martes, 1 de noviembre de 2011

Iniciando la Universidad

Pues estoy a un mes de terminar mi primer semestre en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la UNAM.

A decir verdad, la carrera absorbe la mayoría de mi tiempo, este puentecito de Dia de Muertos me permitio relajarme un poco y escribir en el Blog.
Esta es la razón principal por la que no he escrito tan seguido en Chutemoc Blog, Caja Chute-sorpresa y Un Blog de Historia pero seguire echandole ganas tanto a mi carrera como a otros proyectos personales.

Entrar a la Universidad no es cualquier cosa. Platicando con mi amigo Carlos, el dijo: "La prepa es un juego de niños". Desde este punto de vista, le doy toda la razón. No es fácil, la verdad mi vida cambió bastante por eso decidí escribir sobre mi experiencia y muchos se sentiran identificados, pero será mejor si esto lo leen chavos que cursen los últimos semestres y años de la prepa.

La verdad ya nada es lo mismo, a mi novia ya no la veo diarrio, mis amigos se repartieron por todo CU y Facultades de la UNAM y otros siguen en la prepa, vivo entre semana en un departamento, no como igual, a veces no duermo etc. Es un cambio difícil pero para bien, al menos en mi caso. En Artes Visuales estoy aprendiendo mucho, aprecio mejor el trabajo artistico y su papel en la sociedad, he aprendido sobre los diseños y dibujar no es una disciplina fácil y que mucho menos debe tomarse a la ligera. Pero lamentablemente he visto compañeros que estan en carreras que no eligieron o que no son lo que esperaban y poco a poco se han dado de baja. También he visto compañeros que a duras penas soportan el largo viaje de 2, 3 o más horas con tal de estudiar pero aún así varios han desertado por no aguantar el ritmo.

También veo compañeros que no se toman seriemente la carrera. No hacen la tarea, no leen, quieren saltarse clase, quieren pasar fácil y sin esfuerzo. Se quejan por tareas como leer un libro de 100 páginas en una semana, ahora es fácil pero poco a poco se irá complicando esto y no comprenden que esto ya no es pasar la materia y ya, lo que aprendamos se reflejará no en calificaciones solamente, sino ya cuando trabajemos para ganarnos el pan de cada día.

Por eso a los que no han entrado a la universidad, esten indecisos o se meten porque si, de verdad les digo que lo piensen muy bien. Las tareas son más complicadas, tendrán menos tiempo para otras cosas, muchas carreras son muy demandantes y necesitarán mucho esfuerzo.

Esto es la Universidad y no hay que tomarselo a la ligera, ya pasaron los tiempos de saltarse clases y no bajar de pendejo al profesor. Si de verdad te interesa necesitas disciplina, trabajo e incluso sacrificio. Si de verdad no estas seguro de la carrera, piensalo muy bien. Muchos desperdician el tiempo y se salen a platicar o a fumar en vez de estar en clase y les qutan el lugar a los que de verdad quieren estudiar y por x o y razón no lograron entrar.

Les recomiendo mucho revisar con mucho tiempo de anticipación los planes de estudio de las Facultades de la Universidad que sea, pensar si de verdad comple sus expectativas, pensar si de verdad es lo que quieren y si las condiciones son favorables para estudiar ahí como costos de rentar departamento, tiempos en transporte particular o público, horarios etc.

Y si nadamas van a la grilla o a hacer amigos y hacer a un lado los estudios, la verdad repito: no le quiten el lugar en una escuela a quien no pudo entrar y quiere estudiar.
Una frase que le he dicho a varios amigos y a mi mismo: "¿Hasta dónde quieres llegar?"
¿Quieres ser mediocre y pasar con 6, estar de valemadre y sólo estar en la pachanga?
¿O quieres de verdad aprender para tu vida, tu trabajo, a lo que te quieres dedicar?

En mi caso, quiero terminar Artes Visuales y después estudiar Historia, quiero ser una persona preparada y culta con posgrados. Tal vez en algún momento ayudar a mi Nación alfabetizando y quero ayudar a mi Universidad, la UNAM. Quién sabe, talvez llegue a ser Doctor Honoris Causa pero para eso falta un gran sendero de trabajo, muy largo. Estoy seguro de lo que quiero.

Tampoco digo que esten todo el tiempo estudiando, en la vida es tam importante el trabajo como el descanso y por lo menos entre semana ser constante y el fin de semena echar relajo.
Esos terminos de "ñoño" o "matado" la verdad son pendejadas.

Espero que esta reflexión y opinión les ayude, sobre todo a los chavos que ingresarán próximamente a la carrera.

1 comentario:

K. Giselle dijo...

Hola!! hace mucho que no pasaba a leer tu blog, me llamó la atencion esta entrada por tu forma tan centrada de ver las cosas en la universidad, comparto todos los puntos que manejas, y me da mucho gusto que estes aprovechando y disfrutando lo que tienes en este momento. Exito para lo que viene, y que esas actitudes mediocres jamas te contaminen :) saludos!

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?