martes, 8 de mayo de 2012

Mis primeras impresiones sobre el debate. El debate desde Twitter.

Me gustaría compartir con ustedes mis primeras impresiones respecto al debate entre los 4 candidatos a la presidencia de México que se realizó el pasado domingo.
En primer lugar debo admitir que esperaba mucho menos, no quiero decir que haya sido una gran debate, pero lo esperaba peor. Al ver el formato propuesto y saber que las preguntas serían dadas a conocer antes del debate pronostiqué un fracaso. Otro punto que me desalentaba era el que consideraba que la actitud de los 4 candidatos iba a ser muy predecible: Josefina como en spot, AMLO atacando a Peña y proponiendo, Peña igual a Eruviel (con la inolvidable frase: a cada ataque respondo con una propuesta [sonrisa]) y Quadri proponiendo. Creo que erré en algunos casos. Y lo que esperaba era cero debate y sólo ataques que no venían al caso y nada de propuestas.
Pues si  bien no le atiné a todo si a varias cosas: se perdió más tiempo en alegar pequeñeces que en dar propuestas, las propuestas no se debatieron, pequeñeces robaron la atención como la edecán (y la mirada de Quadri) o la foto al revés de AMLO.
El debate lo seguí con mi twitter abierto por lo que lo tomaré como referencia para ver cómo lo fui viendo, tanto las impresiones que apunté como las que leí de otras personas. (Pueden ver mi TL en http://twitter.com/ignacio0403).
Lo primero es que me pareció amena y agradable la moderación que estuvo a cargo de Lupita Juárez, aunque no dejo de preguntarme, como muchos, de qué se reía y por qué tenía que repetir tanto los tiempos. En fin considero que hizo un buen trabajo, tomando en cuenta que ya había un formato preestablecido.
La primera sorpresa de la noche fue la edecán que repartió los papeles para definir el orden a los candidatos, sobre todo por su ajustado y escotado vestido. Pronto se empezaron a leer tweets haciendo alusión a ella, al grado de que al finalizar el debate ya había algunas cuentas alusivas y en los Trending Topics se encontraba su nombre (Julia Orayen) y la palabra Playmate, pues se supo que había posado para Playboy. Como suele pasar, algunas simplezas se sobreponen a lo realmente importante, pero debo reconocer que fue algo que llamó mi atención pues es algo que no se esperaría en un evento de ésta naturaleza. Incluso hoy el IFE pidió una disculpa pública por el incidente y Quadri reconoció que se le quedó viendo pues es una bella mujer.
En fin, el mensaje inicial de los 4 candidatos no tuvo mayor sorpresa, dijeron lo que se esperaba y tenían qué decir.
En un principio se dejan ver los discursos de los cuatro pero todavía no entra en calor. Otra de las frases que pronto acaparó la atención fueron los 18mil tsurus que AMLO dijo podría comprar con lo que se gastan algunos en adquirir un yate. Me resultó curioso que justamente unas horas antes Marcelo Ebrard twiteara la foto de un yate aparentemente de su propiedad (aunque Ebrard digo que su cuenta había sido hackeada, esta foto causó polémica).
En las primeras dos rondas, a mi parecer el que mejor desempeño llevaba era Gabriel Quadri. Mientras los demás daban un discurso repitiendo lo mismo que en sus spots, el de Nueva Alianza ya había hecho propuestas y muy interesantes.
Por ahí de la cuarta ronda se empezaba a notar un cuadro repetitivo, y que lo seguiría siendo:
AMLO sin proponer y repitiendo que un pequeño grupo domina el poder y a México, que quieren imponer a Peña Nieto, y que él (AMLO) va a informar a México.Pero no proponiendo ni respondiendo las preguntas hechas.
Josefina Vázquez Mota echando en cara a Peña Nieto cifras negativas de su gestión y retomando el caso Paulette. Una que otra propuesta y argumentando que si no se habían logrado ciertas cosas era porque los diputados del PRI no lo habían permitido.
Enrique Peña Nieto diciendo que no había tiempo suficiente en cada participación y recriminando a Vázquez Mota que no fue una buena diputada y en menor cantidad de veces respondiendo y atacando a AMLO
Gabriel Quadri se valió del decir que él era ciudadano y no político y que el proponía mientras los demás discutían. Daba propuestas.
Algo que consideré adecuado es que se repetaron con exactitud los tiempos dispuestos a cada candidato y se apagaba el audio al concluir el mismo.
Otro punto es que AMLO utilizó algunas fotografías para demostrar los lazos entre Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari con Enrique Peña Nieto pero la primera la sacó justo unos segundos antes de cocluir su participación por lo que no se vió en la TV, aunque en minutos ya circulaba en las redes sociales, la segunda la sacó a tiempo pero la mostró volteada.
Peña Nieto también utilizó imágenes: una no se vio (era Josefina en Hidalgo cuando debía estar en la cámara) y en otra utilizó la portada del periódico La Crónica para recordar el caso de Bejarano.
Josefina se valió del ejemplar de una revista para ir contra Peña y Quadri utilizó una gráfica demostrando el aumento en la corrupción.
Otros aspectos a destacar es que AMLO atacó a Paña mostrando la campaña de Eruviel y la tarjeta "efectiva" que se dió a los votantes. Entre otras cosas, Peña prometió una computadora con acceso a internet a todos los niños de 5 y 6 de primaria.
No faltaron los comentarios respecto a la moderadora y a los intérpretes.
Los mensajes finales fueron claros: EPN, pidió confianza en su experiencia, JVM pidió a los jóvenes informarse del pasado priista, AMLO hizo incapié en su experiencia y pidió la oportunidad para el cambio verdadero, GQT pidió el voto valiente y que los ciudadanos muestren su rechazo a los políticos de siempre.
¿Cómo lo vi?
En general me pareció pobre pues el debate se centró en pequeñeces y no en las propuestas y respuestas a als preguntas formuladas.
Un balance personal sería el siguiente:
EPN: Considero que jugó bien su papel, se supo manejar, hizo muy pocas propuestas pero contestó bien los ataques y atacó a JVM. Utilizó muchas veces la frase "es muy poco tiempo para resolver todo". Pienso que salió bien librado, no creo que haya ganado simpatizantes, pero no creo que haya perdido muchos. Jugó bien su papel de lider en las encuestas.
JVM: Por momentos la noté nerviosa y en general habló de ser diferente pero continuar por el mismo camino en rubros como seguridad. Atacó principalmente a EPN y respondió los ataques de buena manera. Pocas propuestas para lograr afianzar el segundo lugar y tratar de acercarse al primero.
AMLO: Esperaba más propuestas de él pero perdió mucho tiempo en decir que un grupo pequeño tiene paralizado a México y quiere imponer a Peña. Los ataques también fueron vagos y casi no propuso. En mi opinión lo poco que propone da de que hablar pero decepciona a muchos.
GQT: Repitió durante el debate que él era ciudadano y no político, y que mientras los políticos discutían, él proponía. Realizó propuestas interesantes pero no fue tomado en cuenta por los otros tres candidatos. únicamente atacó a AMLO dos veces y como digo, no fue víctima de ataques.

