestaciones, varios edificios y monumentos públicos se alumbran con luz rosa.
Ya las mujeres en la Ciudad de México cuetan con preferencias en el transporte público como en el metro en horas pico, en la mañana y tarde-noche solo ellas pueden usar los vagones delanteros. estan ademas los camiones rosas "Artemisa" y los taxis rosas solo para mujeres.
Ayer en Bellas Artes se organizó la inauguracion de un congreso de CONACULTA "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" pero se supone que la entrada es libre, estara hasta el 11 de marzo, ayer no dejaron pasar a nadie sin gafete, yo pase por ahi por eso de las 6 pm.
El congreso lo veo mejor ya que invitan a artistas de varias partes del mundo para hablar sobre los logros actuales de las mujeres en la cultura.
Pero no creo que haciendo que se alumbren monumentos de rosa y con divisiones en el transporte público se lograra un cambio verdadero solo por mencionar ejemplos.
Yo naci en 1992 y tengo una idea diferente sobre el papel de la mujer en la sociedad a diferencia de muchas personas mayores que yo asi como de personas de mi edad. Se me hace estúpido hacer menos a las mujeres. Desde niño me incomodo decirle "niña" a un niño a manera de ofensa pero peor cuando las mismas niñas insultaban a niños diciendoles "eres niña".
Es frecuente ver en la calle expresiones como esa e incluso mas soeces. Hasta me sorprende a incomoda que chavos de mi edad y amigos muy cercanos digan cosas como "no seas hembra" o "pinche niña llorona". Insisto en que las mismas niñas y chavas dicen esto. Es algo cotidiano y cultural. Lo veo en la escuela, con el equipo con el que entreno fútbol, en la calle, etc.
En México la mujer ha dado pasos lentos hacia la verdadera igualdad, a penas en 1953 obtuvieron el voto.
Hoy es frecuente ver a machos que se exaltan si una mujer gana mas que ellos, hay violencia intrafamiliar y esposos y novios las tratan como objetos de diversión o juguetes sexuales. Una linda jovencita no puede andar en la calle con una falda porque ya la andan casi violando en todos lados, al menos con la mirada y la mente pero no falta el imbécil que pasa a la acción.
Hoy yo sigo viendo desigualdad pero mis padres y abuelos me cuentan que antes era peor. Como cuando leí "Las Batallas en el Desierto" de José Emilio Pacheco, que se situa en los 50's en la Ciudad de México recuerdo mucho la frase de "...una mujer decente tiene su lugar solo en la casa..."
En México en Mesoamérica la diferencia entre hombre y mujeres estaba dictada por el orden natural de las cosas. En la concepción del mundo al hombre se le atribuian conceptos como hoguera, luz, vida, fuerza y perfume por decir algunos y a la mujer agua, oscuridad, muerte, debilidad y fetidez respectivamente.
Todo era parte de un ciclo donde la parte masculina la vida se maduraria y de la femenina, la muerte es la germinacion y crecimiento. Todo necesitaba de su complemento para que se mantuviera el equilibrio pero en el caso de hombres y mujeres, si la mujer llegaba a tener igualdad con el hombre, se perdia el orden del ciclo. (les recomiendo el número 104 de Arqueología Mexicana, septiembre 2010)
Pero los tiempos cambian.
Hoy sabemos que la mujer es mas debil que el hombre, nos referimos biologicamente. Pero hoy en día creo que lo que determina mucho mejor la capacidad de una persona no es su genero, sino su preparación ya sea fisica o intelectual.
Si queremos igualdad de genero hay que empezar con nuestra cultura de la vida cotidiana, por la educación en la escuela y en casa.
Dejar atras los estereotipos de "El lugar de la mujer es solo en su casa".
Volviendo al transporte público, no me gusta la idea de vagones y camiones solo para mujeres ¿porque? es fácil, no hay igualdad. ¿Porque no hacemos unos para hombres?
Una vez iba en el metrobús, ibamos 3 hombres y cuatro mujeres pero a los hombres se nos olvidó eso de "la parte frontal es para mujeres" pero por la prisa se alcanzar el metrobús no nos fijamos y todos ibamos sentados.
