martes, 29 de junio de 2010

¿Para mi que es México?

No se si fue mi imaginacion, pero hace unos días con motivo de los festejos del "Bicentenario" escuche en la TV la pregunta de "¿Y para ti, que es México?.

De entrada puedo decir que es un país hermoso al cual amo por muchas de las cosas que tiene, historia, comida y lugares fantásticos. Pero haciendo un análisis mas a fondo me tope con que para mí HOY EN DÍA para mi esto sería México.

Es bien sabido que México desde hace muchos años a sido la plataforma de lanzamiento de muchos "artistas". Argentinos, chilenos, colombianos y un larguísimo etcétera. Por desgracia a México llegó un ritmo el cual muchos detestamos, si el reggeaton. No puedo llamarlo música puesto que para mí la música es aquel sonido que se genera a través de algún instrumento y disculpenme, pero el reggaeton no usa ningún instrumento es simplemente el uso de secuencias generadas virtualmente y sampleadas una y otra y otra y otra vez.

Tal vez por eso no hay muchos conciertos de los interpretes de este género puesto que es dificil montar un show en vivo cuando no utilizas instrumentos o pues si lo pueden hacer pero con un playback.

En fin, ¿A que viene esto? Este género empezó a crecer por ahí del 2004, en México se escuchaba día y noche. Es un género donde las canciones, los mismos interpretes son gente de "barrio" en Puerto Rico. (país de donde la mayoría de los reggaetoneros son)

Por esos años, el narcotrafico en México se empezaba a desatar, gracias a los gobiernos panistas que estaban y actualmente están, recordemos que fue en el gobierno de Vicente Fox cuando se "fugó" el Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande del estado de Jalisco.

A raíz de esto y de que los gobiernos panistas se han encargado de protejer a este capo y su cártel, la violencia a consecuencia del narco se empezó a desatar. Más que nada por el control de los lugares para vender droga. Siendo los narcomenudistas los que son matados en la mayoría de las veces.

Tal vez ahora digan y que tiene que ver el reggeaton con el narcotrafico aqui va el porque: el reggeaton es un genero de musica que es mas bien para estratos sociales bajos, lo que se oye en los barrios y que generalmente hablan (segun ellos) de lo que se vive dia a dia en el barrio. Los jovenes de México entre 13 y 22 años que pertenecen a un estrato social bajo, no tienen acceso a la educacion y por lo general son hasta mal vistos por la sociedad y el Estado. Aqui se generan los llamados "NiNi´s" los que ni estudian ni trabajan. O como dicen por ahi "unos vagos" entonces al tener tanto tiempo libre y no tener una fibra social bien hecha a causa de la violencia que se vive dia con dia en las colonias mas peligrosas del D.F. y el pais en general, no tienen nada en que ocuparse, ni siquiera la oportunidad de practicar deporte puesto que no hay suficientes parques o deportivos para que se puedan por lo menos dedicar al deporte. Esto conduce a que busquen una salida para mantenerse y ganar dinero, pero al no tener estudios ni nada buscan lo más facil, el delinquir o ser narcotraficante (ya sea menudista o siendo un sicario).

La mayoría de ellos escuchan reggeaton puesto que es el status que les manejan, que siendo el "Jefe" o el "Supremo" del barrio vendiendo drogas, traficando armas o mujeres o matando, lograrás tener lo que los reggeatoneros "tienen" dinero, fama, mujeres y articulos lujosos como joyas y oro.

Entonces, empiezan a seguir el ejemplo de sus "idolos" y comienzan como ladrones pequeños, esos que nos asaltan en el micro o en la calle robando celulares y carteras, para ir ascendiendo por una red criminal, que al parecer son las unicas organizaciones bien organizadas en el país, pasan de ladron a narcomenudista, despues sicario y si sigues vivo llegar a ser un capo de la droga.

El promedio de edad de las personas que se dedican al narcotrafico ya sea como sicarios o dsitribuidores, tienen 23 años y el promedio de vida desde que entran a esto es de 7 años maximo los que viven, por lo general los matan los sicarios del cartel rival.

Para terminar esto, yo diria que hoy por hoy México esta deshecho, la sociedad esta confrontada, no hay confianza en los ciudadanos y todo porque las redes sociales (no me refiero a FaceBook, twitter o myspace) estan destrozadas, no hay esperanza ni futuro para los jovenes, no hay lugares de esparcimiento, o los que hay son insuficientes, y el gobierno no da las oportunidades de educacion a los jovenes esto genera muchas cosas negativas como las que ya dije los "NiNi´s".

El problema de violencia que vivimos no se puede solucionar de un dia para otro, y en México el narcotráfico siempre ah existido y prevalecido, solo que ahora como dice esa cancion de Los Tigres del Norte "La Perra esta suelta".

Solo me queda decir al tiro banda, los dias 28 ni acercarse a el centro, y pues mucha suerte porque el decir cuidense de nada sirve CUANDO TE TOCA AUNQUE TE QUITES Y CUANDO NO AUNQUE TE PONGAS.

Y recuerden como dijera El Warpig yo soy roy y ustedes no!

Adios!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi México es pasión y potencial enjaulados por cosas como las que dices, el crimen organizado... el gobierno... las corrientes musicales y sociales (reggeaton y sus modas derivadas) ...Muy cierto todo lo que dices man =)

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?