sábado, 20 de noviembre de 2010

Centenario de la Revolucion Mexicana

Hoy, se cumplen 100 años de la Revolucion Mexicana, cien años de lucha por democracia y los derechos del pueblo. Es muy lamntable que este gran movimiento del siglo XX se este perdiendo poco a poco. Nos a dejado mucho a la cultura popular y grandes heroes quienes admirar pero por ejemplo durante 70 años no hubo democracia, ¿y que paso con el cambio? ¿que paso con Fox? Hoy en dia hay guerra sobre todo al norte del pais pero no por lucha de ideales o libertad sino por lucha de intereses y dinero, la lucha por el maldito narcotrafico que tiene a la poblacion aterrorizada. Aun hay muchas diferencias nre clases sociales y hoy en dia existe el peonaje, las haciendas como en los tiempos de Porfirio Diaz solo que de eso casi no se habla, solo hay que buscar un poco en internet, libros, periodicos y revistas sobre esto.

¿Valio la pena la Revoluion Mexicana? para ello estamos preparando el proximo episodio del Podcast Sabado Distrito Federal, estara la proxima semana.

Para mi es admirable leer sobre la revolucion y ver fotografias, ver a un pueblo unido contra la tirania y al seguir a sus lideres a la lucha por seguir un ideal.
Sin todo ese pueblo, sin toda esa gente siguinedo esa tal vez utopia, ningun hehco historico se hubiera concretado, ningun heroe seria proclamado. Segun muchos historiadores la culminacion de la Revolucion Mexicana fue durante el gobierno de Lazaro Cardenas quien hizo refomas sociales, reformas y reparto agrario, creo el Instituto Politecnico Nacional, nacionalizo recursos naturales, etc. pero lamentablemente la falta de recursos, la no continuacion de proyectos, mal manejo de los proyectos y de los recursos, la quesque democracia del PRI ha hecho que se haya desgastado y perdido muchos de los ideales y triunfos de la Revolucion. Nunca faltan las personas en los altos mandos avariciosos, codiciosos, narcisistas, literalmente hijos de la chingada que solo ven por ellos y por el pueblo cuando les conviene.

Muchos historiadores concuerdan en que la Revolucion solo fue una lucha de intereses particulares, Madero no era pobre, no venia del pueblo, Zapata no era precisamente pobre, asi como otros personajes importantes no era pobres, de Villa no esta muy claro su origen pero el si intentaba tener a todos sus hombres en un mismo nivel, el comi y vestia igual a sus hombres. Pero ninguno de ellos habrian logrado nada sin el pueblo, sin toda esa gente que la mayoria permanece en el anonimato no habrian hecho nada.
Yo quiero rendir homenaje a toda esa gente que lucho por ideas, ideales, anhelos, tal vez por una utopia pero murieron peleando y no soportando mas azotes de hacendados.

¿y 100 años despues que hay? solo hay que ver a nuestro al rededor para la respuesta. ¿y tu que haces? Yo, ya lo he hecho aqui, por lo tanto estudio para prepararme, ser artista visual e historiador, para algun dia aportar y ayudar a mi pais, al menos como intelectual. Tambien trato de hacer todo por lo derecho, no meterme a filas, respetar los demas, no tirar basura, no pasarme altos aunque no venan coches, ayudar a una viejita de por mi casa cuando trae bolsas pesadas. etc. Para unos les parecera poco, pero acciones como estas en conjunto, la reflexion y la activa participacion ayuda mucho a este pais.

Por lo mientras aqui un cortometraje que me gusta mucho "Vamonos a la Revolucion" cortometraje dirigido por Francesco Toboada



Tambien los invito a la exposicion fotografica: "Testimonio de una guerra"



Exposicion que se mostrara en 29 museos del pais, en la Ciudad de Mexico en el Museo del Carmen (Av. Revolución, esq. Monasterio, San Ángel) No se enfoca en los heroes y caudillos, sino en toda la poblacion que vivio en la revolucion, no en los revolucionarios sino en los revolucionados. Como afecto su vida, para bien o para mal, imagenes tanto heroicas como crueles. Una realidad que tal vez muchos ni se imaginaban. desde el pasado 18 de noviembre hasta febrero del 2011.

http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/6-museos-y-exposiciones/4703-inah-conmemora-revolucion-con-muestra-fotografica
http://www.metropoli.org.mx/articulos/testimonios-una-guerra-fotograf-revoluci-n-mexicana

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?