viernes, 3 de enero de 2014

Un año más que se va (Parte uno de dos)

Las actividades académicas de Chutemoc y un servidor hicieron que este año hubiera muy pocas entradas, de hecho yo sólo subí una entrada por lo que les pido una disculpa y me comprometo a hacer lo posible por publicar más este año que comienza.

2013 fue un año con cambios y noticias que dan pie a muchas reflexiones y es necesario tocar y analizar pues tendrán repercusión a corto y largo plazo. En esta entrada intentaré, aunque no con la amplitud que quisiera, dar mi punto de vista sobre lo que me pareció más importante del año que acabó. Debido a la gran cantidad de temas, decidí hacer la entrada en dos partes para no saturarlos de información. La primera será enfocada a temas políticos y la segunda a temas culturales y deportivos, aunque claro, saldrán los temas políticos.

Un año de reformas constitucionales en nuestro país fue el 2013. Tal y como se estableció en el “Pacto por México”, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo importantes reformas estructurales, siendo las más importantes la fiscal, la educativa y la energética.
A partir del primero de enero los mexicanos amanecimos con alza en diversos productos debido a la creación de nuevos impuestos. Un ejemplo es el impuesto a los productos azucarados, que más que ver a favor de la salud de los mexicanos, pareciera que es más bien otra manera de sacar dinero a la ciudadanía, y además mal planeado (véase más aquí ). De hecho ayer 2 de enero, hubo movilizaciones en diversos estados, en donde hubo una campaña de desobediencia en la que los clientes pagaban sólo el precio del producto y se negaban a pagar el impuesto. Por otro lado los boletos de autobús ya deben cobrar el 16% de IVA. Lo increíble es que por un lado, el salario mínimo no es suficiente (considerando que no puede subir de manera abrupta pues causaría inflación), Pero lo peor del caso es que los contribuyentes seamos quienes seguimos manteniendo los altos gastos del gobierno, pues mientras ellos no saben qué es austeridad y aumentan el presupuesto para cosas realmente inútiles o banales, los ciudadanos deben hacer n esfuerzo cada vez mayor para que les rinda su salario.

Una reforma importante es la educativa, la cual ha creado un conflicto entre la Secretaría de Educación Pública y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Es un conflicto importante que mantiene hoy en día a miles de maestros miembros de la CNTE “plantados” en los alrededores de la llamada Plaza de la República donde se encuentra el Monumento a la Revolución. Es un problema muy complejo pues no se pueden simplificar todos los factores que están en juego (como les gusta a muchos medios de comunicación). Debido a la extensión de esta entrada sólo les daré algunos datos que deberíamos tomar en cuenta. Primero ver sobre el espíritu combativo de la CNTE (véase más aquí), no podemos dejar de lado el compromiso del Pacto por México y sobre todo ver la injerencia de la fundación Mexicanos Primero (los del documental “De Panzazo!”): Sobre esta fundación es importante ver su Decálogo y compararlo con el texto de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Evaluación y de la Ley del Servicio Profesional Docente y sólo por curiosidad busquen quiénes forman parte del patronato de dicha asociación. Esta asociación busca que México logre buenos resultados en pruebas internacionales como PISA las cuales tienen que ver con organizaciones como la OCDE o el Banco Mundial. Repito, estamos ante un problema complejo donde ambas partes dan una versión algo distinta. Lo que puedo decir es que la CNTE alega que se buscan evaluaciones que no corresponden con la realidad y otro factor es que al ser evaluaciones estándar, el profesor pierde algo de autoridad. Aunque es una realidad que la Ley no privatiza la educación pública y busca dar orden a la entrega de plazas, coa que tiene fuertes implicaciones políticas. Pero mejor que yo, el siguiente vídeo es de gran utilidad pues el Dr. Manuel Gil Antón del COLMEX explica con una buena analogía lo que hace la Reforma y por qué no tendrá los frutos necesarios (Video). Debemos seguir al pendiente a ver qué pasa, aunque la realidad es que la reforma ya aprobada y se empezará a aplicar en la mayoría de las escuelas. Sin criminalizar sin argumentos a la CNTE ni elogiar sin críticas la reforma, merece ser analizada y sacar pros y contras.

Relacionado con la Educación sorprendió la detención de Elba Esther Gordillo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y conocida desde años anteriores por su despilfarro con los recursos del sindicato y su falta de preparación académica a pesar del cargo. Lo que vimos parece ser una maniobra política, con lo cual el sindicato seguirá operando de manera parecida y no se verán cambios en la educación.

Otra reforma importante fue la Energética, pues se permite después de varias décadas la participación de la inversión privada en algunas áreas del sector energético. Es un tema que apenas comienza, pues habrá que analizar qué se hará para poder ver si realmente beneficiará al país, aunque es difícil de pensar pues seguirá habiendo sistemas que han impedido el avance y no sabemos qué veremos de las ganancias de los nuevos inversionistas. Es un tema muy polémico que merece ser estudiado cuidadosamente quitándonos dogmas o ideas que impiden que se haga un debate verdaderamente sustancial. En unos días subiré una entrada con los avances de una investigación que estoy haciendo en la universidad sobre el uso de la figura de Lázaro Cárdenas. Vale la pena reflexionar sobre el futuro energético pero viendo qué beneficia al país y sus ciudadanos.

Otro aumento importante que se dio a finales del 2013, por parte del Gobierno del Distrito Federal fue al boleto del Metro por dos pesos. Chutemoc ya escribió al respecto, haciendo notar las deficiencias en la supuesta “consulta ciudadana” para decidir y sobre todo el impacto económico en las familias y también la incertidumbre y desconfianza sobre las supuestas mejoras que habrá con el aumento. Y sobre todo las manifestaciones que hubo en contra de este aumento. (Entrada)

Para finalizar con los temas de México me gustaría hablar de la imagen que se está dando de México en el exterior, pues con las reformas aprobadas se habla bien de EPN y su gobierno. Además a principios de años se habló de un “Mexican moment” en el que se vislumbraba a México en el extranjero como una futura potencia. Sin embargo ha sido resultado de un esfuerzo por dar una imagen de México en el exterior que no corresponde con la realidad. Incluso mismos medios extranjeros lo han hecho notar (la página snembargo.com.mx tiene varios artículos al respecto). Por citar un solo ejemplo: en este mismo 2013 hubo una explosión en las oficinas de PEMEX, y si bien hubo muchas teorías en su momento, el gobierno concluyó que se debió a acumulación de gas y cerró el caso. Pero agentes de EU sugirieron que pudo ser una bomba, pero notaron que el gobierno mexicano quería cerrar el caso pronto para no dar mala imagen, aquí pueden checar más al respecto.

En cuanto a temas internacionales destaca la reelección de Barak Obama, quien prometió una reforma migratoria, la cual aún no se vislumbra como posible pero habrá que estar al pendiente. También en Venezuela murió Hugo Chávez, y fue relevado por Nicolás Maduro, quien, según la poca información que se tiene ha tenido algunos problemas para gobernar y destacan sus declaraciones como que Chávez le habló reencarnado en un ave. También importante seguir en este 2014 será la legalización de la marihuana en Uruguay y el debate que debería darse en nuestro país sobre el tema.


Esperen en la semana la segunda parte de este recuento.


1 comentario:

Top Bollywood Movie dijo...

https://popcornflix.one https://khatrimaza.fit https://filmywap.tech https://world4ufree.world

[url="https://popcornflix.one"].[/url][url="https://khatrimaza.fit"].[/url][url="https://filmywap.tech"].[/url][url="https://world4ufree.world"].[/url]

....

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?