martes, 13 de enero de 2009

Pulqueria "La antigua Roma"

esto se los queria contar antes pero por falta detiempo no habia podido. la semana pasada, el martes 6 de Enero mi prima Lili me dio mi "regalo de reyes".
Ese dia me senti nostalgico ya que vi a varios chamacos felices por la llegada de los reyes magos. esa fecha siempre me encantaba cuando era niño, yo estaba lleno de ilusion porque habian llegado los Reyes Magos y la noche anterior ni dormia.
me llegaron tantos recuerdos de mi infancia. Y pues como a los 16 años a uno ya no le traen pues decicdi darme uno a mi mismo. Me compre un paquete de cartas de Mitos y Leyendas y pues como de dijeron mis amigas,(creo que fue Monse) "los mejores regalos son los que se da uno mismo" en parte tiene razon porque uno esa seguro de que quiere uno de regalo, aunque suene lelo.

Bueno pues Lili me llevo a una pulqueria por el metro Garibaldi, me dio mi paseo por ahi y me platico un poco de esa parte de la ciudad. si mi mama se hubiera enterado de seguro jamas volveria a salir. Lili me conto que por ahi hay varias pulquerias, unas muy buenas y de las "pulquerias fresas" donde se juntan puro niño rico y no es pulque al 100%, dice que le echan otra cosa para que no este tan baboso.

eran casi las 3 pm y llgamos a la calle de Republica de Cuba esquina con Allende, a la pulqueria "La Antigua Roma" una pulqueria de las clasicas donde solo hay señor grande, viejo el inmueble y "feo" para la gente fresa. una antigua pulqueria en fin. mi prima pidio un litro de pulque curado, pregunto de que sabores habia y nos dijeron: "Pasense, aqui les atendemos" pues mejor pasamos. un espacio chiquito donde habia una rockola, como 3 mesitas y una barrita donde tenian las jarras con el pulque.
Habia de Guayaba, Apio y Avena, yo pedi de guayaba y Lili de avena.
el mio estaba espeso y el de Lili estaba rebueno no muy espeso. Me conto mi prima un poco de las pulquerias, si uno va a una hay que ir lo mas temprano que se pueda para que no este espeso, como se fermenta mientras mas pase tiempo mas espeso se pone. Y me conto que le ha tocado ir a las "pulquerias" donde hay puro chavo y la verdad ahi se vende cerveza mas que nada, estan mejores los lugares donde hay señor grande digo yo, es mejor el ambiente y me toco verlo ahi, una señora ponia en la rockola musica de sus tiempos como de los 50's aqui en mexico y ella recordando y de repente un hombre de traje con zapatos de charol y sombrero de pluma baila con ella y los demas señores ven a la pareja que no les importa si ya no son sus tiempos, disfrutan de su vida como ellos quieren.

el pulque tiene un olor raro pero me encanta su sabor, no tanto el del blanco, el curado si. me lo tome poco a poco viendo esa imagen de "romance de antaño". Me termine mi litro de pulque, pagamos $20 por cada litro y ya estabamos listos para irnos pero no me imagine lo que me pasaria. De repende me levanto y ¡¡¡chanclas!!! me senti mareado aunque no mucho, solo un poco. pues no estoy acostumbrado a beber, si bebo son un vaso o dos y ya pero no un litro de pulque, bueno quesque litro porque es una copa ancha que vendrian siendo en realidad 3/4 de litro y hasta me ayudo Lili pero si me pego un poco.
lo que se me hace interesante son cuando pides el litro de pulque para llevar porque te lo dan en botellas de plastico vacias, las agarran algunas de la basura y no es de extrañarse, te la lavan en el fregadero y te la llenan pero ahi te la dan a tope, mas de un litro.
Pues nos fuimos en camion de ahi hacia la calle Madero en el centro historico porque despues hibamos a comer con mi tio Pacha, en un rato se me quito lo mareado pero fue como un calmante.
Tenia sueño y estaba callado como pez. A mi tio a mi prima nadamas les dio risa porque yo soy muy hablador, casi al punto de hartar a la gente pero venia bien callado. me sentia muy tranquilo. despues fuimos a caminar a la Alameda Central y mi tio decia: "¿ya viste?, ya vimos como callar al Temin (asi me dicen en mi casa)pa' cuando ande como perico" y yo nadamas seguia caminando con sueño y sentia como si mi cuerpo se moviera solo, si me pego el pulque y eso que jamas me he puesto jarras, o borracho, como quieran decirle.

Pues llegue a mi casa a dormir. lo malo esuqe al dia siguiente escuela pero ya se me habia pasado lo del Pulque.
esta muy bueno el pulque, les recomiendo el curado de Avena pero comprenlo temprano para que no este tan espeso porque se fermenta.

esta fe otra pato-aventura de Chutemoc en la ciudad de mexico, esperen mas de nuestras aventuras y relatos de nuestra vida diaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Andale chamaco, ya te caché pinche borracho pero oyeme bien, NO VUELVES A SALIR CON LILI y no sales solo a ningun lado. Tu tuviste la culpa, ¿Para que lo subes a Internet?

Anónimo dijo...

I agree with your thoughts here and I really love your blog! I’ve bookmarked it so that I can come back & read more in the future.

I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/graduate-grants

Unknown dijo...

esa pulqueria "LA ANTIGUA ROMA" es de mi abuelo leopoldo o "pollo" como le dicen

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?