foto tomada de Excélsior
Se van a cumplir 2 semanas de operación del Metrobús Línea 4 que va de Buenavista a San Lázaro y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante el reto de pasar por el Centro Histórico por República del Salvador, República de Venezuela, Belisario Domínguez, Circunvalación y Eje Central, pues muchos cuestionaron del buen y fluido funcionamiento de la ruta.
Chutemoc Blog se encargó de probar la nueva ruta el pasado 3 de Abril cuando aún era gratis. El 5 de Abril fue el primer día en que se empezó a cobrar el precio de $5 pesos y este lunes 9 de Abril la ruta al aeropuerto $30 pesos.
Esta ruta de 28 Km está diseñada para una afluencia de 50 mil pasajeros por día pero la verdadera afluencia llega a ser mayor, hasta 70 mil afirma el periódico Excélsior. Y el despliegue de 150 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no parece suficiente para orientar a la población sobre las rutas alternas o evitar tumultos y problemas.
Empecemos con lo que ofrece la nueva ruta:
En este camión de 12 metros de largo hay aire acondicionado, cuenta con maleteros para los usuarios que llevan equipaje o bolsas grandes y tiene 4 cámaras de seguridad con pantallas que muestran 3 de qué es lo que pasa adentro y una que muestra lo que ve el conductor.
Las estaciones son más pequeñas que las normales (ruta 1,2 y 3) y va a nivel de banqueta.
En realidad son dos rutas, norte y sur que van a San Lázaro y que va una por República de Salvador y otra entra al Centro Histórico por Belisario Domínguez. unos cuantos van hasta el aeropuerto. Además de que la entrada al camión es por adelante junto al conductor y uno pasa su tarjeta para pagar, en medio se abres dos grandes puertas para el descenso.
Los maleteros son buena idea pero reducen considerablemente el espacio pero es lo de menos. Las cámaras, sobre todo la que muestra la vista del conductor, es muy buena idea. El ascenso y descenso debería ser más fluido pero hay muchas cuestiones que tiene que tomar en cuenta el Gobierno del DF pero no solo echarle la culpa al gobierno y ya. Notamos que muchos problemas se originan en la mala educación de la población para la convivencia en sociedad.
Que debe tomar en cuenta el Gobierno:
-Mucha gente se queja de la confusión. No es una ruta de ida y vuelta por un mismo camino, se puede decir que es un círculo, un circuito más bien. El gobierno no orientó bien a la gente sobre como avanza la ruta. Ambas van a San Lázaro pero depende cual es el destino para tomar norte o sur. Por ejemplo si uno va a Bellas Artes, a República de Chile, Mixcalco o cercanas, debe tomar la norte y así evitar dar todo el recorrido por El Salvador y evitar perder el tiempo.
También camiones que al llegar a San Lázaro, no regresan por el circuito, primero van a Aeropuerto T1 o T2.
El gobierno debe tener por lo menos más tiempo personal que oriente a la gente. Cuando lo probamos habia muchos en las terminales Buenavista y San Lázaro y regalaban folletos, pero en varias estaciones no y la gente se subía sin estar seguros de como funciona. La gente debe fijarse muy bien en los letreros que vienen en las partes frontales y laterales del camión, ahí se indica la ruta. Hay que estar muy atentos pues si uno toma uno que va a aeropuerto aunque baje antes, este le cobrará $30 y no $5 pesos.
-Falta más vigilancia en las estaciones. Unas son pequeñas paradas techadas y otras solo son postes. En los postes hace falta marcar de una manera mejor que es una estación. Se prometió más seguridad en estas estaciones. Pues ya hay estaciones graffiteadas y otras invadidas por vendedores ambulantes. El personal de la SSP DF debe vigilar mejor los tramos como Circunvalación y Eje Central, ahí es en donde se genera el desorden.