Más adelante se llenó el camión y le dije a un amigo que iba junto a mi "Vamos a darles el lugar a esas señoras" Iban paradas unas mujeres como de 60 años. El camión estaba en la estación Revolución y que nos ve un policía que estaba en la estación, en la subida de los vagones. No dejó avanzar al camión hasta que nosotros junto con mas hombres nos fueramos a la parte de atras.
Se armó un relajo, llevabamos mochilas pesadas llenas de libros y cuadernos, casi hasta adelante y el poli chingando que todos nos fueramos para atras. Salió peor porque como habia muchas mujeres les pegamos a unas sin querer, empujamos a otras y hubiera sido mucho mejor que nos hubieramos quedado en nuestro lugar, junto a los asientos que habíamos cedido a las señoras. Pero no, a huevo el poli nos mando a atras.
Escuchamos comentarios de "Pinches hombres, porque empujan, no tienen educación" etc.
Yo desde antes ya estaba en contra de la división de vagones de mujeres pero ese día me convencí mas. Y todo porque gente imbécil sin minima educación y ética respeta a las señoritas en el transporte. el famoso "Arrimónn de camarón".
Después de bajarnos todos, nuestras amigas nos contaron que adelante de armó un relajó Unas señoras no dejaban de lanzarnos pestes por la boca mientras una chava como de 20 años nos defendía. Las señoras decian que los hombres solo son orangutanes sin cerebro y no se cuantas cosas mas mientras la jóven decia que no era justo, ¿porque dividir el transporte? ahi no habia equidad ni igualdad, todos deberíamos a convivir civicamente respetandonos unos a otros no echandole toda la culpa a todos los hombres por unos cuantos sin educación.
Yo no vi a esa chava pero me dio mucho gusto que nos defendiera.
Invito a los lectores de este blog a dejar atras los insultos y estupidez y media del machismo, dejar de usar palabras de género femenino como insulto y a mujeres extremistas, que me ha tocado conocer a muchas, no sirve de nada luchar por igualdad o superioridad haciendo lo mismo, hacer menos e insultar a los hombres, sigue siendo exactamente el mismo problema.
Respetemonos mutuamente para convivir civicamente con educación y tolerancia y no solo mujeres y hombres sino tambien con personas de pensamiento, preferencias y origen diferente al nuestro.
domingo, 6 de marzo de 2011
Kami-Robo
Los Kami-Robo son fascinantes luchadores de papel del diseñador de juguetes Tomohiro Yasui de Japón, todos con su propia personalidad, carateristicas, se juntan en grupos crean lazos de amistad y rivalidad para enfrentarse en un pequeño cuadrilatero de madera. Su sencillo y fascinante diseño les permite una gran flexibilidad permitiendoles hacer muchos movimientos de lucha libre.
Yo ya los fui a ver y 2 veces. Estan muy padres los diseños, algunas fotos:
unos videos:
un pequeño documental sobre los Kami-Robo pero en inglés
Lo interesante es que gracias a su popularidad y buena reacción del público, el CMLL hará una función especial de lucha libre en la cual en 20 de marzo de este año en la Arena Coliseo los luchadores Ángel de Oro, Diamante, Felino, Pólvora, Misterioso y Fuego se pondran equipos especiales para representar y dar vida a los luchadores de papel Kami-Robo.
Después les pasaremos por aqui el cartel de dicha función cuando se suba a la página del CMLL
Felicitaciones a Tomohiro Yasui por su original arte, ademas le mando un saludo a mi novia Momo y a nuestra amiga Melisa por acompañarme a ver esta exposición por primera vez y a Emanuel por acompañarme la segunda vez.
