viernes, 12 de junio de 2009

las campañas electorales ya me tienen hasta la ma...

para empezar esta entrada, una nota extraida de Machetearte no.1468 http://www.machetearte.com/

En las Campañas Políticas hay Mentira, Simulación y Manipulación (I)
Por Melchor López Hernández

Machetearte le da voz a la gente para que externe su sentir al momento de ver/escuchar/leer/soñar las campañas políticas en los medios de comunicación en México. Algunas de las palabras que se repitieron en las respuestas fue: frustración/coraje/impotencia. Aquí el decir de la banda.
En el periodo de elecciones “los partidos buscan obtener el beneplácito de la ciudadanía, al costo que sea, hasta de inventar cosas”, dice Azucena Santiago Jiménez. Además, agrega: “la democracia se agota en la participación de los ciudadanos en la votación. Así lo manejan los partidos y así lo siente la sociedad”. Y remata: “La gente no se siente parte de un sistema del que no conoce mucho más que esta parte inicial de la democracia procedimental”.
Para Dionisio González, “con las campañas experimento falta de credibilidad”. Y, aparte, “hay monopolio del poder por los partidos hegemónicos (PRI, PAN, PRD). Me parece increíble el manejo del doble discurso de los dirigentes de los partidos. Y que las personas sigamos creyendo en ellos”. Subraya: “siento indiferencia porque no creo que llegue un dirigente” que opere cambios, “los únicos que podemos transformar esos cambios somos los ciudadanos”. Consuelo Hernández, menciona “las elecciones son sólo mercadotecnia y derroche de recursos públicos” y está en juego el “gran-gran botín que se pelean (poder y dinero)”. En las campañas: “se promueve mentira, simulación y manipulación de necesidades elementales de las familias: trabajo, seguridad, educación, salud y vivienda”. Y “siento indignación e impotencia por la falta de respeto a la ciudadanía. Incertidumbre por el futuro de las generaciones jóvenes”.
Para ella, los partidos políticos “manejan un doble discurso y en la realidad practican la impunidad, inequidad, intolerancia, injusticia”. Y hace referencia a la política de partidos como una “forma más de control del Estado. Es una farsa para seguir dominando al pueblo y despojándolo de su autonomía y derechos. Responde a los intereses de la clase en el poder”, a nivel nacional y en el llamado entorno “global”.
Crystel Rodríguez, expresa que “falta mucho para lograr propuestas inteligentes y posibles. Todavía usamos el convencimiento a base de sentimientos”. Cuando escucha la propaganda “siento frustración. Los mexicanos no somos tontos pero si demasiado crédulos y buenas personas y de eso se aprovechan los gobernantes”.
Con referencias de personajes históricos, Marco Sánchez, explica: “como diría Hitler, la propaganda está hecha para que hasta el más inepto la entienda. Yo no creo que las campañas aporten nada. Es —continúa— un discurso retórico que se repite campaña tras campaña para engañar a las personas. La propaganda política en los medios de comunicación, principalmente en televisión, es pérdida de tiempo y de dinero. Casi no veo tv; y cuando lo hago sigo desilusionándome”.
Hay que leer libros, recomienda, y “platicar con los grandes pensadores del mundo”. Y, expone: “siento mucha risa de pensar que puede haber alguna persona que se crea las blasfemias que se reproducen en la radio y televisión”. La política “está hecha para los marranos”. Y hace referencia al expresidente mexicano Álvaro Obregón, cuando dijo que “si me voy de la política me muero de hambre, así que no puedo abandonar este trabajo que me da de comer“.
En esta línea histórica, Dionisio González, analiza: “seguimos viviendo la forma del caudillismo revolucionario, esperando a que llegue un mesías para que procure el beneficio de los pobres; y no nos ponemos a pensar que tal vez no es cosa de un gobernante y su aparato burocrático, sino que más bien los que hacemos el poder somos los ciudadanos, y que somos nosotros los únicos que podemos transformar, sólo que los medios y la violencia sistemática de éstos nos tienen tan asustados y desinformados".

ya estoy harto de las campañas electorales, como dice bien el texto, las campañas usan los sentimientos de la gente para manipular. tambien las campañas electorales de TODOS los partidos usan la descalificacion hacia otras propuestas o usan a figuras publicas para atraer votos. he escuchado tarugada y media como eso de que "yo votare por el PRD porque la niña me da ternura" estan usando tecnicas de mercadotecnia en vez de mostrar sus propuestas completas y en que se basan.

ademas sus magnas propuestas no son las mejores, creo que ya no hay ni un buen candidato por el cual votar, el PRD usa a la niña, El PAN esta con su guerra contra el narcotrafco cuando hay soluciones pacificas y es mejor invertir en ellas como ya he dicho en una entrada anterior, la educacion. el PRI con su Elige Creer, aunque creo que podriamos sacar algo bueno de sus spots como seria el cambio de actitud pero eso de basar nacionalismo en el futbol, creo que no esta bien, podrian hacer algo mejor. y la propuesta de la legalizacion de las drogas y la pena de muerte no aplicarian en este pais, para empezar que hay mucha gente de mente cerrada. sobre todo la legalizacion de las drogas pero habria que organizarlo muy bien pero en este pais esta muy dificil que avance esta propuesta. ya recordaran la legalizacion del aborto donde creo que se avanzo un buen paso pero luego luego salieron gente a protestar que es un asesinato, que es un escurrimiento de sangre, que es un xenocidio, bla bla bla cuando esta puede ser una opcion si se esta bien organizado por el gobierno, ayuda esto para regular el crecimiento de poblacion y ademas con la situacion actual estos ya no son tiempos de "tener los hijos que Dios te de" y si siguen con que el aborto es malo, mejor usen condon.

y ademas la contaminacion visial en la calle de por si es excesiva con anuncios (el mejor ejemplo es circuito interior) ahora en cada poste pegan la foto del candidato. esta bien que hagan propaganda pero eso de poner 3 carteles en un solo poste y ponerlos de poste en poste aunque esten casi pegados ya es excesivo ademas de que se gasta mucho dinero en ellos y despues la basura ni la recogen. otro ejemplo por mi casa no deja de pasar una camioneta (creo del Partido Verde) reproduciendo a todo volumen en cover de una cancion del genero banda con el nombre del candidato y que voten por su partido pero nada de anunciar sus propuestas y en que ayudarian. en todo este tiempo desde el inicio de campaña solo he visto 2 veces a perdonas del PRD y del PAN de verdad explicando en la calle de que se trata lo que proponen todo lo demas que he visto es un bombardeo publicitario tirando a la basura el dinero de los impuestos

y ya por ultimo una caricatura por Luy sobre las campañas electorales tambien de Machetearte no. 1468

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?