miércoles, 31 de octubre de 2007

El Corazon del Mictlan

para empezar, esta frase:

"con amor y aguardiente la muerte ni se siente"


que genial ¿no?, mañana empieza la fiesta de los muertos, Dia de Muertos. y ahora los invito al zocalo este fin de semana. como saben cada año se hace ofrenda de dia de muertos en el zocalo del DF pero este año sera genial. ¡que vivan nuestras tradiciones!
El espacio sagrado del Mictlan de los antiguos mexicanos se refiere al lugar mítico donde todoslos individuos al morir de manera natural tenían que cruzar sitios peligrosos que ponían a prueba durante cuatro años la inteligencia y el valor aprendidos en vida. Para los mesoamericanos llegar al Mictlan era ruta obligada, lugar de purificación, para transitar a otras formas del ser. Y una de las principales puertas de ingreso al Mictlan se encontraba cerca del Templo Mayor, en el actual Zócalo capitalino, su corazón.

este año va a ser especial, miren nadamas algunos de los invitados:
-Paco Taibo II
-Jose Emilio Pacheco
-Antonio Infante (sobrino-nieto de pedro infante)
-Oscar Chavez
-Elena Poniatowska
-El hijo del Santo
-Blue Demon jr
-Huracan Ramirez jr
-La Parka
-Gabriel Garcia Marquez
-Carlos Monsivais
-Carlos Montemayor

esto es una parte de lo que va a haber:
-lo principal las ofrendas que ponen las delegaciones o instituciones de la capital con poemas referentes a la muerte como de Netzahualcoyotl, Sor juana Ines de la Cruz, Amado Nervo y de mas poetas contemporaneos y del pasado.

-concurso de ofrendas ciudadanas "ingenio y ritualidad" con premios de 25, 15 y 10 mil pesos como premio.
en el jurado estaran Carlos Monsivais, Gabriel Garcia Marquez, Oscar Chavez entre otros.

-"Amorcito Corazon" habra esculturas interactivas y performance de personajes de Pedro Infante como Pepe el Toro, oficial de transito y charro mexicano.

- "Salon Calavera" personajes colavera invitaran a la gente al relajo y el albur.

- "el cuadrilatero del Juicio Final" en un ring donde estaran luchadores, invitan al albur y sarcasmo y el Señor de la muerte vence vergonsozamente al "haloween" gringo.

- "a la parca se le rima" concurso de calaveritas literarias, premios de 10, 5 y 3 mil pesos.
el jurado estaran Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Jose Emilio Pacheco y Paco Taibo II

- "el tranvia de la muerte" el que ha estado recientemente, el tranvia con calaveras de tamaño natural y la gente puede subir.

que genial, va a haber esto y muchas cosas mas. esto va a estar en la explanada del zocalo Df del 31 de octubre al 3 de Noviembre. no dejen de practicar nuetras tradiciones, este es un pais muy rico en cultura. si quieren celebren haloween pero no le den la espalda a su cultura.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?