http://www.kami-robo.com/chopo/
http://www.kami-robo.com
http://www.chopo.unam.mx/
Presunto Inocente
Presunto Inocente
Me decepcionó mucho Presunto culpable. Adolece del más grave error que puede mostrar un documental: es parcial. Se equivocaron de víctima: la víctima es el muerto. ¿Por qué no entrevistaron a sus familiares? Tal vez sus realizadores quisieron mostrar que había dos víctimas: el muerto y Toño. Y entonces ¿por qué solamente vemos las razones de una parte? Vemos durante toda la cinta a la familia del “presunto culpable”: a su novia, a su mamá, a sus amigos, asistimos a su boda, vemos cómo nace su hija, lo vemos -muchas veces- bailar. ¿Por qué no mostraron entrevistas con la familia del occiso? ¿No hubiera cambiado algo nuestra percepción del caso de haber visto a su mamá, a sus hermanos llorando y exigiendo justicia? “La visión es parcial, dice Erika (hermana del muchacho asesinado.) Creemos que la película se hizo sin respeto. Sabemos que ya se exhibió en una gira y que hasta premios obtuvo, pero nos acabamos de enterar y nos molesta que ahora digan que el hombre inculpado es una víctima, cuando la víctima fue mi hermano y su caso queda impune. No hay quien pague por ese crimen” (La Jornada, 17 de febrero 2011). ¿De qué nos quejamos ante la justicia mexicana? De que sea parcial. El documental hace exactamente eso. No le hace ninguna justicia al muerto. Al término de la cinta llegué a dos conclusiones: el sistema de impartición de justicia en México no sirve; los documentales son instrumentos parciales que escamotean una parte de la verdad.
Presunto culpable muestra lo que ya sabíamos: que si tienes dinero te libras de la justicia. Abogados y documentalistas pudientes (viven en el Pedregal, van a estudiar a Berkeley, la abogada es hija de Layda Sansores, hija a su vez de Carlos Sansores Pérez, que fuera líder del PRI y gobernador de Quintana Roo), apoyados por el megamillonario Manuel Arango, apoyaron la causa de Toño y con su película obtuvieron su libertad. Cuando se movió mucho dinero a su favor, soltaron a Toño. Me hubiera encantado que Manuel Arango también hubiera ayudado a la familia del muerto. Cuando a Toño lo defendió el histriónico abogado Heredia que aparece en la película, le volvieron a refrendar su culpabilidad.
Otras cosas no me gustaron del documental. No me gustó, por ejemplo, que Toño no mirara nunca a la cámara y dijera con todas sus letras: soy inocente. En cambio, la cámara se encarnizó con el primo del muerto, el acusador de Toño, que varias veces en su cara le dijo que era culpable. No me gustó tampoco que los abogados-documentalistas no le preguntaran a Toño: ¿y tú conocías a los que dicen que iban contigo? Al contrario, enfatizan detalles banales, como cuando en el documental se afirma que era imposible que Toño participara en el homicidio porque cuando éste ocurrió “estaba a cuarenta minutos a pie, de ida y vuelta, del lugar del crimen”. ¡Cuarenta minutos a pie! Es decir, a diez minutos en taxi. Supongo que, para hacerlo más dramático, pudieron lo mismo afirmar: “Estaba a tres horas de haberse desplazado hincado hasta la escena del crimen”. En ese mismo segmento interrogan a los amigos de Toño acerca de si lo vieron el día del asesinato delante de su puesto, y pues claro: todos sus amigos responden que sí lo vieron, ¿qué otra cosa iban a decir? En otro momento de la cinta dice uno de los altos magistrados que finalmente liberaron a Toño: "Estuve debatiendo ocho horas con los otros magistrados que se oponían a su liberación". Ocho horas de debate de altura entre magistrados. Pero en la cinta no vemos eso: nos muestran muchísimos argumentos a favor de dejarlo en libertad y del otro lado múltiples escenas del juez con la boca abierta, escenas de la fiscal papando moscas. Como espectador, me hubiera gustado que en vez de proyectar escenas que ridiculizaban a la parte acusadora me hubieran expuesto los argumentos de los magistrados que se negaban a otorgarle su libertad. Asimismo, me hubiera gustado que los realizadores de la película lo cuestionaran: ¿Por qué le pedías a Dios que te metieran a la cárcel o que te quitara la vida?, ¿qué culpas cargabas?