Si he de decidir un ganador, sin duda diría que fue Gabriel Quadri, pues fue el que se mostró más seguro, más propuso, y considero fue el qué más mencionó el cómo haría lo que propone.

Algunos puntos que me gustaría rescatar son:

*Gabriel Quadri habló de hacer del internet un derecho social.
*De los cuatro candidatos, sólo Josefina Vázquez Mota pronunció la palabra "Cultura" lo hizo en dos ocasiones dentro de las respuestas (diciendo que daría más apoyo y viéndola como parte de la solución a la delincuencia) y en su mensaje final también habló de más apoyo.
*La propuesta que se me hicieron más interesantes fueron las de Gabriel Quadri: fomentar la competencia en todos los sectores incluidos PEMEX y CFE, Crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología (Al igual que lo ha dicho AMLO, pero ayer no lo mencionó), Creación de un Sistema de Inteligencia para combatir el crimen, Internet como derecho social y la separación en las cárceles.
*De Josefina Vázquez Mota vuelvo a destacar su propuesta de aumento al fomento de la cultura.
*Enrique Peña Nieto logró salir ileso
*AMLO decepcionó a más de uno, y me pregunto: ¿para eso quería 12 debates? ¿Para repetir el mismo discurso que lleva diciendo 6 años y que vemos en sus spots? ¿Debate para no proponer?

En mi opinión Quadri es el quien mejores propuestas tiene, coincido en muchas con él pero no por ello le daré mi voto. Pienso que un voto bien pensado implica también a qué partido (léase intereses) representa. Porque lo mismo sería al contrario: si el Partido de la Alegría y la Paz propone a un imbécil no votaré por él.
Me gustaría retomar lo que escribió Leo Zuckermann en Excelsior hoy en una columna que tiene un título muy revelador: "Quadri: un engaño más de la maestra Gordillo" en el que entre otras cosas me gustaría dedicar algunas ideas:

"Aunque Gordillo se vista de QuadriGordillo se queda. Así resumiría uno de los engaños más escandalosos de esta elección."

