lunes, 6 de enero de 2014

Un año más que se va (Parte 2 de 2)


El 2013 fue un año interesante en el ámbito deportivo. Como sabemos el futbol soccer es un deporte muy popular en nuestro país que, literalmente, logra paralizar a una gran parte de la población. El año que acaba de concluir fue importante pues la Selección Nacional Mexicana se jugó su pase a la Copa del Mundo que se realizará a mediados de este año en Brasil. Pero lo que vimos fue que salió a relucir lo ya conocido: la selección es vista como un gran negocio de unos cuantos y el deporte es lo que menos interesa. Vimos una selección que no jugaba mal, jugaba pésimo, a pesar de contar con sus “estrellas” que salen en comerciales pero muestran apatía en la cancha. Varios hubiéramos deseado que no calificaran al mundial para que así hubiera un cambio de raíz, pero la suerte estuvo del lado de los que mueven la selección y calificaron sin merecerlo. Ahora hubo cambio de técnico y ahí quien no pierde las esperanzas, pero en mi opinión el problema es que lo deportivo queda a un lado y sólo se ve el negocio, donde hay muchos intereses de por medio. Para leer más al respecto recomiendo los artículos de José Ramón Fernández en el suplemento “Cancha” del periódico Reforma donde ha hecho duras críticas respecto al tema como ésta

Y hablando de negocios y futbol, la final del torneo mexicano Apertura 2013 se dio entre el Club América y el Club León. Lo interesante aquí es que los dueños de los equipos son dos importantes empresarios mexicanos: Emilio Azcárraga y Carlos Slim.  Desde hace unos años existe una cierta lucha entre ambos debido a que Slim quiere obtener un canal de televisión abierta, cosa que a Azcárraga no le parece y por ello ha habido episodios de conflicto entre ambos, como el que Telcel retirara sus comerciales de Televisa o que Slim comprara los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y los diera a Canal 22. No quiero decir con esto que Slim sea lo máximo, pues mal que bien mantiene prácticamente un monopolio en la telefonía con Telmex descuidando a sus usuarios. Mientras que Azcárraga es dueño de la televisora más importante de México, con millones de televidentes. Por ello al llegar a la final los equipos de ambos, se generó un ambiente de competencia extracancha, que se dejó ver en las redes sociales, donde le pusieron sabor a la relevancia del partido. Al equipo León lo transmite el canal de TV de Paga Fox Sports, y por más que Televisa se enojara y tratara de evitarlo, por primera vez no se vio en TV abierta un partido de campeonato en televisión abierta. Finalmente el León de Slim obtuvo una contundente victoria de 5-1.

En el ámbito cultural hubo una serie de contrastes,.Por un lado en la artes plásticas hubo destacadas exposiciones como la de “Vanguardia en México”, reseñada en su momento por Chutemoc aquí, o las obras que en intercambio se exponen hasta dentro de pocos días en el Museo Dolores Olmedo provenientes del Museo de l’Orangerie de Francia con obras de Cezzane, Picasso, Matisse, entre otros. También muy importante fue la inauguración en noviembre del Museo Jumex en Plaza Carso donde se exhibe una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo.

Pero del otro lado, en el mismo 2013 se “restauró” la estatua ecuestre de Carlos IV obra de Manuel Tolsá ubicada en la plaza que lleva su nombre que está a las afueras del MUNAL. El problema fue que el trabajo fue realizado por gente que no tenía idea de lo que hacían y causaron daños irremediables en la escultura. Recién se supo hubo grandes reclamos y hoy el INAH se encarga de la restauración, la cual llevará meses.
Otra noticia cultural importante fue que se anunció la entrega del Premio Cervantes  a la escritora Elena Poniatowska lo cual causó algo de polémica debido a que hay quienes les parece acertada la decisión, les guste o no su obra, pero hubo otros que no están de acuerdo ya que la acusan de plagio. Entre ellos pueden checar los artículos de Luis González de Alba como este.


Finalmente dos muertes importantes en el 2013 fueron el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que entre sus obras destacan el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la nueva Basílica de Guadalupe. También ya casi por finalizar el año murió Nelson Mandela importante personaje que luchara por la igualdad racial en Sudáfrica.

Les deseo lo mejor para este 2014 y como siempre espero sus comentarios.

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?