Lo que debe tomar en cuenta la población
Aquí vienen los mayores problemas:
- En las estaciones hay gente que no respeta a los demás. Hay estaciones en donde se hace fila para ingresar y como ya se menciono se abren las puertas delanteras y de descenso en medio. Nunca faltan las personas que se pasan de vivas y se les hace fácil subirse por detrás. Muchos se hacen tontos o fingen que "no sabían". En varias estaciones no hay policías o personal aunque presenciamos que la gente honrada que pagó y esperó su turno en la fila se encargaba de poner en su lugar a esos irrespetuosos. Se puede escuchar: "¡Chinga tu madre!, ¡Bájate baboso!" y demás frases que espantan a los oportunistas.
- Invasión de carriles, esa es la perdición de la ruta. Automovilistas y peatones invaden los carriles de Metrobús haciendo la de por sí lenta marcha.
y 2 puntos caóticos son Circunvalación y Eje Central nada más y nada menos que por culpa de los vendedores ambulantes. En Circunvalación incluso se colocaron mallas para evitar la invasión de la banqueta. Pero eso no detiene a los vendedores ambulantes que se escudan en la necesidad de trabajar en el comercio informal para vivir pero aún así no se justifica el invadir toda la banqueta perjudicando a peatones y en este caso transporte público.
Presenciamos por la pantalla la vista del conductor en Eje Central, Antes de entrar a Belisario Domínguez, en frente al Teatro Blanquita a los vendedores literalmente les valió madres y estacionaron sus motonetas. El conductor de la unidad en que viajábamos esperó a que quitaran sus vehículos pero cínicamente uno de ellos se sentó a (perdón la expresión) hacerse pendejo.
Hoy 11 de Abril se dió otro caos. Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas marchó de Plaza de la República al Zócalo y de ahí a la Secretaría de Gobernación. Son personas exigiendo sus derechos y que merecen ser escuchados por el gobierno y sus instancias, pero aún así camiones estuvieron parados más de media hora en Ayuntamiento y Bucareli. Mucha gente prefirió ir a pié.
Estas son los principales problemas, así como el que enfrenta la ruta 3 de Tenayuca a Etipía, el tramo que cruza Reforma, cada 28 de cada mes es muy difícil pasar de las estaciones Hidalgo y Mina pues la celebración en la Iglesia de San Hipólito toma prácticamente la avenida.
Esa gente tiene el derecho de trabajar o de manifestarse pero aún así no toman en cuenta a toda la demás gente que afectan.
Aquí se resalta la falta de educación de convivencia pues mucha gente no respeta las reglas. Como mencionamos antes, no todo es culpa del gobierno, que estaría bien vigilara y organizara más el funcionamiento de todo el transporte público, pero la gente no debe evadir su responsabilidad y ser más respetuosa. Aquí entra el clásico: "Por eso estamos como estamos".
Estos son los retos del Metrobús línea 4 que promete el recorrido en 30 minutos, todo el circuito de Buenavista a San Lázaro y de regreso lo hicimos en 2 horas.
Se quiere hacer un proyecto con la Secretaría de Turismo del DF para regalar folletos con lugares históricos y culturales para fomentar el turismo en lugares interesantes cerca de la ruta.
Aún así mucha gente esta prefiriendo mejor el Metro, sobre todo los que van al Aeropuerto, aunque se tenga que transbordar parece más rápido y mas barato, solo $3 pesos.
2 comentarios:
La confusión era de esperarse, pero no creo que eso vaya a ser un gran problema, al cabo de pocos días la gente que usará la ruta frecuentemente le agarrará la onda.
Como bien dices, gran parte de los problemas de la ciudad se dan por el poco nivel de cultura cívica de la gente, que sigue creyendo que esta ciudad es la misma de hace 20 o 30 años, donde todo el mundo hacía lo que se le antojaba.
Es difícil gobernar a una hato de animales ingobernables... o que están acostumbrados a serlo. Mucha gente, de a poco, hemos ido despertando y entendiendo que ya no estamos en el México, ni en la ciudad de hace 25 años y hemos generado un paquete de nuevas actitudes más acordes con los tiempos; pero al baboso promedio, cómo se lo explicas?. Saludos.
Muchas gracias Ariany, me gutan mucho tus comentarios y tomaremos muy en cuenta tus consejos. Estamos planeando escribir una entrada acerca de la cultura vial en nuestra ciudad.
Que bueno que participes comentando. Muchas gracias nuevamente.
Publicar un comentario