Caricatura de Cantinflas por Monero Hernández.
El pasado 12 de agosto sería el cumpleaños número 100 de Mario Moreno Reyes mejor conocido como Cantinflas.
Cómico insuperable en la manera de expresión oral que es ícono del cine mexicano y tambien de la cultura popular mexicana. Se crió en los barrios bajos de la Ciudad de México y se divertía en las carpas que se instalaban temporalmente entre las calles para goce del pueblo. Se integró poco a poco en ese mundo y terminó como comediante, "un trabajo poco honroso" según sus padres. Contaba chistes y albures como el payaso peladito Cantinflitas.
Según Mario Moreno: "Esos eran realmente los teatros de los pueblos, donde las personas convivían con uno. Ésa fue una de mis mejores escuelas."
Así comenzó Cantinflas y poco a poco fue progresando al ser invitado a otras carpas, después a teatros en donde cosechó fama hasta llegar al cine. Su primera pelicula fué "No te engañes corazón" en la que aparece unos instantes. ¿Pero quien diría que un "peladito" llegaría a participar en 52 películas?
Con pantalones en las caderas y sombrero chistoso es un ídolo de las masas que cosechó una fortuna de millones de pesos. Es famoso en México, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Dicen que Charles Chaplin lo admiraba. "Su especialidad" eran las rubias. Fué mason. En 1951 con su película "Quisiera ser diputado", mucha gente pensó que Mario Moreno se postulaba como candidato y en las siguientes elecciones muchos votos fueron para él y después aclaro que esa no era la intención. En 1992, se incluyo el verbo Cantinflear en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Es muy gracioso escucharlo en sus películas, Carlos Monsivaís decía: "Él habla para no decir, los demás lo escuchan para no entender".
he aquí un ejemplo:
una escena de "El Portero"
Uno como admirador siempre se esperaba que él al firmarle un autógrafo le cantinfleara y fuese gracioso. Mario Moreno era muy serio y hay quien afirma que era prepotente pero hacia constantemente obras de caridad.
Obviamente Cantinflas y Moreno fueron dos personas diferentes pero el primero formara por siempre parte de la cultura popular mexicana.
En las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre av. Paseo de la Reforma se exhibe la exposición fotográfica "Cantinflas 100 años" totalmente de a grapa para apreciar un poco mas de su vida como el personaje y como persona.
En la Oficina de Correos están a la venta las estampillas conmemorativas de su natalicio número 100. Él alguna vez trabajó como ayudante. (Tacuba esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, metro Allende o Bellas Artes).
Del 4 al 31 de agosto se exhiben algunos carteles de sus películas en la Biblioteca Vasconcelos además de un ciclo de cine los míercoles y sábados del 10 al 31 de agosto a las 5:00 pm en el Auditorio. (Eje 1 norte esquina con Aldama, colonia Buenavista, metro, metrobus y tren suburbano Buenavista)
También les recomiendo comprar la revista Algarabía de este mes, No. 83 que en la portada está el jocoso cartel de el Bolero de Raquel.
Mario Moreno Reyes falleció el 20 de abril de 1993 por cáncer de pulmón, a 18 años de su muerte recibió un homenaje bien merecido el 1 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
Y las nuevas generaciones lo gozan, es suficiente con decir que pasan sus películas casi cada semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario