domingo, 31 de octubre de 2010

Un aplauso al Metrobus...

Bien, muy bien. Un aplauso al Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrad y al Ingeniero Guillermo Calderon Aguilera pro el super proyecto del Metrobus, sobre todo la linea 3.

Bien, desde el 2005 que Andres Manuel Lopez Obrador, entonces jefe de gobierno del DF anuncio y fundo el organismo publico descentralizado Metrobus, ya habia polemica, sobre todo por el recorte de carriles de una de las avenidas mas importntes de esta ciudad: Av Insurgentes.

Al principio recuerdo que era un deastre per quitaba un carril de cada sentido y habia partes que eran muy angostas pero ya se ha, digamos, asimilado bien esa parte del metrobus.

En 2007 empezo la construccion de la linea 2 de Metrobus y se inaguro en 2008. Esta va de Tepacates, pasando por Etiopia, Napones y Tacubaya.
De esta ultima he oido varias quejas mucho tiempo sobre todo en Xola donde le dieron en su madre literalmente al quitar varios carriles, trafico espantoso, retraso de las obras por mala planeacion etc. Solo pongan en google: metrobus linea 2 y veran.

Yo hasta hace poco no era afectado por estas dos lineas, tal vez un poco por la primera pero onsidero que ya se "asimilo" bien. De hecho me ha sido muy util la linea 1 pues a veces voy a lugares donde no hay metro y yo casi no uso el micro (la mayoria de los conductores manejan como chimpances) y el metrobus es una buena opcion.
Como sea, la linea 3, como muchos otros por esta misma obra, asi como afectados de la linea 1 y 2, me paso a joder.
¿porque?

Yo vivo al norte de la ciudad y antes usabamos mucho Vallejo, (la linea 3 que esta en construccion va de Tenayuca a Etiopia pasando por Vallejo) recuerdo que hasta antes de su construccion, tomabas vallejo y era de volada llegar a circuito interior, insurgentes, Cuitlahuac, etc... desde el norte, para la escuela me levantaba como a las 6:00 a 6:30 am y rapidamente en 15 o 20 minutos llegaba a mi escuela. de volada. de norte a sur habia como 6 carriles y 2 laterales, de sur a norte eran 2 carriles pero de todos modos era rapido. Recuerdo que hubo un tiempo que de metro la Raza, tomaba un camion que se iba todo Vallejo y en menos de 30 minutos llegaba por mi casa, solo tenia que caminar un poco.

Pero en Noviembre de 2009, Ebrad propuso expandir el servicio de Metrobus a esta linea 3. En un principio pense que era buena idea, ahora tomaria el Metrobus y llegaria a un metro o algo para ir a la escuela, a algun lado,etc. pues cerca de mi casa, en lo que se refiere a transporte publico solo hay micros y taxis, el taxi es muy caro y ya dije porque no me gusta tomar el micro.
Y llegaron las obras...

Recorte de carriles, obras en frente de negocios y tiendas que practicamente ya valieron, gente que no puede ingresar a su casa con su propio carro, organizacion medio chafa para que pasen los autos desviandolos a irse en sentido contrario al original... etc. Ahora me levanto al cuarto para las 5:00 am. hay partes angostas y el trafico a veces es insoportable.
para regresar a mi casa en vez de irme todo Vallejo, tomo 100 metros y en una calle doy vuelta para sali a Vallejo pero esa calle que acortaba en algo el camino ya la cerraron, en la mañana la Av Acueducto-Tenayuca hay un tramo que se llena pues muchos van a tomar la calle que los lleva a 100 metros en la mañana. hay trafico porque solo es un carril!!! Entre tantas cosas, pero una de las peores es que cerraron el puente que uno sube desde Vallejo y baja en Mario Colin. Ayer pase por ahi y ¡madres! ni modo a esperarse, de todos los carriles que eran originalmente recortaro a solo 2 y de 30 min que hacia de la casa de mi abuelita a mi casa hizo mas de 2 horas. No quiero pasar por ahi entre semana, nos fue bien por el puente de Dia de Muertos y que era fin de semana.
Y no falto el microbusero imbecil que se me cerro, le valio madres y se paso y casi me pega y atras de al un gran camion de carga, no les puedes decir nada porque o te avientan en camion o se bajan a madrearte, que horror.

Mi mama me conto que le prestaron una revista y decia que Ebrad la rego y gacho (¡Que sorpresa!) le dijeron al Ebrad: No manches no la riegues mas, mejor que el Metrobus vaya solo de Tenayuca a La Raza. y pinche necio. Es lo que no me gusta de la gran mayoria de las obras publicas del gobierno del DF, ¿que acaso no las planean? ¿no hay ingenieron civiles que hagan estudios primero y que organicen la obra? al parecer no. Por fortuna he podido viajar a paises como EUA y España y algo que me gusto es que antes de construir hacen estudios preeliminares, hacen estudios de daño ambiental y organizan bien como evitar afectar a las personas.

Muchos puentes, muchas obras y la verdad la mayoria no veo que funcionen o mas bien creo que afectan mas de lo que ayudan (otro ejemplo la linea 12 del metro).
Pues bueno creo que ya no hay vuelta atras pues va ya avanzada la obra, ni modo de echarse para atras, ojala cumpla lo que prometa, que se termine pronto la lines 3 (en operacion el 2011) y valga la pena. Que por amor de Cthulhu o de lo que sea, no se vaya a atrasar la obra ¿porque? todos los que han vivido la experiencia de pasar por Vallejo estos ultimos dias y en las demas obras publicas me respaldan, de eso estoy seguro.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?