Falta muy poco para el 2012, año de elecciones para el nuevo Presidente de la República y casi podemos asegurar que Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia de nuestro país como el presidente de los 50, 000 muertos, el Presidente de la "Guerra contra el Narco".
Y en los últimos meses se levanto un movimiento ciudadano, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el periodista y poeta Javier Sicilia. Ya hemos hablado de él anteriormente en este blog:
En lo personal, Javier Sicilia es un personaje que últimamente ha llamado mucho mi atención. Un personaje que ha sido tanto alabado por su lucha por la justicia y la paz, pero que también ha sido criticado por su forma de "predicar". ¿Sicilia se convertirá en un personaje importante para la historia de México? Hablaremos un poco de lo que ha hecho junto con el Movimiento con Justicia y Dignidad los últimos meses.
---El 28 de Julio de 2011, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió en el Castillo de Chapultepec esta vez con representantes del Poder Legislativo. Algunos de los presentes: fueron Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado; Josefina Vázquez Mota, coordinadora de diputados PAN; Armando Ríos, coordinador de diputados del PRD; Carlos Navarrete, Cordinador de Senadores PRD; Francisco Rojas, coordinador de diputados PRI, entre otros.
Un díalogo que duró más de 6 horas, parecía una lista interminable de regaños.
Primero Sicilia exigió a los diputados y senadores pedir disculpas a todas las víctimas por la lucha en contra del narcotráfico pues van alrededor de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.
"Ustedes también son corresponsales de nuestros muertos y nuestros dolores. Permitieron que el presidente Calderón pusiera en marcha su estrategia fallida. Ustedes tenían el poder para impedirlo y además asignaron a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.
Ustedes hasta ahora sólo han sido operadores de políticos de los intereses partidocráticos y no de lo que se supone que deberían desde el momento en que subieron al cargo de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad ni en su corazón ni en el gasto público."
Varios legisladores pidieron perdón a la sociedad con quien están en deuda por no ser eficaces y no cumplir con su parte, aceptan varios la corresponsabilidad.
Julian Lebarón, activista del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad procedente de Chihuahua dijo: "...Los invito a que con sus acciones ayuden a impedir a que nuestro legado histórico quede sofocado, que se ahogue el águila en nuestra propia sangre."
El movimiento rechaza la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. Los legisladores se comprometieron a crear una ley de atención a víctimas, un fondo de restauración de daños, abrir más plazas para educación media superior y superior, grupos de enlace con juntas de coordinación política.
Una de las críticas más duras de parte de Sicilia fue: "Sus recintos, como la recién inaugurada Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento, búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en una parálisis legislativa y en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos." (¡¡¡Uuuuhhh!!!)
Para algunas personas este encuentro parecía un hecho histórico, no solo los líderes del movimiento asistieron sino varías personas víctimas de la injusticia y la impunidad a causa de la violencia. ¿El congreso escuchó de verdad al pueblo y por fin hizo caso?
Sicilia termino con una frase no menos dura que sus demás críticas: "Cuando un hombre traiciona su palabra o su palabra no vale nada, ese hombre no vale la pena."
Finalizó la sesión abrazando y besando a Manlio Fabio Beltrones en la mejilla, él respondió: "Las críticas fueron duras y rudas pero cómo inconformarse si son reales."
---3 de agosto 2011, Se aprobó en la Cámara de Diputados en lo general la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. En conferencia de prensa en la Cámara Nacional de Comunicación Social, Sicilia dijo: "Los legisladores traicionaron su palabra y se traicionaron como hombres.
... hay una esquizofrenia mental en la clase política que por desgracia nos está llevando al horror, al dolor, al sufrimiento y todo esto es un insulto para las víctimas. Nos sentimos verdaderamente ofencidos por esta actitud de intransigencia, de estupidez."
Se les cuestionó sobre el mensaje de Gobernación que no es necesaria una comisión de la verdad, Emilio Álvarez Icaza (Presidente Comisión de Derechos Humanos DF 2001-2009) : "Van 50,000 muertos, al menos 10,000 desaparecidos y 120,000 desplazados ¿quiénes son? ¿dónde están? ¿de dónde vienen?".
¿Para Gobernación eso no es necesario?