Por último. Me parece que una palabra faltó en Presunto culpable. La palabra secreta. La palabra clave. La palabra perredismo. Lo que vemos en pantalla con escándalo es la justicia perredista. ¿Qué la justicia federal está igual? Tal vez, pero de eso no trata la cinta. La película no pone en tela de juicio a la justicia federal, sino a la capitalina. Sin embargo, a lo largo del documental sueltan cifras: el 92% de los procesados no ve al juez. ¿Son cifras nacionales o del DF? Deben de ser distintas. Si la cinta exhibe a la justicia capitalina debieron de dar las cifras capitalinas. Por un mero principio de objetividad. O separar las cifras. ¿Por qué afirmo que Presunto culpable trata de la justicia en el DF? ¿Tal vez porque el crimen ocurrió en el DF? ¿Porque los judiciales eran del DF? ¿Porque el MP que consignó el caso era del DF? ¿Porque la cárcel donde lo metieron era del DF? ¿Porque los jueces eran del DF? ¿Porque los fiscales eran del DF? Tal vez por esas razones pensé que la película trataba de la justicia en el DF. Cuando aprehendieron a Toño, Alejandro Encinas era jefe de gobierno capitalino. Hoy Encinas es precandidato al gobierno del Estado de México, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y con el apoyo de Layda Sansores, productora de Presunto culpable. ¿Tendremos un nuevo documental dedicado esta vez al presunto candidato?
-Fernando García Ramírez
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=14
¿Y el bicenterario? bien, gracias...
jueves, 3 de marzo de 2011
Presunto Culpable
La polémica que desató esta última semana este filme estrenado el 18 de febrero se vuelve mas complicado.
Esta película nos habla de la historia de un joven que es sentenciado a 20 años de prisión por homicidio sin pruebas suficientes y contundentes. El nunca conoció a la persona asesinada.
¿suena raro? no lamentablemente. De toda la corrupción, "manos negras" y "por abajo del agua" que pasa diario en las cárceles mexicanas y sobre todo en el tan corrupto e hipócrita sistema judicial mexicano solo es una pequeña muestra.
Si han vivido la experiencia directa o indirectamente (a través de un amigo o familiar) sobre el estar en un reclusorio o en un ministerio público sabran de lo que hablo. Una pinche y cruel realidad. Esta pelicula tengo entendido, se tiene planeada que será o esta siendo exhibida en reclusorios y cárceles.
Pues esta peli ha tenido buena respuesta del público pero lo que llama la atención es sobre la suspension de la exhibicion comercial de la película porque la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez la concedió por un juicio de amparo contra la RTC (Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía)
Esto fue ayer, miren esta nota de el diario El Financiero de hoy : http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/15493
La Secretaría de Gobernación asegura que la Jueza no tiene facultad para prohibir la exhibición.
la CNDH asegura que no hay motivos para censurarla.
"No debe ni puede permitirse la censura. La película relata hechos verídicos y mi gobierno va a impugnar esa resolución". Esto lo mencionó Marcelo Ebrad en su twitter.
Hasta José Narro, Rector de la UNAM dijo: José Narro Robles consideró que “cualquier cosa que disminuya la libertad de expresión es un atentado a la libertad”
Víctor Daniel Reyes Bravo, es la persona que pidió el amparo por "daño moral, invade su privacidad" ya que aparece en la película sin su consentimiento.
Lo cierto y ovbio es que a alguien no le gusta que se haya exhibido la película y busca como quitarla. Seguramente personas que tuvieron que ver con el caso que se trata y no quieren sacar sus trapitos al sol.
Hace minutos escuche en las noticias que el 11 de este mes la jueza decidirá si su decisión es definitiva o no. Esto es de El Universal:
La juez Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, aseguró que el documental Presunto culpable no fue censurado, y advirtió que mantener la exhibición de la cinta podría significar la perpetuación del daño causado a los derechos del quejoso.
La impartidora de justicia argumentó que se trata de un caso de "eventual colisión de derechos".
Lo que si puedo ver es que gracias a esto se ha generado mas promoción a la película y más gente irá a verla. Cinépolis asegura que la seguira exhibiendo (creo que es porque ahora le conviene mas que antes). Ojalá llegue a cambiar esto la realidad del pinche Sistema Judicial Mexicano, ¿Porque me expreso asi de él? Un ejemplo: Mi profesor de Derecho en la prepa 9, Carbajal, me ha dicho que por eso dejó de practicar directamente su profesión y mejor da clases. Ya estaba harto de todo ese mundo de impunidad y corrupción.
http://www.presuntoculpable.org