sábado, 4 de julio de 2009

mañana a votar

ahora si señores, llego la hora de votar, mañana se votara paa elegir diputados federales y en algunos estados diputados locales, jefes municipales y hasta gobernadores en algunos casos.

pues bien ademas que bueno que ya acabaron las campañas electorales pues la verdad fueron un dolor de cabeza para muchos. desde propagandas en todos lados que solo generan basura y contaminacion visual y spots en TV que mas que mostrar propuestas se la pasaban descalificando a otros partidos, hasta en internet. vi de todo em estas campañas, me llamaron a mi casa como 4 veces para votar por no se quien la ultima vez fue ayer y una señora me dijo: "no voten por este fualno es una mala persona y golpeo a su mujer e hijas y despues se fue sin decir nada, este 5 de julio no voten por..." y que les cuelgo. incluso mañana domingo en el Vips y El Porton regalaran postres gratis a los que asistan con su dedo marcado con tinta indeleble o sea a los que hayan votado. Hasta vi que el PAN mostraba en internet un video editando una escena de Clockwork Orange de Stanley Kubrick (Naranja Mecanica) la escena donde Alex era sometido al Tratamiento Ludovico y en vez de pasar imagenes de la segunda guerra mundial y la violencia de los nazis, pasaban fotografias del gobierno del PRI como la matanza de tlatelolco y fotos del pelon de Salinas de Gortari.
chale con el ingenio de los partidos politicos.

¿sabian que para estas elecciones se gastaron 12 mil millones de pesos? con eso pudieron cumplir sus "propuestas" en vez de gastar en publicidad y en tarugada y media. muchos en sus cierres de campaña llevaron a cantantes, grupos y personas populares, ya saben al pueblo pan y circo y se echan votos a la bolsa. ademas el voto nulo tiene preocupados a los partidos y tambien pasaron spots y promocionales diciendo que es tirar su voto a la basura, es antidemocratico, otros grupos "independientes" hicieron hasta protestas en la calle y fomentaron a que no anulen su voto ( a mi me toco ver a una chava en el zocalo diciendo que es una tonteria y regalaba postales ) en otros paises como España el voto nulo es valido, esto creo que deberia aplicarse en el pais pero falta cambiar la mentaidad. existen paginas como http://www.anulatuvoto.org.mx/ y http://www.anulomivoto.org/ las cuales apoyan anular el voto por ejemplo:
varias razones para no anular el voto, para las cuales hay, sin embargo, una réplica: 1) Se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a hacer valer el voto en México, como para desperdiciarlo ahora. Precisamente por eso muchos ciudadanos inconformes con el sistema de partidos en general, decidimos acudir a las urnas y usar el voto en lugar de quedarnos en casa, ajenos al proceso electoral. 2) Los cambios de los últimos tiempos se han logrado con ayuda del voto. Cierto, y por eso también los anulistas buscamos nuevos y urgentes cambios a través del voto de protesta al sistema partidario; podría también ser eficaz para el cambio. 3) Los partidos no son iguales; constituyen opciones programáticas diferentes. Así es. Pero en lo que hace a su comportamiento democrático, su lucha contra la corrupción y la impunidad, no hay gran diferencia. Por ejemplo, ninguna bancada ha rechazado el bono de marcha con que se irán los actuales diputados, de más de un millón, en plena crisis económica. 4) El voto de protesta no es institucional. Incorrecto; el Cofipe lo contempla como una opción válida, lo cual automáticamente lo convierte en legal, institucional, legítimo y democrático. 5) El voto está pensado exclusivamente para elegir a los gobernantes y legisladores. No es exacto. La teoría democrática concede al voto también una función de protesta, y por eso en muchos países democráticos incluyen el voto nulo con diferentes consecuencias jurídicas. En México esa es la función del voto por candidato no registrado (y por eso la boleta incluye un recuadro para tal opción). 6) El voto nulo busca desaparecer al sistema de partidos. No es eso lo que se pretende, sino mejorar el sistema de partidos, transformarlo de uno esencialmente partidocrático a otro esencialmente representativo y sujeto a rendición de cuentas.
estas son solo algunas razones, chequen las demas razones en las paginas ya dadas. tambien explican que para que los diputados y senadores se ganen nuestra confianza deberian de disminuir su salario 50% , el no aprobarse para si mismos vacaciones, aguinaldos, etc. y sobre todo de verdad hacer para lo que son electos, el trabajar para nosotros cumpliendo sus propuestas y administrar como es debido nuestros impuestos. ¿saben todo lo que recibe un diputado? pues ahi les va la lista:
-$73,535 pesos de sueldo
-$26,025 pesos por asistencia legislativa o sea que no falten
-$26,712 pesos de atencion ciudadana
-$50,000 pesos de gasto de oficinas en sus estados o de sus regiones
- 4 boletos de avion por mes
- telefono celular
- targeta especial que los excenta de pagar en las autopistas
- gastos medicos (de enero a mayo fueron 34.7 millones de pesos de los gastos de los 500 diputados en este año)
- mas una lana extra si estan inscritos a una comision
estas como dice Fernanda Tapia no son raterias, estas prestaciones se dan POR LEY. un alto ejecutivo en una empresa grande obtiene casi lo mismo pero la diferencia es que ahi SI trabajan, si no pues te echan a la calle. y los diputados si no dan resultados pues ni modo, nos tenemos que aguantar.

regresando a lo de anular el voto, en mayo de 2005 una diputada perredista Elena Garcia Laguna propuso reformar al Cofipe, basicamente consistia en que si mas del 20% de los votos son nulos se convocara a una eleccion extraordinaria y se repetira todo pero los partido politicos eligen estre si seguir con los mismos candidatos o cambiarlos y tambien sus propuestas. obviamente esta propuesta no avanzo. pues bien mañana hay que votar y a todos ustedes lectores los invito a que mañana vayan a las urnas a votar, ya que es un derecho que se gano con años de lucha aqui en Mexico. ya sea para elegir a un candidato o anular su voto, como ustedes quieran pero vayan y a los diputados les digo : ya estamos hartos de tantas mamadas, si de verdad quieren sus puestos y las prestaciones PUES GANENSELAS, TRABAJEN DE VERDAD.
mañana esten muy atentos pues basicamente todos los medios de comunicacion (radio, television, medios impresos e internet) estaran comunicando minuto a minuto como va la jornada electoral desde muy temprano y en la noche se daran los resultados parciales desde como las 10pm y como van progresando hasta las 2 am ya del lunes 6 de julio. por ahi del miercoles 8 de julio se daran los resultados finales.

fuente:
www.anulomivoto.org

Revista Dia Siete, "Hablan los Votos" por Amparo Trejo año 9 No.461 pp.22-26

El podcast de Fernanda Tapia, "Tao de las desiciones electorales" 10/06/2009

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?