Boleto conmemorativo por el 42 aniversario del STC
Hoy 4 de septiembre de 2011 se cumplen 42 años del primer viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano comúnmente conocido como "Metro". Es el medio de transporte público más utilizado en la Ciudad de México (más de 3 millones de usuarios al día). A pesar de las constantes fallas que presenta (sobre todo en días de lluvia y muchas de ellas ocasionadas por la falta de educación de los mismos usuarios) es un eficiente medio de transporte para esta ciudad tan grande y tan poblada, por lo que un viaje en Metro ahorra minutos e incluso horas al viajar de un punto a otro (Por ejemplo en un día normal, hago 40 minutos de la estación Deportivo 18 de marzo al norte de la ciudad, a la estación Universidad al sur, en un recorrido de 20 estaciones siendo que en automóvil haría por lo menos 1 hora) o nos permite ir a zonas en las cuales es imposible ir en auto (como el centro de la Ciudad). Básicamente escribo esto por que hoy en el Periódico Excelsior publicaron una nota y unas fotografías muy interesantes respecto a este tema. Hay una crónica del primer día de operación y unas fotos que a continuación les comparto:
A las 6:00 am, en punto, arrancó
A las 5:58 de la mañana el primer tren que daría servicio se estacionó en el andén de la estación Zaragoza, conducido por Salvador Terán Garzón.
El primer usuario del Metro, relata la crónica del periódico Excélsior, fue Raúl de la Rosa Granados, quien vivía en el kilómetro 28.5 de la carretera federal a Texcoco, y el viaje en Metro le ahorraría un par de los cuatro autobuses que debía tomar a diario.
Las puertas se cerraron en punto de las 06:00 horas, y así partió el primer tren que daba servicio a los usuarios de la Ciudad de México, era la madrugada del 5 de septiembre de 1969 y la manera de transportarse en el Distrito Federal cambiaba para siempre.
Tan inusual era ese modo de transporte que en los torniquetes de entrada a las estaciones había edecanes, quienes instruían a los pasajeros cómo introducir el boleto en la ranura y sobre la manera en que debían atravesar los torniquetes.
Acostumbrados a las filas para abordar el autobús, los capitalinos hacían fila desde la parte delantera del andén para subir a los vagones, pese a tener las puertas abiertas a lo largo del tren.
La inauguración se había dado la mañana del día anterior, el día 4 de septiembre.
Gustavo Díaz Ordaz se presentó con su séquito presidencial en la glorieta de 170 metros de circunferencia recién construida en el cruce de Insurgentes y Chapultepec, en la estación Insurgentes del Metro.
En la explanada, Díaz Ordaz canceló un timbre postal alusivo al nuevo sistema de transporte, develó la placa conmemorativa y bajó hacia los andenes para iniciar el primer recorrido oficial.
Los datos técnicos establecían que el convoy, de seis vagones, tardaría 22 minutos en recorrer el tramo entre Chapultepec y Zaragoza.
El presidente se dio tiempo de bajar en la estación Merced a saludar a locatarios, y en Candelaria para darse un ”baño de pueblo” con los habitantes de ese barrio.
El propio presidente tomó la palanca de mando del tren para ir de San Lázaro a Candelaria.
Era un día de fiesta, se inauguraba el Metro, que, según los funcionarios capitalinos, “en adelante miles de ciudadanos quedarán eximidos de esos largos e interminables viajes entre incomodidad y la angustia”.
Los primeros trenes del Metro saldrían cada tres minutos de
las terminales, tardarían 17 segundos en abrir y cerrar puertas. El sistema de mando era una computadora conformada por diez mil circuitos impresos y ocho mil transistores.
El primer día en que el Metro fue puesto a disposición de los capitalinos fue el 5 de septiembre, desde la madrugada había gente esperando en las taquillas
Los previsores traían su boleto comprado previamente en las sucursales del Banco del Atlántico y en 84 locales distribuidos cerca de las estaciones.
Aquel día las 16 estaciones puestas en funcionamiento, transportaron a 500 mil personas.
Fotografías:
Durante la construcción se realizaban visitas a las zonas de obra del metro.
Vestigios Arqueológicos mexicas encontrados en la estación Pino Suárez durante la construcción de la línea 1 del Metro.
Pues hoy se cumplen 42 años de este medio de transporte y los dejo con una canción del gran Chava Flores (Óscar Chávez en la voz) titulada "Voy en el metro" la cuál me parece muy buena.
Páramo, Arturo , "A las 6:00 am, en punto, arrancó", en Excelsior, México, Domingo 04 de septiembre de 2011, Sección Comunidad P. 7
También disponible en : http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=765991 (consultado 04/09/2011)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario