martes, 8 de mayo de 2012

Pseudo-Debate

Los 4 candidatos, de izquierda a derecha: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre y Andres Manuel López Obrador.


Ayer, Mayo 6 a las 20:00 horas se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el 1er Debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. O al menos eso intentó ser.

El lugar estaba súper resguardado por miembros de la Policía Federal, Estado Mayor Presidencial, Secretaría de Seguridad Pública y Policía del Distrito Federal.  Solo una élite podía entrar mientras simpatizantes de cada uno de los participantes elogiaban y esperaban afuera a "su gallo". En habitaciones contiguas estaban personajes muy cercanos a cada candidato, Gustavo Madero, presidente del PAN, Martín Coldwell, Presidente del PRI, Marcelo Ebrad Jefe de Gobierno del DF del PRD, Margarita Zavala Primera Dama esposa de Felípe Calderón (PAN), gobernadores del PRI, coordinadores de campaña, etc.

En punto de la hora se empezó la transmisión. Se enlazaron radio, Internet, tv abierta y de paga en diferentes estaciones, canales y sitios para presenciar el primer encuentro. La periodista Guadalupe Juárez fue la moderadora. Una edecán (la cual causo polémica por su ajustado y escotado vestido) entrego un sobre a casa candidato designando al azar el orden para hablar. Para cada pregunta se dieron 2 minutos para responder y minuto y medio para réplicas y contra réplicas.  Empezó la introducción de cada uno. y se lanzó la primera pregunta para Vázquez Mota.  ¿Qué fue lo que se vio? realmente no un debate.

Para hacer un debate tiene que haber integrantes, un moderador, un secretario (no hubo) y un público que participe. En un debate se van a presentar argumentos. Explicar y convencer el por qué su propuesta es la mejor.
Debido al tiempo limitado y a la diversidad de temas, los candidatos se veían presionados a explicar de manera muy breve su propuesta y varias veces fueron interrumpidos pero eso es lo de menos.
Desde la primera contra réplica de Vázquez Mota atacó a Peña Nieto argumentando que ella siempre hablara y usará la verdad y criticó que el PRI no aprobará la Reforma Laboral. Desde ahi empezó una serie de acusaciones y ataques entre Peña Nieto contra López Obrador y Vázquez Mota. La panista atacaba al ex gobernador del Estado de México diciendo que era el estado más corrupto, sus compromisos con obras públicas son un fraude mostrando un ejemplar de la revista "The Economist", se desplomaron los indices de compatibilidad del estado e incluso citaba el caso de la niña Paulette encontrada muerta en su casa abajo del colchón, tratando de sensibilizar al público "primero la población se conmovió y después se horrorizo ante tal crimen...". Peña Nieto contraatacaba diciendo que ella, la ex coordinadora de diputados del PAN faltó 7 de cada 10 sesiones y "aún así cobraba ese día", muchos acuerdos no se llevaron a cabo por eso. "Que triste que quiera revivir su campaña con el asesinato de una niña", dijo. Y AMLO parecía un novato, parecía   a veces inseguro y sin la fuerza que caracteriza muchos de sus discursos. Muchas veces quería dejar claro " el fondo" de todo el problema. Explicó varias veces como el poder se centraba en unas cuantas manos, como abusaban empresarios  monopolios del pueblo y explicaba que es "un cambio verdadero" y que se impondrá con honestidad. En su labor de explicar la corrupción y el origen de los problemas que es el PRI, comparó a Salinas con Antonio López de Santa Anna quién vendió a los Estados Unidos más de la mitad del territorio nacional. En sus exposiciones sacó una foto de Peña Nieto con Arturo Montiel., ex gobernador corrupto del Estado de México pero esta foto rápido salio de la toma. También mostró la foto de Peña con Salinas de Gortari pero cometió el error de mostrarla de cabeza.  Peña Nieto también cometió los errores de no mostrar sus pruebas  contra Vázquez Mota dentro de la toma de cámara.
Ataques entre los 3 candidatos que van a la cabeza de las preferencias, a veces les preguntaban una cosa y terminaban usando su tiempo para hablar para promover sus ideas principales o atacar a los adversarios pero, fin de cuentas, no respondiendo la pregunta. Varias veces eran interrumpidos por la moderadora pues se terminaba su tiempo para hablar. Cada vez que la moderadora otorgaba la palabra recordaba que solo tenían 2 o un minuto y medio para hablar.
El único que de verdad fue preparado para un debate fue Gabriel Quadri, pues hacía ofensivas menores señalando que no estaba de acuerdo con x punto, sólo una vez sacó una gráfica de corrupción de los últimos sexenios pero solo eso. En general decía que los políticos solo se lanzaban lodo unos a otros y que él no era político, que era un ciudadano. El pareció el más elocuente y las preguntas las contestaba con propuestas explicando brevemente cual era la propuesta. Pero aclara "Bueno, estamos avanzando, los políticos copian mis propuestas."

Terminando el debate cada candidato se fue con su propio equipo de campaña y seguidores para celebrar, Josefina y Andrés Manuel se declararon ganadores por ser los más contundentes. Peña Nieto dijo que la ciudadanía decidiría quién ganó con sus votos.  Y se dio lo esperado, mucha gente no cambio su postura referente a su candidato y muchas veces se recurrieron a sus frases publicitarias.

A pesar de todo, podemos decir cuales son los puntos más importantes de la participación de cada candidato:

Enrique Peña Nieto:
- "Cambiar a México, Mi compromiso es Contigo" habla de frente al público "...esta guerra que te ha quitado tú libertad..." "Te pido tu confianza".
-Reformas estructurales para más competencia y más inversión
- Sistema de Seguro Social Universal, seguro médico, desempleo y otras prestaciones a un 100% de la población
- Participación de iniciativa privada en  Pemex y en cárceles
-Juicios Orales para justicia pronta y expedita
-Para medio ambiente, apoyar sector  privado para tener menores precios y menos contaminantes. Apoyar sector  agropecuario para fomentar que cuiden el entorno.
-Combatir monopolios en telecomunicaciones.
-Gendarmería Nacional y Policía Estatal Única.
-Elecciones en Poder Judicial, rendición de cuentas y transparencia

Josefina Vázquez Mota
-"Soy diferente" "Yo actúo y hablo con la verdad" Al público hace llamado a las familias, las mujeres, los jóvenes y a los hombres. No negocia ni participa con el crimen.
-Combate a monopolios
-Eliminar cuotas obrero-patronales
-Creación de la Policía Nacional de disciplina Militar y autonomía y evaluación a Ministerios Públicos
-en Pemex igual inversión privada a pública
-fomento a la cultura y cuentas bancarias para jóvenes para que terminen sus estudios.
-Reforma para atención de víctimas (acusa que 7 de cada 10 homicidios son en estados gobernados por el PRI)
-Agenda Verde, mejorar educación y mejor aprovechamiento de recursos naturales.
- Crear nuevas cadenas de televisión y telecomunicaciones, tantas como sea posible.
-Esquemas de Transparencia y Rendición de cuentas
-Quitar escrutinio proporcional plurinominal (quiere decir que para elecciones del poder legislativo, partidos políticos reciben curules o lugares en el Congreso proporcionalmente a sus votos recibidos, permite participación de partidos con muy poco porcentaje de votos.)

Andrés Manuel López Obrador
-"El cambio verdadero está por venir" "trabajaré con honestidad" Explica como el poder de una élite político-empresarial ha dominado al país, hay que quitarles el poder. Ellos han causado todo lo malo en el país. No regreso del PRI que viene apoyado por empresas como Televisa. "Renacimiento de México"
- Crear 7 millones de empleos en su sexenio.
-Someterse a consulta cada 2 años para saber si sigue en el cargo.
- Compromiso de que ningún jóven será rechazado en escuelas de educación superior.
-Adiestrar y moralizar a fuerzas armadas para su salida paulatina de las calles.
-Más competencia en telecomunicaciones.
-Apoyo e inversión a combustibles, más a Pemex para mejorar precios pero sin privatización.

