jueves, 2 de octubre de 2008

40 años despues...

una boceto de portada para "los agachados" que hizo rius.


hoy se conmemoran 40 años de la matanza sin sentido en Tlatelolco hacia jovenes que se manifestaban sin violencia pero para desprestigiarlos se decia que eran revoltosos busca pleitos, eso decia el gobierno y la "prensa libre". en todo el mundo esa decada, los 60's , jovenes mas que nada luchaban por derechos, por cambiar el sistema capitalista, eliminar la opresion. estos movimientos empezaron en europa.

hoy, 2 de octubre 2008, todo el dia he escuchado de ese año, 1968. no naci en ese tiempo pero se que paso, que solo por mantener el poder se hacia lo necesario sin importar lo que fuera.
no solo fue tlatelolco, desde poco antes se hacian protestas como la del silencio y tambien se asesinaban y desaparecian jovenes y manifestantes. despues en el 1971 paso el "halconazo", donde cuerpos militares asesinaron a jovenes en la estacion del metro Normal que apoyaban estudiantes que se manifestaban en monterrey si no mal recuerdo. y hasta mas recientemente se hacen asesinatos como Atenco, gente que protegia sus tierras y el gobierno repartio golpes parejo. son solo pocos ejemplos.

bueno, en la prepa 9 convocaron a la marcha que iba al zocalo, hicieron performance, pusieron exposicion fotografica y mañana proyectaran "Rojo Amanecer". y hasta hacian serigrafias en playeras gratis. bueno, en la radio he escuchado notas todo el dia, invitados que estuvieron esa tarde de 1968 contando sus historias, como vieron caer a sus amigos y compañeros.
y mientras escribo esto estoy viendo el canal 22, veo los programas especiales sobre el mismo tema. solo en pensar en eso da coraje, bastante coraje y odio. no me imagino esas escenas, como esque puede haber tanta maldad en una persona, en lo que he leido y escuchado los policias y militares solo se reian al matar, lo disfrutaban, ¿como puede haver tanta sangre fria?
mataban como si fueran cosas que no valian nada y que debian eliminarse, atropellar jovenes con los tanques, he visto fotos de jovenes sangrando horriblemente, tengo una fotografia que no quise subir que es un joven con la cabeza abierta, le hace falta la mitad, un escopetazo le hizo eso y todos ellos eran jovenes con un futuro en adelante. no entiendo la mentalidad humana. Un primo de mi papa se perdio ese dia y no lo volvieron a ver hasta despues de 2 semanas en la carcel todo golpeado. algo que mucha gente no sabe, los miles de cuerpos no solo los echaban a la fosa comun, ¿sabian que en helicopteros los tiraban en el golfo de mexico? y lo que mas odio, Diaz Ordaz dijo una vez en una conferencia: "estoy muy orgulloso de haber cumplido con mi deber, haber cuidado la paz en el pais" maldito bastardo. y Echeverria esta peor diciendo que el no debe nada a nadie. hijo de puta.

tambien me enojan los pinches putos porros, que solo van a echar desmadre y perjudican a gente que es inocente, van a rayar y pintar locales de gente que se parte el lomo a diario para comer y crean disturbios a lo imbecil. por eso no voy a las marchas, si no ahi estuviera yo cada año.
si entre el pueblo no nos respetamos ¿entonces porque le exigimos al gobierno?

mientras tanto aqui les dejo con el final de Rojo Amanecer, si creen que son fuertes, pues ese dia fueron peores. El 2 de octubre no se olvida!!!

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?