lunes, 24 de diciembre de 2012

Inhumano

Hoy comienza una huelga de hambre 5 de los 14 detenidos por el 1 de diciembre y los demás harán un ayuno de 72 horas ya que consideran que fueron encarcelados injustamente.
En la mayoría medios el 1 de diciembre ya pasó, ni se menciona. A cada rato se transmite en TV el comercial del Tribunal Electoral del DF en que resolvemos los problemas pacíficamente.



La TV principalmente cumple con su función: distraer, cambiar la percepción de lo que pasa. Agregue especiales de navidad, "novelas" y la muerte de la pobrecita Jenny Rivera.

Hace 10 años escuchaba en la radio o en la tv noticias de guerrillas, asesinatos, injusticias sociales, etc. De verdad todo parecía tan lejano de la Ciudad de México, no era tan insegura como ahora. Ya es común en mi colonia los secuestros y asaltos con violencia. Pero no me creía del todo que existiera la injusticia y menos de parte del gobierno. Ahora ya estudio la universidad. Me interesa mucho la problemática social y ayudo en lo que está en mi posibilidad. Nunca lo había visto con mis propios ojos pero de verdad el sábado 1 de diciembre, como ya relaté antes experimente las emociones encontradas de éxtasis y miedo. Vi a policías agarrando y golpeando jóvenes, vi como a uno lo subían a la patrulla y entre 5 o 6 lo agarraban literalmente a madrazos y escuche sus gritos, mientras muchos granaderos con sus imponentes escudos protegían a esos cobardes montoneros y lo digo directo. Esos policías no son más que unos PUTOS, animales salvajes, montoneros e inconscientes.

Ese día trate de observar lo que pasaba, me gusta el periodismo pero mi carrera no es afin a esta. Trate de observar objetivamente. me moví mucho y trataba de no acercarme demasiado, traté de hace un registro de lo que pasó pero tampoco quería que me tomaran por revoltoso. ¿De verdad #YoSoy132, estudiantes o manifestantes organizaron o acordaron realizar actos vandálicos?  Si vi jóvenes realizando vandalismo y actos de rapiña pero nunca en los cientos de eventos de había dado un acto de VANDALISMO. No dudo que en la emoción del momento hubieran jóvenes que se unieran a la acción pues muchos "luchaban" contra los opresores. Ya lo he dicho, la violencia no es el mejor recurso y menos para manifestaciones de este nivel. Estudiantes serios no organizarían un acto de este calibre. Parece estúpido, busquen en las fotos tanto de este blog como en otros sitios. Una frase que me sorprende es "¡Viva San Marx!". yo vi esa frase rayada con aerosol rojo en una pared el 1 de Diciembre.  Me parece ilógico en un acto serio como pretendía ser la manifestación al Zócalo se hiciera este acto de vandalismo, parece una forma de desprestigiar a movimientos estudiantiles.

No dejo de pensar que son grupos de choque, protegidos, provocadores. Pero es evidente la falta de organización de movimientos como #YoSoy132 tanto en mítines que muchas veces eran diálogos y quejas redundantes, o en eventos como este ¿es mejor irse al detectar provocadores? ¿o señalarlos y fotografiarlos?  Es muy difícil la organización de masas.

Si ya sabía que en este país hay mucha injusticia, me queda más claro que nunca.  La verdad sentí miedo ese día ante la posibilidad de que me atrapasen sin siquiera haber hecho más allá de presenciar y tomar fotografías.  A mis amigos que fueron no les pasó nada pero conozco personas de mi escuela que si agarraron a sus amigos, escuche los testimonios de sus familias y busque en periódicos e internet más información. Estaba el otro día platicando con un amigo que vino de intercambio a México, Kristian Schorer de Dinamarca (que aprendió a hablar muy bien el español). Me contó que al hermano de su amiga lo habían encarcelado. Kristian me dijo que en Dinamarca es raro que se den este tipo de enfrentamientos pues no hay tantas diferencias entre las clases sociales pero si hay grupos de anarquistas que no están a favor de la inmigración de personas del norte de África o de Medio Oriente. Él cuenta que en Dinamarca los delitos como "faltas a la paz pública" no es tan fuerte el castigo. Primero son multas y advertencias, luego multas más fuertes y después la cárcel. La pena máxima según Kristian en Dinamarca son 14 años, sobretodo si el que cometió la falta es joven. A Kristian le pareció inhumano que se de una sentencia de 30 años a los 14 detenidos. A los jóvenes les afecta mucho pues queda marcado en su expediente como vándalos, varios son estudiantes que no han terminado sus carreras, dejan cosas inconclusas, sus familias se preocupan por ellos. Sus conocidos buscan pruebas para liberarlos pues no son delincuentes, no se dedicaban al crimen organizado o se vestían de traje para "gobernar". Coincido con mi amigo Danés en que es inhumano y que la máxima se cumple a la perfección: Todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario".

http://www.sinembargo.mx/24-12-2012/470981


¿Esto hará que me detenga? ¿Debería estar en mi casa y "ponerme a trabajar" como muchos dicen? No voy a ser de la servidumbre. Estudio, voy a la escuela y aprovecho lo que me sirve en mi formación, leo seguido periódicos, busco información en internet, comparto mi opinión, leo la de los demás, trato de cultivarme en lo posible y además participo en manifestaciones, actos serios que aporten a la mejoría de la sociedad. Creo que muchos coinciden conmigo, no somos grilleros ni vamos al "desmadre".



Ahora comparto una crónica de Adolfo Gilly que se publicó en La Jornada el 17 de diciembre de 2012 "La Provocación del Primer Día":
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/17/politica/014a1pol 

Y comparto una serie de links y videos de hechos sociales que al igual que este 1 de Diciembre no se debe de olvidar el reciente aniversario de la Matanza de Acteal en Chiapas y la marcha silenciosa del EZLN en chiapas este 21 de Diciembre, recordar que no se habían ido, al contrario seguían en lucha a casi 20 años del levantamiento, mientras las supuestas "profecías mayas" dictaban el fin del mundo aprovechando la ignorancia para distraer o como estrategia de marketing.

¿El Estado cumple con su parte de proteger la integridad de la población e impartir Justicia?

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/21/comunicado-del-comite-clandestino-revolucionario-indigena-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-del-21-de-diciembre-del-2012/

http://www.animalpolitico.com/2012/12/genera-dudas-lista-de-mas-de-20-mil-desaparecidos-en-mexico/

http://www.animalpolitico.com/2012/12/inician-huelga-de-hambre-detenidos-por-1dmx/

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/22/sobrevivientes-de-acteal-demandan-juicio-en-mexico-contra-ernesto-zedillo


No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?