viernes, 18 de marzo de 2011

¡Mucho gusto! conociendo a Paco Ignacio Taibo II


Hoy tuve el gran honor de conocer en persona a un gran escritor e historiador, a Paco Ignacio Taibo II.
Hoy me invitaron a la Gran Logia Valle de México, gran recinto de la masonería en México. Ahi dio una conferencia abierta al público y de a grapa por eso de las 17:30 hrs. También

De verdad que gustazo escuchar a este hombre, duró como 1 hora y cacho pero que conferencia mas genial, era sobre el Juarizmo y la lucha de los liberales 30 años después de la guerra de independencia. Vaya que héroes lucharon por el país como Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez y Melchor Ocampo solo por mencionar algunos de los "mas o menos 50 grandes hombres de los que podemos hablar..." decía Taibo II.

Héroes que historicamente no se les dan mucha importancia en estos días, por ejemplo en el pasado Bicentenario ni los mencionaron casi. Y eso que el próximo lunes es natalicio de Benito Juárez

Vaya a las avdersidades a las que se enfrentaron los liberales, 8 millones de habitantes en todo el país, muchos lugares deshabiatdos, 9 intervecniones con las potencias mundiales, Maximiliano se imponía mientras Juárez trataba de mantener la República, la gran lucha contra la Iglesia Católica no porque fuesen ateos sino porque la Iglesia dominaba politica y socialmente: la educación (de los pocos que no eran analfabetas), tenían dominado el registro civil, los panteones, podican cambiar los testamentos a "cedo el 90% de mis posesiones a la Iglesia y lo demas a mi familia", la Iglesia tenía conventos donde no dejaba salir a monjas y eran criadas ahi desde niñas y violaba la libertad de libre tránsito e incluso apoyaban a los conservadores y las intervenciones extranjeras, se enfrentaban a crisis económicas, etc.

Vaya que es de admirarse el trabajo y la lucha de los liberales de ese tiempo, 30 años despúes de la Guerra de Independencia, la Revolución de 1810. Melchor Ocampo decía: "Servir a la pátria es un honor y no un botín". Dice Paco Ignacio que esas palabras deberían de escribirse en la entrada de la Cámara de Diputados, de Senadores y en los Pinos.

No recuerdo a que personaje citaron que decía que la mejor arma de artillería era una imprenta, la mej0r arma es la palabra.

Sin lugar a dudas escuchar a Taibo II fue un placer y siempre lo será, les recomiendo mucho leerlo. En otras entradas recomendaremos libros. El nos contó: "Estaba hablando con un funcionario público que me decía: Pero la corrupción es el aceite que hace funcionar al sistema... A lo que le respindí: Con todo respeto, que vaya a chingar a su madre el Sistema..."

2 comentarios:

abychan dijo...

super cheveres cheveres!! espero la recomendación de eso libros :]

Anónimo dijo...

Pobre imbecil mason te quejas de las intervenciones y sirves a intereses extrangeros judios

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?