"Lo de Quadri es una fachada para esconder el verdadero interés del sindicato y la maestra: la defensa de privilegios groseros, como la venta o herencia de las plazas de maestros o el rechazo a una evaluación universal de los docentes, prácticas que han hecho que México tenga uno de los peores sistemas educativos del mundo."

"Elba Esther Gordillo es una maestra del engaño."

"Y es que así trata Gordillo a personajes ambiciosos e ingenuos que se creen su discurso reformista: los manipula como títeres. Lo mismo está haciendo con Quadri. Lo está dejando jugar a candidato presidencial. YGabriel, fascinado por estar en el candelero, lo está disfrutando como niño con juguete nuevo. Él dice que Gordillo no está involucrada en su campaña. Pobre iluso. No se da cuenta, o no se quiere dar cuenta, de que lo están utilizando para ponerle una cara bonita a un partido impresentable."

"Si le va bien y consigue el 2%, le habrá hecho un gran servicio al SNTE y a la maestraGordillo. Seguramente le pondrán una estrellita en la frente para luego, como lo ha hecho Elba Esther con tantos ilusos que han estado bajo su égida, darle una patada en el trasero."

Y como finaliza que me pareció excelente: 

"Al terminar la campaña, Quadri, que no sabe en lo que se metió, podrá sacar su guitarra y cantar al pie de la combi algunas estrofas de “Gavilán o paloma” de José José: “Esa noche entre tus brazos caí en la trampa. Cazaste al aprendiz de seductor. Y me diste de comer sobre tu palma, haciéndome tu humilde servidor […] Pobre tonto, ingenuo charlatán. Que fui paloma por querer ser gavilán”."

Fuente: Leo Zuckermann "Quadri: un engaño más de la maestra Gordillo" en Excelsior, lunes 6 de mayo de 2012. En linea (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=juegos-de-poder&cat=146&id_nota=832206).
Espero lo puedan leer completo.

Otra columna que me pareció interesante es la de Roberto Zamarripa titulada hoy "Punto Muerto" en Reforma en la que destaco lo siguiente:

"Inoculado por los desplantes de quienes reiteradamente han retado al Estado y sus leyes, el primer debate presidencial del 2012 ha colocado la campaña electoral en un punto muerto. Ataques sin sorpresa, candidatos en deuda, sabor a decepción."

Me pareció muy interesante lo que dice respecto a Quadri, es para pensarse:

"Gabriel Quadri decidió ir por las migajas y salió con una caja de pan. Actuó como niño sabio, como patiño y como porro, en estricto orden de aparición. Era previsible que tuviera un desempeño articulado, de cifras exactas, de propuestas armadas. Su vida de académico, combinada con su aspecto desenfadado y su discurso antipolítico granjeó simpatías. Sabe y critica. Pide respeto a los políticos aunque se comporte igual -o peor- que ellos. Fue patiño y masajista. También porro. Le puso la vaselina en las cejas a Peña, se aventó de las cuerdas para dar los botellazos a López Obrador y fue el único que no tocó al mexiquense. Confirmación de la intocabilidad de la Maestra y de la alianza superviviente entre Peña y Elba Esther. Con Peña no te metas."


"Habló de su simpatía porque los segundos pisos los construyan empresas privadas. Obviamente, no habló de cómo, hace unos años, sus allegados realizaban estudios de impacto ecológico para beneficiar a empresas interesadas en la inversión de la supervía del Periférico en el DF, en los típicos arreglos corruptos de los políticos con la IP que tanto desdeña. Quadri ganó con su presentación en cámaras como ganan siempre los "pequeños" en estas comparecencias."


"Un debate en punto muerto que estimula la duda y la decepción."

Fuente: Roberto Zamarripa "Punto Muerto" en Reforma, lunes 6 de mayo de 2012. (En línea: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/656/1311079/)

Igualmente recomiendo leer la columna completa.
A lo largo de la semana seguirán apareciendo más opiniones.

Mi comentario final:

El formato no permitió un verdadero debate. Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador perdieron el tiempo en pequeñeces y no respondieron a todas las preguntas y dieron muy pocas propuestas. Gabriel Quadri propuso, y me parecen interesantes y viables la mayoría de sus propuestas, sin embargo nadie le hizo caso, pero ganó en imagen y logrará el anhelado 2% para que Nueva Alianza conserve el registro. En mi opinión Quadri gana el debate pero en mi caso no pienso darle mi voto pues representa a un partido que en lo personal no creo que merezca el registro. Me da tristeza que un candidato logró convencerme, pero no podré votar por él, a menos que las circunstancias fueran otras. En estos momentos quedo indefinido en mi voto, falta más de un mes y varias cosas pueden pasar.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?