Gabriel Quadri:
-"Soy Ciudadano, ¿contamos contigo?" "Yo no soy político yo so estoy comprometido y me interesa la población no como los políticos, si proponen algo bueno, me copiaron" así piensa. No proyectos populistas ni mediocres.
-Combatir monopolios (como telecomunicaciones) apoyar a más competencia para mejor mercado y mejor economía. Libre Mercado pero social.
-No subsidios a combustibles o electricidad., mejor su inversión a ciencia y tecnología y a mejores fuentes de energía como  solar y eólica. Con subsidios mejor combatir pobreza
- Eliminar policía municipal por ser la más corrupta. Policía Estatal la encargada se  seguridad. Apoyo a crear Policía Científica y dar autonomía a lo Ministerios Públicos.
-Participación privada en Pemex
- Más presupuesto, apoyo, inversión y autonomía a Escuela Normal. Evaluación Universal a la educación.
-Internet de banda ancha como "Derecho Humano del siglo XXI"
-No subsidios al campo, mejor pagos por contrato a campesinos para fomentar cuidado al medio ambiente, "Con subsidios se pagaba a campesinos por talar bosques y selvas para sembrar más".

Opinión:
Estas fueron las ideas y propuestas principales de cada candidato. Y pues en lo personal me llevé 2 sorpresas: López Obrador se vio débil, como si fuese un novato, repitió el mismo discurso nada "contundente" como el presumía en el zócalo de la Ciudad de México ante sus seguidores al declarar "¡Ganamos!". Solo cambiaba un poco algunas palabras, tratando de deshacer y frenar al PRI. Y segundo, Quadri me sorprendió pues el si supo a qué iba, lo malo es que no me gustan varias de sus ideas neoliberales, apoyar más a las empresas y quitando subsidios ¿Conseguirá estabilidad de precios y mejorar la economía en la población? No creo. Además de ser achichincle de la corrupta y traficante de influencias de Elba Esther Gordillo.
En cuanto a Peña Nieto y Vázquez Mota, no vi nada nuevo. Mismas propuestas y uso de frases publicitarias y para varias no argumentar porque ellos son mejores a base de sus ideas, sino porqué las de los demás son peores señalando defectos y corrupción. Pesan más los defectos de otros que mis propios argumentos, creo que piensan Atacando al adversario para tirarle lo que puede ser determinante en la campaña, la imágen.

Esperaba más del debate pero 2 cosas tengo que criticar.
1.- Debate a puerta cerrada. ¿No sería lo mejor que la población escuchara directamente a los candidatos? ¿Es necesario atrincherarse en un edificio como si fuese Monte Olimpo?  Aunque estoy consciente de mucha gente abuchearía a los oponentes  y actuaría con faltas de respeto. Cosa MUY IMPORTANTE en un debate es el respeto y tolerancia.
2.- ¿Por qué se le dio tanto énfasis en crónicas y artículos a la edecán y modelo Julia Orayen ? salió con un vestido muy ajustado y escotado pero muchos la consideraron inapropiada. Como si hubiera bailado y posado entre cada participación, solo salió unos segundos. No tiene razón para darle tanta importancia.


Bueno esperaremos al 10 de junio al próximo debate y e lo personal espero ver algo mejor. Les dejo con unas imágenes de Facebook, lo queramos o no las nuevas tecnologías y las redes sociales son parte importante de la convivencia en sociedad y más en la libertad de expresión (lamentablemente a veces cae en libertinaje). A penas acabó el debate y ya estaba en la red esto:
No hace mal un poco de humor.









No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?