Siguió Sicilia: "Los legisladores son los traidores porque no cumplieron con abonar a la paz, el Presidente sigue necio en si posición, pero él no está traicionando, no dijo que no iba a cambiar esa ley de seguridad, que se empeño en ésta, nosotros estamos también en su contra. La cultura de simulación no era nada más del priísmo, parece que es una cultura de la clase política." (¡¡¡UUUhhhh!!!)
Anunciaron que e domingo 7 de agosto organizarían una colecta en el Zócalo del Centro Histórico para recaudar fondos para la caravana por la paz.
---14 de agosto 2011, Se realizó una marcha desde el Museo Nacional de Antropología e Historia, pasando por la residencia presidencial "Los Pinos" hasta la nueve sede del Senado de la República que esta en el cruce Insurgentes y Reforma.
Entre 2 mil y 3 mil personas marcharon manifestando su repudio a la guerra contra el narcotráfico, muchas personas pasaron a dar su testimonio de lo que han perdido por causa de esta guerra. "Expresamos nuestro rechazo a la Ley de Seguridad cuya raíz busca legitimar el horror de la guerra y abre paso a la militarización del país; y desde hace 17 años se tiene un pendiente con los pueblos indígenas que sufren la destrucción sistemática de sus culturas." Sicilia hizo un llamado a "Los señores de la muerte" que vuelvan sus ojos a su corazón, detengan su crueldad, su odio, sus ansias de poder.
Se veían pancartas con frases como: "¿Vivir mejor con 50,000 muertos?" o "Malditos aquellos que con sus palabras nos convencen y con sus actos nos traicionan"
Julian LeBaron, activista de Chihuahua de la comunidad menonita, manifestaba: "La mejor reforma política para México es la reforma ciudadana. Creemos que con nuestra indiferencia podemos escapar de los efectos de la guerra, no hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con esta. Nos engañamos constantemente con la idea, el sueño de un salvador, de un mesías, un Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal, pero ese Quetzalcóatl está en cada uno de nosotros."
---17 de agosto 2011, Sicilia junto con Alvarez Icaza y el sacerdote Miguel Concha Malo, presidente Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, a la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
"¿Hasta cuándo, señores legisladores, vamos a permitir que nos sigan matando para atajar el tráfico de drogas hacia un país que invierte más en su consumo que en educación superior? ¿Cuántas vidas mas vamos a tener que, criminalmente, seguir sacrificando? ¿Cuánta más soberanía estamos dispuesto a ceder a las agencias norteamericanas? ¿Cuánto más dolor vamos a aceptar para satisfacer los peores intereses que son el dienro y el poder?" Así cuestionó Sicilia a los diputados tras aprobar en lo general la Ley de Seguridad. Otra frase citada por él de Marco Antonio Campos : "La patria hiede a discurso político".
En nombre del Movimiento por la Paz, afirmó que están dispuestos a trabajar con el poder legislativo pero que los acuerdos no podrán llevarse a cabo en un escenario bélico cada vez más cruel. Insiste en la aprobación de la Ley de Atención de Víctimas, incrementar el gasto a educación, se cree la Comisión de Verdad y se aprueben las reformas políticas y de medios.
Pero a todo esto, ¿Porque el rechazo a la Ley de Seguridad? ¿No nos beneficiará a todos? encontré esta pagina en donde se explican el porque tanta negativa, además del documento completo, por si tienen un ratito para leerlo:
Mañana 8 de septiembre (hay fuentes que afirman que el 9) sale la Caravana por la Paz con rumbo a Guatemala para encontrarse con más activistas nacionales y centroamericanos para tratar otro tema muy polémico, la violencia que sufren los indocumentados en su paso por nuestro país para alcanzar el "Sueño Americano".
Regresará a la Ciudad de México el 23 de septiembre para un nuevo encuentro con el presidente Felipe Caldrón.
¿Porque Sicilia insiste tanto en su movimiento? ¿Esta alcanzando logros o se perderá en el olvido posteriormente? ¿Pasará a la historia de México como un personaje importante ante la situación tan difícil del país? ¿Porqué tantos besos, abrazos y escapularios?
Seguiremos hablando de Javier Sicilia y el movimiento que dirige en la próxima entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario